Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>El Leizarán y la música  |   

El Leitzaran y la música

 

La magia del valle del Leizarán también ha sido expresada en la música.

Jose Mari Oiarzabal, natural del valle, es un compositor que refleja el valle en alguna de sus obras. Nos regaló en 1987 su «LEIZARAN (Euskal Fantasia)», y en 2014 vio la luz su obra «ANTZIZAR».


José María Oiarzabal

Jose Mari OiarzabalEl andoaindarra Jose Mari nació en 1946 a orillas del Leitzaran, en la casa Olabista, frente al caserío Lizarkola y lo que había sido ferrería de Leizaur. Creció en otra vivienda muy próxima, por lo que su infancia está muy ligada al valle.

Su padre, Jose Mari, también fue músico (trompeta y acordeón). Fue compañero del acordeonista y compositor José Sáenz Garmendia “Pepe Andoain”. Formaron junto con otros músicos el grupo “SEOOPAC” (acrónimo de sus apellidos). Perteneció a la famosa orquestina “Los Alegres” y tocó en la Banda Municipal de Andoain.

Siguiendo sus pasos, Jose Mari hijo comenzó sus estudios de solfeo y canto con el director y organista D. Alberto Aguirre. Más tarde se integró en la Banda Municipal de Andoain como trompeta, bajo la dirección de D. Luis Fraca. Entre los 14 y los 30 años compaginó sus actividades musicales con su trabajo como delineante en la empresa COMAQ de Andoain. En 1975 comenzó a impartir clases de solfeo, trompeta y guitarra en la academia Santa Cecilia de Lasarte, labor que desarrolló hasta 1990.

Desde los 30 años se dedicó en exclusiva a la música. Terminó sus estudios de trompeta en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, y obtuvo el primer premio de fin de carrera. En el mismo Conservatorio continuó con sus estudios de armonía, composición y dirección de orquesta con los profesores Marco, Escudero, Amantegui y Aragüés.

En 1986 obtuvo la cátedra de Trompeta del Conservatorio en el que había estudiado. Fue igualmente director de la Banda Sinfónica del Conservatorio desde mayo de 1987, así como de la Banda de alumnos de dicho centro. En la actualidad se dedica a la enseñanza de la trompeta.

Entre sus muchas actividades destaca su labor de armonización, arreglo e instrumentación para bandas de las músicas del compositor donostiarra Raimundo Sarriegui. Comenzó con las piezas de la Tamborrada hacia 1987, y en la actualidad ha arreglado cerca de 50 obras. También ha trabajado con música de Santesteban, Sorozábal, etc. Se han editado tres discos que recogen buena parte de estas armonizaciones. Ha participado como instrumentista (trompeta) en diversas grabaciones musicales.


«LEIZARAN (Euskal Fantasia)»

La composición de Jose Mari es una fantasía para trompeta y banda. Nos cuenta sus vivencias en el valle del Leitzaran.

La música comienza con una petición a San Esteban (cuya ermita se encuentra en el barrio de Goiburu, frente a la casa de Oiarzabal) para que nos de un nuevo día alegre y soleado, representado por la trompa. san_esteban.mp3 201KB

Inicio de la partitura de la obra Leizaran
Primeros compases

Nos adentramos después en la oscuridad de la noche. Justamente al amanecer la masa sonora masa.mp3, reflejada en la madera, empieza a despertarse, y los pájaros comienzan a cantar con sus diversos timbres y estrofas,  txoriak.mp3 hasta que llegan los primeros rayos solares.
Con el anuncio de las campanas ya tenemos al sol con todo su esplendor dándonos un nuevo y maravilloso día egunsentia.mp3. Esta acción está expresada por los metales.

Seguidamente la gente del valle se reúne para festejar este maravilloso día y celebrar una gran fiesta cuyos protagonistas principales son el zortziko y la trompeta zortziko1.mp3 zortziko2.mp3.

Esta obra la compuso Jose Mari en agosto de 1987 para la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior Municipal de Música de San Sebastián, de la que era director. Está dedicada al que era trompeta solista de la Banda, José Javier Luis Inda.

Se estrenó el 18 de diciembre de 1987, en la sesión inaugural del Ciclo de conciertos de Navidad organizado por el Conservatorio donostiarra. El concierto tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de San Sebastián. Fue interpretado por la Banda Sinfónica del Conservatorio, dirigida por su titular, Oiarzabal. En el programa figuraban seis obras (una de ellas «LEIZARAN»), y actuaron como solistas José J. Luis Inda (trompeta) y Xabier Lizaso Loidi (piano).

La interpretación de la obra «LEIZARAN» obtuvo un gran éxito. Según la crónica publicada por F. Esnaola en El Diario Vasco (20/12/1987) “José Javier Luis Inda fue el intérprete solista de «Leizarán». Mostró su bien acreditada destreza en el manejo de la trompeta, resolviendo con limpieza las dificultades de la obra. El colorido tímbrico de la fantasía permite a Oyarzabal desplegar una inspiración abiertamente descriptiva en una página llena de reflejos sonoros tomados de la naturaleza. Es una pintura musical del transcurso del día que finaliza en un radiante zortziko”.

Para descargar y poder oir la obra completa, pulsar sobre este enlace con el botón derecho y seleccionar "Guardar destino como...". El archivo está en formato de audio "MP3" (9,2 Mbytes).


BIBLIOGRAFIA

Estreno de «Leizarán», de Oyarzábal (Música: Concierto del Conservatorio).- Francisco Esnaola.- El Diario Vasco, 20 de diciembre de 1987. San Sebastián.

José María Oyarzábal estrenó su obra «Leizarán Euskal Fantasia», en San Sebastián (Crónica de Andoain).-  “Narcue”.- El Diario Vasco, xx de diciembre de 1987. San Sebastián.

Armonizador de la música donostiarra.- Patricia Gállego.- El Diario Vasco, 6 de febrero de 2005. San Sebastián.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>El Leizarán y la música  |   

Página creada el 29/04/2005