Xabier Cabezón

Estás en:  >>El Leitzaran   >>Ferrocarril de Lorditz

Ferrocarril minero de Lorditz

El tren de Plazaola (minero en sus orígenes), aunque fue el más popular, no fue el único sistema de transporte por vías que existió en el valle y cuenca del río Leitzaran. Humilde y para la mayoría desconocido, otro pequeño convoy se deslizaba por sus laderas: el ferrocarril de Lorditz.

De igual forma que en el caso del Plazaola - Andoain, también aquí el beneficio de ciertas minas hizo necesaria una infraestructura de transporte. En concreto, las minas de Urdanbide o Tolosamina y las de Ermosu.

Como otros pequeños trenes mineros, no disponía de locomotoras: se trataba de un tren de tracción animal.



ACCESO

Desde la vía verde del Plazaola se toma la pista forestal que arranca 120 metros al sur del túnel nº 5 (según la numeración que comienza en Plazaola y termina en Andoain), y que pasando por el caserío Mustar Berri alcanza la casa del guarda forestal situada en Olizar. Desde aquí se continúa por la misma pista horizontal en diección NE unos 150 metros, donde tomamos a la derecha otra pista ascendente, que remontaremos durante unos 500 metros. 60 metros antes de llegar a una cerrada curva a la izquierda nos encontramos con otra pista forestal, a mano izquierda, horizontal. Se trata de la explanación del que fue ferrocarril de Lorditz (en concreto el tramo plano inclinado - Ermosu). Continuando por ella en dirección N pasaremos junto a las ruinas de unos edificios y el arranque del plano, para continuar hacia Tolosamina.

Dicha explanación continúa también (y horizontal) a mano derecha de la pista por la que subíamos, aunque no es muy visible por la vegetación. Continuando por la explanación en dirección SE llegamos a Altzegi erreka, donde nos encontramos con las bocaminas.

El acceso a los hornos de calcinación de Mustar se realiza por la vía verde del Plazaola, hasta el túnel nº 6. Se puede subir directamente desde la vía verde (al sur del túnel), o tomar una pista al norte del túnel, y al llegar a un falso collado se baja por un camino hacia el S hasta la base de los hornos.

Plano del ferrocarril de Lorditz
Croquis del ferrocarril minero de Lorditz


HISTORIA

“Desde estas labores se han establecido vías para ir a parar a un plano inclinado, que termina en la estación de Muntar [sic], del ferrocarril del Leizarán, en donde se han montado dos hornos de calcinación.

Las dimensiones características de estos hornos, que son de sección cuadrada exteriormente y cilíndricos por el interior, son 7,30 metros de altura y 4,40 de diámetro interior, con una capacidad de 111 metros cúbicos. Producen cada uno 30 toneladas de mineral calcinado y hacen un consumo del 1 ½ al 2 por 100 del mineral calcinado.”

Esta sucinta descripción, tomada de la Estadística minera de España del año 1907, es toda la información que tengo sobre este ferrocarril. Las labores mencionadas son las minas «Explotación Antigua» (núm. 1550), Urdanbide o Tolosamina, y «Buena Estrella» (núm. 1577), concesión a la que pertenecía la mina de Ermosu, aunque en dicha concesión también hubo otros trabajos de escasa entidad.

Así pues en 1907 se construyó (o ya existía) este ferrocarril. Ese año y el siguiente funcionó la mina de Urdanbide, pero en 1909 no trabajó; tampoco parece que lo hiciera en los siguientes, al menos hasta 1913, fecha en la que terminan mis datos.

El ferrocarril fue construido por la “Sociedad Minera de Berástegui”, luego “Sociedad [o Compañía] Minera Guipuzcoana” (de capital vizcaino), propietaria así mismo del ferrocarril de Plazaola a Andoain y arrendadora de las concesiones «Casualidad» (minas de Bizkotx), «Explotación Antigua» (Urdanbide) y «Buena Estrella» (Ermosu).

Cargadero de las minas de Urdanbide en el tren de Lorditz
Cargadero de Urdanbide. Foto: Xabier Cabezón (2003)


INFRAESTRUCTURA

Distinguiremos tres tramos en el recorrido: un tramo que llamaremos principal, otro que daba servicio a las minas de Ermosu, y un tercero que designaremos com tramo oriental.

Tramo principal.- El recorrido arrancaba en el cargadero de mineral situado bajo la galería Urdanbide nº 1. Desde este punto, tras un recorrido de 1.330 metros llegaba hasta Olizar, lugar en el que se situaba la maquinaria y el inicio del plano inclinado. Bajo la galería nº 3 de Urdanbide había otro pequeño cargadero. Partía a una altura de 610 metros para descender hasta los 570 metros en que se situaba el arranque del plano, lo que supone una pendiente media de 30 milésimas.

Junto al inicio del plano había una borda y otras edificaciones, que presumo almacenes y hasta quizá caballerizas. Según Javier Sabarredi la borda se llamaba Etxetxuri, y fue construida en 1897 por el Sr. Salazar, de Bilbao, lo que apunta a su uso para actividades mineras.

El plano inclinado o “funicular” salvaba un desnivel de 195 metros (bajaba desde la cota 570 hasta la 375) mediante 565 metros de vía. Tenía instalada una doble vía, de tal forma que el peso de las vagonetas descendentes, cargadas de mineral, se aprovechaba para subir por la otra vía las vagonetas vacías (funicular “automotor”). Para ello disponía de un torno o tambor en su parte superior.

Plano inclinado del FC de Lorditz.
Pared del plano inclinado. Foto: Javier Salbarredi (2007)

A partir del extremo inferior del plano (situado justo en el espolón sobre el túnel nº 6) había instalados otros 180 metros de vía horizontal, que terminaban sobre la plataforma superior (a unos 8 metros de altura sobre ésta) de los dos hornos de calcinación, desde los que se cargaba el mineral calcinado en el ferrocarril Plazaola - Andoain.

Tramo de las minas de Ermosu.- Uno de los dos tramos accesorios era el que partía del extremo superior del funicular y sus edificaciones próximas, y se dirigía en dirección SE hasta las minas de Ermosu («Buena Estrella») recorriendo una longitud de 550 metros. Este tramo, por lo tanto, concuerda con lo descrito en el primer párrafo del apartado “HISTORIA”.

En su extremo, junto al arroyo Altzegi, existía un cargadero, que servía tanto a las galerías de Altzegi norte («Buena Estrella») como al mineral procedente de «La nueva», que llegaba por el pequeño ferrocarril de Altzegi y su rampa de descarga.

Cargadero de Altzegi
Cargadero de Altzegi. Foto: Xabier Cabezón (2012)

Tramo oriental.- Continúa en dirección E - NE después del cargadero de Urdanbide. Su trayecto (en sentido ascendente) comenzaba en el cargadero de Urdanbide (595 - 600 metros de altitud), y cruzando los arroyos Urdanbide y Belekabieta llegaba hasta el de Baztarrola (610 metros), en un recorrido de 1.140 metros. Su anchura en algún tramo no era superior a 1,8 metros. En algunos puntos (por ejemplo, en el cruce con Belekabieta erreka) tenía refuerzos de piedra a modo de calzamiento.

Este tramo no lo tengo documentado. Podría tratarse de prolongar el ferrocarril ya existente para aprovechar algún yacimiento de la concesión «Constancia» (muy amplia), por la zona de Baztarrola, del que no tengo noticia ni conozco.

Restos del torno del plano inclinado del FC de Lorditz.
Restos de las paredes del torno del plano inclinado.
Foto: Javier Salbarredi.


LA VIA

Según Salbarredi (2014) el ancho de vía era de unos 90 centímetros, posiblemente de 1 yarda (914 mm).

Los carriles tenían aproximadamente las siguientes medidas:
Patín - Ancho, 47 mm. Espesor en el borde, 5 mm. Espesor junto al alma, 10 mm.
Alma - Ancho, 8,5 mm.
Cabeza - Ancho, 27 mm. Espesor en el borde, 13 mm. Espesor junto al alma, 18 mm.
Sección - 10,85 cm2.
Peso - 8,5 kg/m.
En los extremos de cada carril había dos orificios de 14 mm de diámetro, a 33 y 67 mm de distancia del extremo, para anclaje de las bridas de unión entre carriles.

Estas medidas están tomadas del carril que se menciona más abajo. En un carril nuevo serían algo diferentes.

Extremo del carril de Lorditz
Carril de las vías de Lorditz. Foto: Xabier Cabezón (2006)

HORNOS DE CALCINACION DE MUSTAR

A 220 metros al norte del caserío Mustar-berri se construyeron dos hornos de calcinación para tratar el mineral antes de transportarlo hasta Andoain. Eran “hornos continuos de cuba”, parecidos en su conjunto a los de Bizkotx.

Para ampliar esta información véase la página sobre los hornos de Mustar.

Horno N de Mustar, final del tren de Lorditz
Horno septentrional de Mustar. Foto: Xabier Cabezón (2003)

A lo largo de la base de los hornos (entre estos y el talud de las vías del tren) hay otro rellano, de 20 x 5 metros, que termina bruscamente en una fuerte rampa (revestida de piedra en su tramo superior) que baja hacia el tren de Plazaola.

El mineral calcinado era luego cargado en los vagones del ferrocarril Plazaola - Andoain, que se situaba a un nivel inferior al de los hornos. Probablemente el mineral se almacenaba en el citado rellano, y luego pasaría a unas tolvas de las que no ha quedado rastro, y que se apoyarían en parte en la rampa mencionada.


MATERIAL MOVIL

Como ya se ha indicado, se trataba de un “ferrocarril de sangre” o de tracción animal. Así, pues, nunca dispuso de locomotoras de ningún tipo.

Sobre las vagonetas u otros materiales no poseo información.


ESTADO ACTUAL

En el apartado “ACCESO” se ha mencionado la pista forestal por la que se llega al ferrocarril por Mustar berri. Desde el cruce de dicha pista con el ferrocarril, en dirección N (a la izquierda de la pista, en sentido ascendente) la explanación ha sido ensanchada por excavadoras y utilizada también como pista forestal. Esta reconversión afectó al ferrocarril hasta más arriba de Urdanbide y su cargadero. En concreto hasta una pista que parte monte arriba en Agillegieta, justo tras sobrepasar Urdanbide erreka. Debido a ello el ferrocarril se recorre a pie con comodidad hasta dicho punto.

A partir de Agillegieta y hasta Baztarrola erreka el ferrocarril mantiene en parte su explanación original y continúa en relativamente buen estado, aunque existe algun pequeño desprendimiento que ha estrechado la explanación. Su recorrido a pie sigue siendo posible sin problemas. El cruce con Belekabieta erreka está roto por el agua.

Paredes de la borda Etxetxuri.
Paredes de Etxetxuri. Foto: Xabier Cabezón (2018)

Al llegar a Baztarrola la explanación (prácticamente horizontal) empalma con una pista forestal (rota por un pequeño arroyo) que asciende hasta el paraje de Tronpa, donde se encuentra con otra pista.

Del cargadero bajo la galería nº 1 de las minas de Urdanbide (que dieron lugar a la construcción de este tren) quedan los dos muros; el exterior es visible en una longitud de 3,5 metros (luego lo tapa la escombrera), y el adosado al monte continúa un tramo de 6 metros. El otro cargadero (bajo la galería nº 3) no ha dejado rastros.

Del cargadero del extremo del ramal de Altzegi queda un muro de unos 4 metros adosado a la ladera.

Sobre el punto superior del plano inclinado se ven las paredes del torno.

A unos 30 metros al S del torno se encuentran los restos de una borda (Etxetxuri), y de otras paredes, que se extienden durante 40 metros sobre el ferrocarril. Estas ruinas no tienen más que 3 o 4 metros de anchura. Las piedras de la borda fueron utilizadas en la construcción del cercano chalet o casa del guarda de la Diputación (casa Olizar). Las sucesivas extracciones de madera (pues esta zona se usa como almacén) deterioran cada vez más estos restos.

La explanación del funicular se conserva perfectamente, pero se ha vuelto intransitable por la vegetación.

Carril de Lorditz Perfil del carril de Lorditz
Dos vistas del carril conservado en Lorditz. Fotos: Xabier Cabezón (2006)

Actualmente se conserva un fragmento de carril. Se encuentra a 110 metros al Norte del cruce con Belekabieta erreka, en la posición X 588.320 Y 4.776.700 (1º 54' 50.4" W - 43º 08' 16.4" N) (ETRS89/WGS84 30T), semienterrado. A 2 metros por debajo de la explanación sobresale un trozo de 1,25 metros de largo. Está algo curvado y bastante oxidado.

Los hornos de calcinación de Mustar están enteros, en buenas condidiones. Se conserva también la pequeña explanada bajo ellos, así como el enlosado de la parte superior de la rampa que baja hacia el Plazaola.

No quedan restos de cargaderos, ni de los que alimentaban los hornos ni de los que vertían el mineral al Plazaola.

Estos hornos de calcinación y su entorno han sido limpiados de maleza en julio de 2010 por el grupo de voluntarios Burdiña Taldea (de Andoain).


REFERENCIAS

(Ver Bibliografía)

Peña, J. (1908). “Guipúzcoa”. En: Estadística minera de España. Año 1907. Madrid: Consejo de minería, 205-238. pp. 211-213.

Salbarredi, J. (2014). “Burni meatzaritza (2.atala)”. En: Ganbarako kopreko altxorrak - Berastegi eta bere inguruak. Recuperado de http://berastegi-eta-inguruak.blogspot.com/2014/12/burni-meatzaritza-2atala.html

Sociedad Minera Guipuzcoana (1908). Plano de Labores de las Minas “Buena Estrella” y “La Nueva”. Berastegi.

Sociedad Minera Guipuzcoana (1908). Plano de Labores de la Mina Explotación Antigua.


Estás en:  >>El Leitzaran   >>Ferrocarril de Lorditz

Última actualización: 06/11/2021


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Vía verde del Plazaola    

¿Dónde está el Leitzaran?    

Comer y dormir    

Mapa de este sitio web 

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran