Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Caminos antiguos  |   

Caminos antiguos del Leitzaran

 

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha desarrollado actividades a lo largo y ancho del valle del Leitzaran. Para ello creó, modificó y amplió una red de caminos de todo tipo que le permitiera tanto su propio tránsito como el de las mercancías con origen y destino en el valle.

Hubo caminos de todo tipo: camino real (pasaba por la desembocadura del Leizarán), caminos carretiles públicos y privados, caminos muleros, senderos...

Es preciso que nos olvidemos de los conceptos actuales de trazado de carreteras. Exceptuando casos en los que la orografía lo permitía (valle del Oria, parte baja del valle del Leitzaran) lo normal era que los caminos fuesen a media ladera, buscando los collados que les permitiesen el paso más cómodo entre valles y vaguadas. Hay que borrar de la mente el trazado del ferrocarril de Plazaola (la vía verde), que con sus numerosos túneles, trincheras, taludes, etc. nos permiten ahora recorrer el valle con gran comodidad.

Complemento imprescindible de estos caminos fueron los puentes.

Estas páginas serán un reducido muestrario de las antiguas vías de comunicación que surcaban el valle del Leitzaran. No aparecerán simples senderos. La publicación de nuevos artículos sobre estos caminos será un poco lenta, por lo que os pido un poco de paciencia.


RELACIóN DE CAMINOS:

Camino Comentarios
Camino Real San Adrián - San Sebastián
Artatxape Camino de Andoain a las ferreías del valle
Inturia-Olloki  
Olloki-Osiñaga (Hernani)  
Olloki-Berastegi  
Ameraun-Berastegi  
Mustar-Ameraun  
Mustar-Lorditz  

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Caminos antiguos  |   

Última modificación: 15/01/2017