Xabier Cabezón

Estás en:  >>El Leitzaran   >>Vía verde Plazaola   >>Leitza-Andoain

La vía verde del Plazaola
Leitza-Plazaola-Andoain

Vía verde del Plazaola - Descripción general

Vía verde del Plazaola navarra

Tramo guipuzcoano - dirección Andoain-Leitza
 

La Vía Verde del Plazaola NO ES UN BIDEGORRI. Los peatones tienen tanta preferencia como las bicicletas, y deben ser respetados por éstas. Pueden circular vehículos autorizados, incluidos camiones. Se recomienda llevar linternas para ser vistos.


Recorrido entre Leitza y Andoain por Plazaola

Aquí se describe el recorrido de la vía verde del Plazaola guipuzcoana en sentido descendente, partiendo desde Leitza.

Tramo Leitza (estación)-Plazaola (4,5 km) - Partimos de la estación de Leitza, a 487 m de altitud. Es uno de los accesos de esta vía verde, con parking. Atravesamos un viaducto y los túneles de Martikonea y Gazpillotxiki, y pasamos por el cruce cerca del cual estuvo el apeadero de Areso (sobre el caserío Eguzkitza).

Llegamos al caserío Urto txiki, a 2,8 km (próximo a la ferrería de Urto). Este punto es otro acceso a la vía verde (peatonal o en bici; el coche puede dejarse aparcado en la carretera próxima NA-1320). La vía verde continúa por asfalto hasta alcanzar a Plazaola.

Estación de Leitza
Edificio de la estación de Leitza. Foto: Xabier Cabezón (2013)

 


Tramo Plazaola-Ameraun (5 km) - Está descrito con más detalle en el artículo «Plazaola-Ameraun».

Plazaola es uno de los accesos a la vía verde. Se puede llegar con coche por pista forestal desde el área recreativa Urtoko zubieta, situada a pocos metros del puente de Urto. Éste se encuentra en la carretera GI-2130 (Berastegi a Leitza), accesible desde la salida 138 (Leitza-Areso) de la autovía A-15. En Plazaola hay lugar para estacionar el coche. Precaución: recordemos que podemos cruzarnos con vehículos autorizados, entre ellos camiones.

Parada recomendada

Plazaola - Este lugar toma su nombre de la ferrería que hubo aquí.

Nos encontraremos, en estado lastimoso, la minúscula estación de Plazaola, y los edificios que albergaron una fábrica de carburo, una cantina y alguna vivienda, todo ello relacionado con las minas de Bizkotx. Muy cerca está también el antiguo puente de la ferrería.

En pocos pasos alcanzamos la muga Gipuzkoa-Nafarroa, situada justo al pasar el doble puente del tren sobre Frankio erreka.

Llegamos a la central Plazaola 2. A la derecha, junto a su tubería de carga, están las minas de Plazaola, mucho más pequeñas que las de Bizkotx. Entre la central y el río, por debajo del nivel de la vía, se conservan las ruinas de la ferrería de Plazaola (pueden visitarse dependiendo del estado de la vegetación) y su caserío.

Ferrería de Plazaola, tras la limpieza de Burdiña taldea
Ferrería de Plazaola. Foto: Xabier Cabezón (2004)

Cartel de las minas de Bizkotx

Poco después de salir de Plazaola veremos a nuestra derecha el ramal del tren de las minas de Bizkotx, que originaron la construcción de este ferrocarril, y algo más adelante el otro extremo de ese ramal del tren (mejor conservado). Por él se accede a los hornos de calcinación de mineral de Bizkotx y los cargaderos para el tren. Parada recomendada.

Pasamos por el lugar donde estuvo la antigua ferrería medieval de Barrenola y por un túnel doble para ponernos a la altura de la central Plazaola 1 (fuente), y más adelante estaremos bajo los hornos de calcinación de mineral de Mustar. En ellos se calcinaba el mineral de hierro de las minas de Urdanbide, transportado por el pequeño tren de Lorditz.

A la altura del túnel nº 7 (por cualquiera de sus dos extremos) podemos desviarnos para visitar Mustar zar.

Puente mustar
Puente de la ferrería de Mustar. Foto cortesía de JM Zabala

Parada recomendada
Qué ver en Mustar zar:

Enseguida veremos una de las pequeñas maravillas del valle: un acueducto de ocho ojos, del canal de la central de Ameraun, y un antiguo puente. Cuatro túneles después alcanzamos Ameraun (fuente).


Tramo Ameraun-Olloki (5 km) -

Parada recomendada

Ameraun - Lugar situado a 15,5 kilómetros de Andoain.
Qué ver en Ameraun:

Desde Ameraun parten antiguos caminos hacia Berastegi por Gorosmendi, hacia Mustar, Deskarga (Olabide) y otros destinos.

Acueducto de Ameraun
Acueducto. Foto: Xabier Cabezón (2004)

Tres kilómetros después de salir de Ameraun veremos el caserío Beriñas, que aún se mantiene en uso. Fue vivienda de la ferrería de Beriñas, ya desaparecida.

Dos kilómetros más nos conducen hasta Olloki.

Parada recomendada

Olloki (antiguamente Ollokiegi), a 10,5 km de Andoain, es un paraje singular por los muchos elementos que se juntan en él y que han surgido a lo largo de los siglos al calor de la ferrería.
Qué ver en Olloki:

Desde aquí partían caminos de herradura, que aún se pueden recorrer, hacia Elduain y Berastegi por un lado, y hacia Arano y el Urumea por el otro. Olloki se encuentra en el centro del tramo guipuzcoano (hay unos 10 kilómetros tanto hasta Andoain como hasta Plazaola).

Una curiosidad: desde Plazaola hasta Olloki se cruza el río en 13 ocasiones, mientras que desde Olloki hasta Andoain el recorrido se desarrolla exclusivamente por la margen derecha del Leitzaran.

Ferrería de Ollokiegi
Ferrería de Ollokiegi. Foto: Xabier Cabezón (2012)


Tramo Olloki-Otegieta (7,5 km) - Salimos de Olloki, y a los dos kilómetros y cuatro túneles pasamos por el lugar donde estaba la presa de Inturia, la más bonita de todo el recorrido con sus aguas remansadas (fuente), que ha sido derribada entre 2013 y 2016.

Llegamos al puente y caserío Inturia.

Parada recomendada. Qué ver en Inturia:

Puente de Inturia
Puente de Inturia. Foto: Xabier Cabezón (2015)

Rodeamos el túnel derrumbado de Inturia por una pista forestal. Seguimos hasta llegar al estrecho paso de la Bixera o Txapela de Bertxin (también Sorgin-bide). 30 metros más abajo puede verse encajonado el Leitzaran, que baja por una sucesión de saltos y cascaditas.

Sorgin-bide, bixera o txapela de Bertxin
Sorgin-bide o "bixera" de Bertxin. Foto: Xabier Cabezón (2006)

Pasamos bajo la tubería de la central de Mugeta (o de Bertxin) y ante otra fuente (Bertxin), y poco más adelante vemos la pista que baja (desvío de la PR-GI 161) hacia las “campas de Bertxin”, en las que se encontraba la ferrería de Larbarrain.

Continuamos junto a la escuela de escalada de Amasaola, y las centrales hidroeléctricas de Bertxin (del Ayuntamiento de Andoain) e Iberdrola o Leizarán (la “de las mil escaleras”), famosas por sus canales, y Olaberri (Laborde).

Llegamos a la fuente de Angiturri y a Presaburu (último caserío de Andoain), donde comienza el firme de cemento. A la derecha, junto al río, veremos las ruinas del caserío Olaberri (único resto de la ferrería de Olaberria) y la explanada en la que se ubicó una piscifactoría. Por último alcanzamos el lugar de Otegieta (Otita).

Otegieta - El lugar de Otegieta (Otita, Oteita, Otieta) está a 2,4 kilómetros de Andoain. Hasta aquí llega una carretera desde Andoain (GI-3091, 2 km). Por ello se utiliza también como punto de acceso a la vía verde. Lugar apropiado para dejar el coche y seguir en bici o andando, pues los vehículos no autorizados no pueden circular a partir de aquí.

Qué ver o hacer en Otegieta:

Centro de visitantes Leitzaran
Centro de visitantes Leitzaran. Foto: Xabier Cabezón (2008)


Tramo Otegieta (Otita)-Andoain (2,4 km) - Bien acondicionado, con firme asfaltado.

Partimos de Otegieta (lápida en recuerdo de D. Rosendo Recondo, atropellado por el tren en 1957) y atravesamos el túnel del mismo nombre (recto e iluminado) y el puente de Auzokalte (arroyo Ubane).

Pasamos junto al molino Goiko-errota (o Sasi-errota), por un túnel y frente a las ruinas de dos papeleras y una fábrica de tejidos, hasta llegar a una fuente (Juan Apre). Continuamos entre casas. A la izquierda veremos la calle y las escaleras que bajan hacia el apeadero, y llegamos a la casa Urigain, en la avenida de La Salle.


Plano de la vía verde del Plazaola en Gipuzkoa
La vía verde del Plazaola entre Andoain y Plazaola
(tramo guipuzcoano)


Referencias

Ver la bibliografía general sobre el valle del Leizarán.


Vía verde del Plazaola - Descripción general

Vía verde del Plazaola navarra

Tramo guipuzcoano - página principal
 


Estás en:  >>El Leitzaran   >>Vía verde Plazaola   >>Leitza-Andoain

Última actualización: 23/09/2020


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Vía verde del Plazaola    

¿Dónde está el Leitzaran?    

Mapa de este sitio web 

Aviso legal 

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran