Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán  |   

Las ferrerías del Leitzaran

 

En el río Leitzaran y su valle hubo, al menos, 22 ferrerías a lo largo de su recorrido, incluyendo sus afluentes. Siete de ellas se encontraban en territorio navarro, mientras que las quince restantes pertenecían a Guipúzcoa.

Hoy día es posible determinar con certeza la situación de 15 de ellas, de las cuales 12 conservan algún vestigio que confirma su existencia, desde la simple presencia de escorias en algunas hasta los restos de buena parte de la fábrica en otras.

Sean abundantes o mínimos los vestigios que nos han llegado de este singular fragmento de nuestra historia, lo cierto es que van desapareciendo no tan lentamente (véanse los casos recientes de las ferrerías de Olloki y Plazaola). Con la divulgación y conocimiento de los restos actuales deberíamos ser capaces de poner freno al constante riesgo de destrucción que sufren.

Durante el verano de 2000 se produjo un destrozo, esta vez en la ferrería de Mustar. Afortunadamente no ha sido tan agresivo como el de las dos ferrerías citadas antes, pero el respeto a estos testimonios debe ser total.

En 2004 el caserío OLABERRI (único resto de la ferrería de Olaberria) quedó en ruinas debido a un incendio.

En marzo de 2007 se produjo un destrozo muy importante en la ferrería de Plazaola, por un reventón del canal de Plazaola 1. El propietario de la central, para reparar el canal, sepultó aún más parte de la ferrería y de las anteparas. Con el conocimiento de la Diputación guipuzcoana.

Otro nuevo  desastre: en junio de 2009 una excavadora ha eliminado la presa de la ferrería de Urto, para favorecer el paso de salmónidos. El autor ha sido la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

La ferrería de Mustar ha recibido otro zarpazo en 2010.


Secciones

Abastecimiento de minerales

Yacimientos mineros del Leizaran

Propiedad de las ferrerías

Bibliografía

RELACION DE FERRERIAS DEL LEITZARAN:

OTRAS FERRERÍAS PRÓXIMAS AL LEITZARAN:


Situación de las ferrerías en el valle
Mapa de situación de las ferrerías en el Leitzaran


La ferrería de Aldaola es la única en Gipuzkoa situada en su vertiente mediterránea.
Se encuentra en la Parzonería de Altzania, pese a que la hipótesis tradicional es situarla en Segura.
Visita la Página de la ferrería de Aldaola


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán  |   

Última actualización: 08/12/2016