Camino entre la ferrería de Mustar y la de Ameraun.
Recorrido
Descargar el track para GPS: mustar-ameraun.gpx
Desde la ferrería de Mustar (350 m de altitud) cruzaba el río Leitzaran por el puente de Mustar (de fábrica), y ascendía al cercano collado de Karakain para descender de nuevo al Leitzaran por la ladera oeste de Makoaundi. De esta forma salvaba el amplio meandro del río alrededor de Makoaundi (en ese tramo desemboca el arroyo Lorditz).
De nuevo cruzaba el Leitzaran mediante otro puente (al que provisionalmente llamo puente de Mustar 2) formado por dos estribos de piedra en las orillas y un tablero de troncos de madera. Desde aquí comenzaba a subir hacia el arroyo Antxakadi, para cuyo vadeo no había puente, sino que se construyó una suerte de muro que tanto el arroyo como el camino cruzaban por encima. Este cruce estaba justo sobre el nivel del canal de la central de Ameraun.
En verde, la ruta Mustar-Ameraun.
Desde Antxakadi el camino seguía subiendo, salvando dos pequeños espolones; a partir del segundo se mantenía horizontal (400 m de altitud) hasta el espolón bajo Ameraunburu, y descendía directamente hasta llegar a la ferrería de Ameraun (300 m).
Tenía una longitud de 1800 metros.
En 1755 se sustituyó el puente de Mustar 2 (de estribos y madera) por otro puente nuevo de fábrica, al que llamaron Zubi berri. El camino, una vez en el collado de Karakain, bajaba hacia el oeste buscando el nuevo puente, y nada más atravesar éste se encontraba de nuevo con el camino original.
Detalle de los caminos viejo (derecha) y nuevo (izquierda).
Estado actual
Es posible hacer un recorrido bastante fiel al original, si bien el terreno ha sido alterado por pistas forestales, la explanación y túneles del ferrocarril de Plazaola, etc.
Paredes en Mustar.
Foto: Xabier Cabezón
Nos situamos en las ruinas de Mustar zar, donde aproximadamente se encontraba la ferrería de Mustar. Cruzamos el puente de Mustar, y a los pocos metros abandonamos la pista para subir hacia la izquierda por un sendero señalizado con marcas blancas y amarillas (PR-Gi 148). En seguida el camino marcado tuerce a la izquierda. No lo tomaremos, sino que seguiremos subiendo rectos hasta alcanzar una pista forestal: estamos en Karakain. No podremos rastrear el camino primitivo (anterior a 1750) pues desapareció con la construcción del túnel nº 7.
Puente de la ferrería de Mustar. Foto cortesía de JM Zabala
Al llegar a la pista subiremos hacia la izquierda por ella, con lo que perdemos por poco tiempo el camino. En una curva a la izquierda, cuando estamos justo sobre el acueducto, tenemos que localizar a mano derecha una senda que nos permite bajar hasta la vía verde, en el punto en el que arranca el acueducto. Desde aquí continuaremos por nuestro camino.
Zubi berri. Foto: Xabier Cabezón
(2012)
Junto al acueducto vemos el puente del siglo XVIII o Zubi berri, que tendríamos que atravesar. Pero hay un problema: el puente ha empezado a romperse, y entraña cierto peligro. Está señalizado con unas cintas, y no es recomendable pasar por él. Según la época del año hay otra alternativa: acercarse a la boca del túnel nº 7 (está a pocos metros), descender al estribo del puente viejo y vadear el río. Con unas simples katiuskas es posible si lleva un tiempo sin llover y el río baja con poca agua.
Estribo izquierdo del puente viejo. Foto: Xabier Cabezón (2012)
Una vez cruzado el puente el camino antiguo se ve en la orilla opuesta del canal de Ameraun. Nosotros seguiremos por un sendero por debajo del canal hasta llegar al arroyo Antxakadi, y subiremos por él pasando por debajo del canal, hasta llegar al muro construido en el arroyo sobre el cual pasaba el camino. Así nos situamos de nuevo en nuestro objetivo.
Muro en Antxakadi erreka, sobre el que pasaba el camino. Foto: Xabier Cabezón
(2012)
Ascendemos por el secular camino hasta un pequeño espolón, donde se pierde su rastro. El tramo que viene a continuación ha sufrido una tala general en 2016; la opción que se recomienda es seguir el track que acompaña a este artículo. Hay que seguir subiendo en dirección NW hasta el siguiente espolón, y situarse sobre los 400 m de altitud, para seguir en horizontal hasta juntarse con una pista forestal construida sobre la ruta antigua, y por la que seguiremos a partir de ahora. La pista se une a otra más ancha, excavada también sobre nuestro camino; continuamos por ella hasta llegar a una curva a la izquierda con un cruce de pistas.
Restos del camino viejo bajo Ameraunburu. Foto: Xabier Cabezón (2012)
El camino primitivo seguía recto, pero hoy es intransitable (aún quedan restos, como una pequeña trinchera y algún refuerzo ladera abajo). Así que seguiremos por la pista hasta la siguiente curva a la izquierda, en la que hay otro cruce de pistas. Aquí dejamos la pista principal y seguimos por la que sigue recta, bajando ligeramente. Estamos de nuevo sobre el trazado de la ruta primitiva. Continuaremos por ella, sin desviarnos, hasta llegar a Ameraun y su ferrería.
Ferrería de Ameraun.
Foto: Xabier Cabezón (1997)
Historia
Hacia 1750 se construyó el puente nuevo (junto al posterior acueducto) en sustitución del antuguo puente de estribos y maderos. Para entonces la ferrería de Mustar ya estaba parada (probablemente desde mediados del siglo XVII).
REFERENCIAS
Además de las propias observaciones del autor, se ha utilizado las siguientes fuentes:
Plano de los epaipides de las ferrerias Olloquiegui, Ameraun y Plazaola propios de la Sociedad Osineta - 1868
Información de JAVIER SALBARREDI
Ver también la bibliografía general sobre el valle del Leizarán.
Descargar el track para GPS: mustar-ameraun.gpx
La ruta en Wikiloc:
Estás en: >>El Leitzaran >>Caminos antiguos >>Mustar-Ameraun