Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán   >>Ezkelzu  |   

Ferrería de Ezkelzu

 

 

Situación

Elduain. Gipuzkoa.

Sin localizar.

La ferrería de Ezquelzu se encontraba muy cerca de la de Inturia, de acuerdo con la cita documental "la presa de las ferrerías de Ezquelzu e Inturia". Y con toda probabilidad estaba situada en la orilla del Leitzaran, aunque no puede precisarse más el lugar. Aguas abajo de la ferrería de Inturia las laderas son muy pendientes. Sólo en la zona de la presa de derivación de la central de Bertxin (bajo la desembocadura de Eskaltzu erreka, homónimo de la ferrería, a 250 metros aguas debajo de Inturia) se ensancha un poco el río.

La mención sobre la presa de las ferrerías de Ezquelzu e Inturia no habría que tomarla en el sentido de que ambas la utilizaran de modo simultáneo (caso altamente improbable). Más bien la presa de Inturia se construiría sobre la de Ezquelzu (que para entonces ya estaría abandonada), o se aprovechó la existente (aunque lo habitual en estos casos es que la ferrería nueva tomase el nombre de la antigua).


Restos actuales

Sin localizar.


Notas históricas

Por un pleito resuelto en 1490 entre la ferrería de Inturia y los concejos de Berastegi y Elduain conocemos los siguientes datos:

1) La anterior existencia de dos ferrerías, Ezquelzu y Aunzola. En 1490 se encontraban ya "abandonadas y yermas".

2) La prohibición efectuada a la ferrería de Inturia de aprovecharse (como lo había hecho hasta entonces) de los términos de Madariaga, Perchina, Areizsorrayoaga y Valle de Amarasa, que habían estado anteriormente asignados a las dos ferrerías citadas. En 1490 dichos términos habían pasado a ser dehesas de los concejos.

3) La existencia de otros términos que también habían pertenecido a Ezquelzu y Aunzola. Éstos eran "el sel de Galaroleguía, bajando por el arroyo hasta el sel de Argárate; de aquí, bajando a una peña grande hasta la presa de las ferrerías de Ezquelzu e Inturia y, pasando el Leizarán, por el término de Larraaldea hasta el cerro de Loarre".

Términos de Ezkelzu y Aunzola
Términos de Ezkelzu y Aunzola

De la primera relación de lugares, el topónimo Perchina se corresponde con el actual Bertxin (triángulo perteneciente a Eldua en la margen derecha del Leizaran, aunque hoy se conoce también como Bertxin la zona de Larbarrain), Areizsorrayoaga con el actual Arrisario (Er[r]osario, peña que junto con Bertxingo Harkaitza forma el desfiladero en el que se encuentra Sorgin-bide), y el Valle de Amarasa probablemente sea el actual Amasaga, nombre con el que también se conoce a Ormaki erreka a partir de su confluencia con Argarate erreka.

Atendiendo a la segunda relación de términos Galaroleguía es el actual Galoegi, Argárate es una zona al WSW de Zaburu, la "peña grande" puede ser Artikutza, Larraaldea es el actual Larralde y Loarre se correponde con Loa. Ahora bien, la redacción de esta relación ("bajando por", "pasando el Leizarán", "hasta el cerro") apunta más a una descripción de límites (los orientales de Perchina, etc.) que a los propios términos.


REFERENCIAS

(Ver Bibliografía)

DÍEZ DE SALAZAR, L.M.: Ferrerías en Guipúzcoa..., vol.II, p. 100.

DÍEZ DE SALAZAR, L.M.: Ferrerías guipuzcoanas..., p. 222.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán   >>Ezkelzu  |   

Página creada el 07/02/2001