Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Centrales del Leitzaran   >>Lizarkola  |   

Central hidroeléctrica de
Lizarkola o Arizpeola

 

El edificio de la central se encuentra en el en el término municipal de Andoain, en la margen derecha del río Leitzaran (a 800 m de su desembocadura), en el lugar llamado Arizpeola, aunque también suele conocerse como Lizarkola (Lizaurkola). La central perteneció a la vecina fábrica Celulosas de Andoain. El nombre de Lizarkola corresponde al solar de la orilla opuesta del Leitzaran (ferrería de Leizaur), que es donde se encuentra el depósito de carga. Probablemente por ello se le llamó “salto de Lizarcola”. La central también se ha conocido como “Central de Portu” y “Central de Celulosas de Andoain”.

Presa de Lizarkola, bajo Otegieta
Presa de la central de Lizarkola. Foto: Taller de empleo Leitzaran II (2007)


Propietario y destino de la producción

Esta central de Arizpeola fue LA PRIMERA CENTRAL HIDROELECTRICA que se explotó industrialmente en el Leitzaran.

En 1895 los hermanos Joaquín y Juan Bautista Larreta, de Andoain, realizaron la construcción de la presa, canal y central eléctrica, con destino a su fábrica de pasta de papel de Arizpeola.

En el mismo año 1895 cedieron una parte del caudal al Ayuntamiento de Andoain, para que éste construyese una central eléctrica propia (véase Central Primitiva de Andoain). Andoain hizo uso de este aprovechamiento hasta 1923.

También en 1895 la fábrica de papel, la central, etc. pasaron a ser titularidad de “Bartolomé Lasquibar y Compañía”, que más tarde se llamó “B. Lasquibar y Cía. S.C.” , con sede en Tolosa.

Para 1907 la propiedad había pasado a “L. Calisalvo y Cía.”, cuyo representante era Joaquín Larreta.

Plano de la central de Arizpeola

En 1957 la fábrica (con la central) pasó a la sociedad “Enrique Portu S.L.”, más tarde “Portu Hermanos y Cía.”, nombre con el que se ha seguido conociendo pese a su posterior cambio de denominación. En efecto, en 1960 esa sociedad se transformó en “Celulosas de Andoain S.L.”, y en 1980 en “Celulosas de Andoain, S.A.”.

La central eléctrica de Santolaz, propiedad de la misma compañía y situada en Olloki, disponía de un tendido eléctrico hasta Arizpeola, donde se empalmaban las líneas de ambas centrales. Desde aquí se suministraba energía a la propia fábrica de papel de Arizpeola y a la “Papelera del Oria” (Zizurkil), propiedad igualmente de la misma empresa.

Acueducto de la central de Lizarkola
Acueducto de Lizarkola sobre el Leitzaran. Foto: Taller de empleo Leitzaran II (2007)

Para la década de 1970 la central eléctrica de Arizpeola ya se encontraba en desuso. La tubería se desmontó en los 80.


Aprovechamiento de aguas

En su origen la concesión era de 2.000 litros por segundo.

Entrada al depósito de agua
Depósito de carga. Foto: Xabier Cabezón (2010)


Obras hidráulicas

Posible presa original - Situación: Río Leitzaran, a 2,5 km de su desembocadura. Estaría formada por unas compuertas sustentadas por los pilares existentes junto al puente de Unanibia.

Presa - Situación: Río Leitzaran, a 2,4 km de su desembocadura. Esta presa se encuentra 125 metros aguas abajo del puente de Unanibia (“Puente de las brujas”). Longitud: 33 metros.

Canal de derivación - Derivación de la presa: por la margen derecha. Lámina de agua a cielo abierto.  Longitud: 1.220 metros. A 250 metros de la presa existe un túnel de 68 metros de largo, e inmediatamente después el canal pasa a la margen izquierda del Leitzaran mediante un pequeño acueducto de seis arcos. El tramo final del canal se ensancha ligeramente y termina en un pequeño depósito de carga. Originalmente el canal parece que comenzaba en la presa original citada antes (junto al puente de Unanibia), por lo que debía tener una longitud de 1.290 metros.

Inicio tubería forzada
Aquí empezaba la tubería forzada. Foto: Xabier Cabezón (2010)

Tubería forzada - Longitud: 68 metros. Atraviesa el Leitzaran, pasando de nuevo a la margen derecha.

Salto de agua - aproximadamente 10 metros brutos.

Desagüe - Al río Leitzaran, mediante un canal de 120 metros de longitud.

Todas las instalaciones hidráulicas se encuentran en el término municipal de Andoain.


Casa de máquinas e instalaciones

Casa de máquinas - Situación: en la margen derecha del río Leitzaran, a 775 metros de su desembocadura. Término municipal de Andoain. En el lugar denominado Arizpeola, junto a la fábrica de pasta de papel Celulosas de Andoain, propietaria de la central. Edificio: de una planta.

Maquinaria

Central de Celulosas de Andoain
Dibujo: Barandiaran - Publicado en IRAZU (ver "Referencias")


Potencia instalada

Potencia original: 400 caballos (300 kW)


Tendido eléctrico

Hasta esta central llegaba un tendido eléctrico de 8.600 metros desde la central de Santolaz. La energía conjunta de ambas centrales se suministraba tanto a la fábrica adyacente como a la “Papelera del Oria”, situada en Zizurkil.

Arizpeola aérea 1954
Diputación Foral de Gipuzkoa. Vuelo: 1954


Estado actual

La presa se ha conservado hasta el año 2007, en el que ha sido derribada.

El canal está en buen estado, y se va a aprovechar como parte de un recorrido peatonal por el valle. Unos metros más arriba de su comienzo hay restos de unos muros, que presumiblemente son de cuando el canal nacía bajo el puente de Unanibia.

La tubería de carga fue desmontada tras las inundaciones de 1983.

La casa de máquinas se halla en ruinas y vacía de instalaciones.

Estado actual Arizpeola
Así se encuentra ahora la casa de máquinas. Foto: Xabier Cabezón (2006)


Referencias

Además de las propias observaciones del autor, se han utilizado las siguientes referencias:

AGUIRRE LEICEAGA, Iñaki.- «Inauguración de la fábrica Aritzpiola».- En: Hementxe, nº 90.- Andoain, 2010.- Páginas 4 y 5

IRAZU MENDIZABAL, Iosune.- «Ingurua ezagutzen - Conociendo el entorno».- En: Andoaingo paperak-Papeles de Andoain nº 6.- Andoain, 1991. - Páginas 124 a 126.

 


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Centrales del Leitzaran   >>Lizarkola  |   

Última actualización: 01/12/2015