Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en: >>Página del Leitzaran  >>Centro de Visitantes  |   

Centro de visitantes Leitzaran
Leitzaran bisitarien etxea

 

Ha sido construido por el Ayuntamiento de Andoain (con subvenciones del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa) para servir de punto de encuentro de ciclistas, senderistas y paseantes. Además de proporcionar información sobre el Leizarán y su valle, pretende concienciar al visitante del medio en el que se encuentra: el Biotopo Protegido del Leitzaran.

Está alojado en un edificio de madera de una planta y rodeado de un espacio verde destinado a los visitantes y a prácticas de lanzamiento de pesca. El Centro de visitantes tiene dos secciones: Centro de Interpretación del Agua y Escuela de Pesca. Puede visitarse su página web: www.leitzaran.org.

Situación

El centro se encuentra en el paraje de Otita, a 2 km de Andoain. En este punto confluyen la Vía Verde del Plazaola (que viene desde Andoain por el trazado del Tren-txiki) con la carretera GI-3091, que llega también desde Andoain; puede accederse por cualquiera de estas dos vías. Se ha habilitado un aparcamiento para turismos.

En Otita se encuentra el área recreativa del mismo nombre; el puente de Unanibia (también llamado puente de las brujas), por el que pasa el camino empedrado que sube al barrio de Goiburu; los pilares de Unanibia (posible presa original de la central de Lizarkola); la antigua central hidroeléctrica de Otita; y cerca se hallan la antigua ferrería de Olaberria (ya prácticamente desaparecida) y una piscifactoría. Es también punto de partida y llegada de la Ruta del Canal, catalogada como Sendero de Pequeño recorrido (PR-Gi 161), del Camino a Usabelartza (PR-Gi 162) y de la Ruta del Ubaran o Ubane, Sendero Local (SL-Gi 30).

Centro de visitantes Leitzaran
Foto: Xabier Cabezón (2008)

Centro de Interpretación del Agua

En este espacio se introduce al visitante en el entorno del río y su valle. Para ello, en el interior del edificio se encuentra una serie de elementos:

que se complementan con actividades orientadas al entorno y a la Vía Verde, tanto para particulares como para grupos escolares, de jubilados, discapacitados, etc.

Maqueta ferrería Olloki
Maqueta de la ferrería de Ollokiegi. Foto: Xabier Cabezón (2008)

Escuela de Pesca

Cuenta con los siguientes componentes:

así como cursillos de pesca con mosca, pesca de cangrejos e iniciación a la pesca deportiva entre otros.

Montaje de aparejos (pesca con mosca)
Puestos de montaje de aparejos. Foto: Xabier Cabezón (2008)

Logotipo Chillida Leizaran

Logotipo

El Centro de visitantes ha obtenido la cesión de la obra de Eduardo Chillida "Leizaran" (creada en 1987) para su uso como logotipo.

Puente de Unanibia
Puente de Unanibia. Foto: fotoramas.com


Estás en: >>Página del Leitzaran  >>Centro de Visitantes  |   


Última actualización: 04/08/2009