Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Vía verde Plazaola   >>Tramo guipuzcoano  |   

La vía verde del Plazaola
en su parte guipuzcoana

 

Ver también: Vía verde del Plazaola - Descripción general
     Vía verde del Plazaola - Tramo navarro

La Vía Verde NO ES UN BIDEGORRI. Los peatones tienen tanta preferencia como las bicicletas, y deben ser respetados por éstas.

Nota.- La vía verde guipuzcoana estará cerrada entre semana a la altura de Beriñas (Beines), a 12 km de Andoain, por trabajos de extracción maderera.

La vía verde del Plazaola guipuzcoana mide 22  kilómetros (20,2 entre Andoain centro y Plazaola). Aprovecha el trazado del antiguo ferrocarril de Plazaola por el valle del río Leitzaran. Desde la vía verde sólo se aprecia una pequeña parte del valle, suficiente para hacerse una idea de su contenido. Se trata de algo más que una pista para pasear en llano, ya que el valle guarda restos antiguos de ocupación humana: monumentos prehistóricos, pastoreo, carboneras, minas, ferrerías, molinos... que fueron parte fundamental de nuestra historia. La mayor parte del río y de sus afluentes ha sido declarada Biotopo Protegido (con una superficie de 74 ha).

Por la vía verde sólo pueden circular vehículos autorizados; los días laborables también transitan camiones pesados con madera. Por este motivo, aunque periódicamente se repasa el firme, éste se deteriora con rapidez y hay numerosos baches. La vía tiene dispuestos unos mojones kilométricos en ambos sentidos de marcha (mal colocados en sentido Andoain-Plazaola), y los túneles tienen su pavimento de cemento en buenas condiciones. La Diputación instaló en 2006 iluminación de los túneles más complicados, pero es muy recomendable llevar linternas.

Accesos a la vía verde del Plazaola guipuzcoana

Desde Andoain -
1) - Desde el centro de Andoain, desde Goiko Plaza (frente a la iglesia) se sube por la avenida de La Salle, y se entra en la vía verde (primera calle a la derecha, junto a la casa Urigain).
2) - Desde el apeadero de RENFE pueden subirse directamente unas escaleras hasta la vía, o dirigirse por el asfalto hacia la derecha (hacia el sur), subiendo hacia la izquierda tan pronto como sea posible (por Bertxin kalea).

Por Plazaola - Para acceder a Plazaola se toma la autovía A-15 (Andoain-Irurtzun) y se abandona por la salida 138 (Leitza/Areso). Seguir la carretera en dirección a Leitza, y poco más adelante girar a la izquierda en dirección a Berastegi. Nada más cruzar el puente de Urto está el área recreativa del mismo nombre; aquí tomamos una pista forestal que nos conduce hasta la antigua estación de Plazaola.

Tramo entre Andoain y la muga con Urnieta

Andoain-Muga con Urnieta - Tramo acondicionado de 2 kilómetros, con firme de asfalto. Desde Urigain se toma la vía verde a la izquierda, en dirección Norte. A los 500 metros se pasa junto a los restos de la antigua estación del Plazaola en Andoain, y en seguida por el restaurado viaducto de Arantzazuenea. Se atraviesa un túnel y se continúa por la vía durante 1,1 kilómetros más hasta llegar al límite con Urnieta, donde termina la vía acondicionada.

Recorrido entre Andoain y Plazaola por el Leitzaran

Plano de la vía verde del Plazaola en Gipuzkoa

Tramo Andoain-Otegieta (Otita) - Bien acondicionado, con firme de asfalto. Nada más comenzar (fuente) pasamos frente a dos papeleras y una fábrica de tejidos, en el lugar que ocupó la ferrería de Leizaur. Atravesamos el primer túnel. A los dos kilómetros del inicio se encuentra, a nuestra derecha, el molino Goiko-errota (o Sasi-errota), junto al arroyo Ubane. Se pasa por el puente de Auzokalte (sobre el Ubane) para entrar en el túnel de Otegieta, recto e iluminado. El túnel desemboca en un cruce de caminos, en Otegieta. A la salida del túnel un monumento o lápida recuerda a D. Rosendo Recondo, atropellado por el tren en 1957.

Otegieta - El lugar de Otegieta (Otita, Oteita, Otieta) está a 2,5 kilómetros de Andoain. En él se encuentra el Centro de visitantes Leitzaran, muy cerca del puente de Unanibia (“Puente de las brujas” o Sorgin-bide), y hasta aquí llega una carretera desde Andoain (GI-3091). Por ello se utiliza también como punto de acceso a la vía verde. Este lugar es apropiado para dejar el automóvil y seguir en bici o andando, ya que los vehículos no autorizados no pueden ciercular desde aquí. En Otegieta comienzan las rutas del canal (PR-GI 161), de Usabelartza (PR-GI 162) y del Ubaran (SL-GI 30).

El vivero arrasado
Aquí se encontraba el vivero de truchas. Al fondo se ven las paredes del caserío Olaberri.
Foto: Xabier Cabezón (2015)

Tramo Otegieta-Olloki - A partir de Otegieta el recorrido está autorizado sólo para vehículos particulares, por lo que hay que tener precaución; los días laborables hay tránsito de camiones cargados de madera. Salimos de Otegieta sobre firme de cemento. A mano derecha vemos, junto al río,  las ruinas del caserío Olaberri, destruido en un incendio en 2004 (único resto de la ferrería del mismo nombre, que funcionó hasta mediados del siglo XIX), y la explanada en la que se ubicó una piscifactoría.

Pasamos junto a Presaburu (último caserío de Andoain) (fuente, fin del cemento) y llegamos a la altura de las centrales hidroeléctricas de Olaberri (Laborde), Bertxin (del Ayuntamiento de Andoain) e Iberdrola o Leizarán (la “de las mil escaleras”), famosas por sus canales.

A los 4 kilómetros de Andoain atravesamos otro túnel, y llegamos a la escuela de escalada de Amasaola, y poco más adelante a la pista que baja (desvío de la PR-GI 161) hacia las “campas de Bertxin”, en las que se encontraba la ferrería de Larbarrain.

Sorgin-bide, bixera o txapela de Bertxin
Sorgin-bide o "bixera" de Bertxin
Foto: Xabier Cabezón (2006)

La vía pasa ante otra fuente, luego bajo la tubería de la central de Mugeta (o de Bertxin), y llega al estrecho paso de la Bixera o Txapela de Bertxin (también Sorgin-bide). 30 metros más abajo puede verse encajonado el Leitzaran, que baja por una sucesión de saltos y cascaditas. Estamos a 6 kilómetros de Andoain.

Se atraviesa otro túnel y el arroyo Ormaki, y se rodea el túnel derrumbado de Inturia mediante una pista forestal. Antes de subir la última rampa, a la derecha, hay un antiguo puente que comunica con el caserío Inturia, que fue vivienda de la ferrería de Inturia. Junto al siguiente túnel estaba la presa de Inturia, la más bonita de todo el recorrido, que ha sido derribada entre 2013 y 2016. Cruzamos el túnel hasta donde contemplábamos las aguas remansadas hasta 2013 (8 kilómetros a Andoain) (fuente).

Remanso en el Leizarán, próximo a Inturia
Remanso cerca de Inturia, hasta su desaparición en 2013.
Foto: Xabier Cabezón (2006)

Dos kilómetros y cuatro túneles más adelante se encuentra Olloki.

Olloki (antiguamente Ollokiegi u Olloquiegui) es un paraje singular por la cantidad de elementos que se juntan en él: La ferrería de Ollokiegi (cuyas ruinas fueron sepultadas con tierra en los 80), los caseríos Biskai (que fue su vivienda) y Karponea, y un viejo puente. Queda la estación de tren, en mal estado, con su depósito de agua enfrente. Se ven los restos de una fábrica de pasta de madera, de las viviendas de sus obreros, y una central hidroeléctrica, subterránea, que aprovecha la presa de la ferrería. Desde aquí partían caminos de herradura, que aún se pueden recorrer, hacia Elduain y Berastegi por un lado, y hacia Arano y el Urumea por el otro. Olloki se encuentra en el centro del tramo guipuzcoano (unos 10 kilómetros tanto hasta Andoain como hasta la muga de Plazaola). Una curiosidad: desde Andoain hasta Olloki el recorrido se desarrolla exclusivamente por la margen derecha del Leitzaran. En Olloki se sobrepasa por primera vez este río; hasta Plazaola lo cruzará en 12 ocasiones más.

Puente viejo de Olloki
Zubi zar. Olloki. Foto: Xabier Cabezón (2006)

Tramo Olloki-Plazaola - Salimos de Olloki por un túnel, y a los 2 kilómetros vemos el caserío Beriñas, que aún se mantiene en uso. Fue vivienda de la ferrería de Beriñas, ya desaparecida.

Nota.- La vía verde guipuzcoana estará cerrada entre semana a la altura de Beriñas (Beines), a 12 km de Andoain, por trabajos de extracción maderera.

Atravesamos 7 túneles más hasta llegar al lugar de Ameraun, a 15,5 kilómetros de Andoain. Encajonados entre dos túneles aún se conservan los andenes del apeadero del tren, y bajo ellos vemos la minihidráulica de Ameraun. Muy cerca se ven también los restos de la ferrería del mismo nombre. Sobre un cerro próximo destaca el caserío-vivienda de la ferrería. Desde Ameraun parte un antiguo camino que se dirige a Berastegi por Gorosmendi.

Acueducto de Ameraun
Acueducto. Foto: Xabier Cabezón (2004)

Cuatro túneles más adelante, al llegar al kilómetro 17, nos encontramos con una de las pequeñas maravillas del valle: un acueducto de ocho ojos, del canal de la central de Ameraun.

Pasamos el siguiente túnel, y vemos la pista que conduce a la antigua ferrería de Mustar (Mustar-zar) y su bonito puente. Inmediatamente hay otro túnel más, tras el cual podemos ver dos hornos. En ellos se calcinaba el mineral de hierro de las minas de Urdanbide, transportado por el pequeño tren de Lorditz.

Cartel de las minas de Bizkotx Atravesamos otro túnel y llegamos a la altura (km 18) de la central Plazaola 1 (fuente). De nuevo cruzamos otros 2 túneles. Justo a la salida del segundo, a la izquierda, está el acceso a la zona de las minas de Bizkotx (también llamadas minas de Plazaola). Muy cerca quedan dos hornos de calcinación de las minas y los cargaderos para el tren.

Plazaola - Tras los dos últimos túneles guipuzcoanos llegamos a Plazaola. Vemos la central Plazaola 2. A la izquierda, junto a su tubería de carga, las minas de Plazaola, mucho más pequeñas que las de Bizkotx. A la derecha, y por debajo del nivel de la vía, se conservan las ruinas de la ferrería de Plazaola. En marzo de 2007 estas ruinas han sufrido serios daños. Merecen una visita. A continuación se encuentra el caserío de Plazaola, vivienda de la ferrería.

En pocos pasos se llega a la muga Gipuzkoa-Nafarroa, situada inmediatamente antes del doble puente del tren sobre Frankio erreka. Desde Andoain la vía ha recorrido 20,2 kilómetros. Ya en el lado navarro se encuentra, en lastimoso estado, la minúscula estación de Plazaola, y al lado los edificios que albergaron una fábrica de carburo, una cantina y alguna vivienda, todo ello relacionado con las minas de Bizkotx. Muy cerca está también el antiguo puente de la ferrería.

Ferrería de Plazaola, tras la limpieza de Burdiña taldea
Ferrería de Plazaola. Foto: Xabier Cabezón (2004)

Desde Plazaola la vía verde continúa en el tramo navarro, por una carretera asfaltada (sólo para vehículos autorizados) que bordea un túnel derrumbado y que se dirige hacia Leitza, lugar hasta el que se puede llegar para completar el itinerario que se ha descrito (Andoain-Plazaola), con lo que el recorrido alcanza los 26 kilómetros de longitud.

Varios

El Ayuntamiento de Andoain es propietario de 5,4 km, de los que ha recuperado y acondicionado 4,8 tanto en lo referente al firme como a la recuperación paisajística y de infraestructuras. El resto de la vía es propiedad de la Diputación guipuzcoana, quien reparó el firme en 2001.

Referencias

Ver la bibliografía general sobre el valle del Leizarán.


Ver también: Vía verde del Plazaola - Descripción general
     Vía verde del Plazaola - Tramo navarro


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Vía verde Plazaola   >>Tramo guipuzcoano  |   


Última actualización: 15/01/2017