El andoaindarra Jose Mari nació en 1946 a orillas del Leitzaran, en la casa Olabista, frente al caserío Lizarkola y lo que había sido ferrería de Leizaur. Creció en otra vivienda muy próxima, por lo que su infancia está muy ligada al valle.
Su padre, Jose Mari, también fue músico (trompeta y acordeón). Fue compañero del acordeonista y compositor José Sáenz Garmendia “Pepe Andoain”. Formaron junto con otros músicos el grupo “SEOOPAC” (acrónimo de sus apellidos). Perteneció a la famosa orquestina “Los Alegres” y tocó en la Banda Municipal de Andoain.
Siguiendo sus pasos, Jose Mari hijo comenzó sus estudios de solfeo y canto con el director y organista D. Alberto Aguirre. Más tarde se integró en la Banda Municipal de Andoain como trompeta, bajo la dirección de D. Luis Fraca. Entre los 14 y los 30 años compaginó sus actividades musicales con su trabajo como delineante en la empresa COMAQ de Andoain. En 1975 comenzó a impartir clases de solfeo, trompeta y guitarra en la academia Santa Cecilia de Lasarte, labor que desarrolló hasta 1990.
Desde los 30 años se dedicó en exclusiva a la música. Terminó sus estudios de trompeta en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, y obtuvo el primer premio de fin de carrera. En el mismo Conservatorio continuó con sus estudios de armonía, composición y dirección de orquesta con los profesores Marco, Escudero, Amantegui y Aragüés.
En 1986 obtuvo la cátedra de Trompeta del Conservatorio en el que había estudiado. Fue igualmente director de la Banda Sinfónica del Conservatorio desde mayo de 1987, así como de la Banda de alumnos de dicho centro. En la actualidad se dedica a la enseñanza de la trompeta.
Entre sus muchas actividades destaca su labor de armonización, arreglo e instrumentación para bandas de las músicas del compositor donostiarra Raimundo Sarriegui. Comenzó con las piezas de la Tamborrada hacia 1987, y en la actualidad ha arreglado cerca de 50 obras. También ha trabajado con música de Santesteban, Sorozábal, etc. Se han editado tres discos que recogen buena parte de estas armonizaciones. Ha participado como instrumentista (trompeta) en diversas grabaciones musicales.
En octubre de 2013 Oiartzabal cedió toda su obra musical (tanto composiciones como arreglos, cerca de 120 obras) al Ayuntamiento y pueblo de Andoain.
En 1987 nos regaló su «LEIZARAN (Euskal Fantasia)». Posteriormente ha compuesto más obras relacionadas con el valle: «ARTETXEPEA» (2002), «ANTZIZAR» (2013), «TREN TXIKITIK BARRENA» (2017) y «UNANIBIA» (2019).
BIBLIOGRAFIA
Estreno de «Leizarán», de Oyarzábal (Música: Concierto del Conservatorio).- Francisco Esnaola.- El Diario Vasco, 20 de diciembre de 1987. San Sebastián.
José María Oyarzábal estrenó su obra «Leizarán Euskal Fantasia», en San Sebastián (Crónica de Andoain).- “Narcue”.- El Diario Vasco, xx de diciembre de 1987. San Sebastián.
Armonizador de la música donostiarra.- Patricia Gállego.- El Diario Vasco, 6 de febrero de 2005. San Sebastián.
Estás en: >>El Leitzaran >>El Leizarán y la música >>Oiartzabal
Última actualización: 29/10/2020