Xabier Cabezón

Estás en:  >>El Leitzaran   >>Vía verde Plazaola   >>Andoain-Leitza

Vía verde del Plazaola: Andoain-Plazaola-Leitza

La Vía verde del Plazaola

Recorrido por Nafarroa

 

La vía verde

La Vía Verde del Plazaola NO ES UN BIDEGORRI. Los peatones tienen tanta preferencia como las bicicletas, y deben ser respetados por éstas. Pueden circular vehículos autorizados, incluidos camiones. Se recomienda llevar linternas para ser vistos.

El recorrido propuesto discurre entre Andoain y Leitza pasando por Plazaola (o viceversa). Sigue el trazado del antiguo ferrocarril de Plazaola por el valle del Leitzaran, y mide 24,7  kilómetros (20,2 entre Andoain centro y Plazaola). Es una ruta ideal para ir con niños, tanto si partimos de Andoain como de Plazaola, andando o en bici, y dándose la vuelta donde parezca oportuno. Hay muchos lugares donde podemos acercarnos a la orilla para pasar un rato agradable.

La vía verde del Plazaola es algo más que una pista para pasear en llano, ya que el valle guarda muchos restos de nuestro patrimonio histórico y cultural: monumentos prehistóricos, pastoreo, minas, ferrerías, molinos... La mayor parte del río y de sus afluentes ha sido declarada Biotopo Protegido.

El firme es de tierra compactada, pero con baches por el paso de camiones. Tanto los túneles como los tres kilómetros más próximos a Andoain tienen firme de cemento o asfalto. Es apta para minusválidos, con algunas dificultades por los baches. La vía tiene dispuestos unos mojones kilométricos en ambos sentidos de marcha (están mal colocados en sentido Andoain-Plazaola).


Cómo llegar a la vía verde guipuzcoana

Consultar la página Situación del Leitzaran.

Desde Andoain -
1) - Transporte público a Andoain.
2) - Desde Goiko Plaza (frente a la iglesia) se sube por la avenida de La Salle, y se entra en la vía verde (primera calle a la derecha, junto a la casa Urigain).
3) - Desde el apeadero de RENFE pueden subirse directamente unas escaleras hasta la vía verde, o dirigirse por el asfalto hacia la derecha (hacia el sur), subiendo hacia la izquierda tan pronto como sea posible (por Bertxin kalea).
4) - Desde el extremo más bajo de Kale-berria parte la carretera GI-3091. En 2 km nos coloca en Otegieta (Otita, Oteita, Otieta), donde hay parking. Aquí se enlaza con la vía verde, por la que sólo pueden circular vehículos autorizados. Atención: La carretera GI-3091 está cerrada para vehículos los fines de semana y festivos (salvo personas discapacitadas y vehículos autorizados).

Por Plazaola -
1) - Transporte público a Berastegi (línea TO02).
2) - Transporte público a Leitza.
3) - Por la carretera de Berastegi a Leitza (GI-2130, NA-1320), accesible desde la salida 138 (Leitza/Areso) de la autovía A-15 (Andoain-Irurtzun). Junto al puente de Urto (muga) se encuentra el área recreativa de Urtoko zubieta, desde la que parte una pista forestal hasta Plazaola (final del tramo permitido para coches).
4) - También puede alcanzarse la vía verde desde la misma carretera tomando un cruce junto al caserío Urto txiki, bajo la autovía A-15. Frente al cruce puede dejarse el coche (los coches están prohibidos en la vía verde).

Por el monte.


Servicios


Recorrido entre Andoain y Leitza por Plazaola

Tramo Andoain-Otegieta (Otita) (2,4 km) - Bien acondicionado, con firme de asfalto.

El recorrido empieza en la casa Urigain, en la avenida de La Salle. Enseguida se unen las escaleras que suben desde el apeadero de tren, y también la calle que viene desde el apeadero. Marchamos entre casas hasta una fuente (Juan Apre).

Pasamos frente a las ruinas de dos papeleras (una ya totalmente desaparecida) y una fábrica de tejidos, un túnel y el molino Goiko-errota (o Sasi-errota), a dos kilómetros de Urigain.

Cruzamos el puente de Auzokalte (arroyo Ubaran o Ubane) y el túnel de Otegieta (recto e iluminado), y llegamos a un cruce de caminos con parking: Otegieta (lápida en recuerdo de D. Rosendo Recondo, atropellado por el tren en 1957).

Otegieta - El lugar de Otegieta (Otita, Oteita, Otieta) está a 2,4 kilómetros de Andoain. Hasta aquí llega una carretera desde Andoain (GI-3091, 2 km). Por ello se utiliza también como punto de acceso a la vía verde. Lugar apropiado para dejar el coche y seguir en bici o andando, pues los vehículos no autorizados no pueden circular a partir de aquí.

Qué ver o hacer en Otegieta:

Centro de visitantes Leitzaran
Centro de visitantes Leitzaran. Foto: Xabier Cabezón (2008)


Tramo Otegieta-Olloki (7,5 km) - Precaución: recordemos que podemos cruzarnos con vehículos autorizados, entre ellos camiones.

Comenzamos el tramo con firme de cemento. A la derecha, junto al río, veremos las ruinas del caserío Olaberri (único resto de la ferrería de Olaberria) y la explanada en la que se ubicó una piscifactoría. Pasamos junto a Presaburu (último caserío de Andoain) y la fuente de Angiturri (fin del cemento), y las centrales hidroeléctricas de Olaberri (Laborde), Bertxin (del Ayuntamiento de Andoain) e Iberdrola o Leizarán (la “de las mil escaleras”), famosas por sus canales (fuente frente al depósito de agua del tren).

Llegamos a la escuela de escalada de Amasaola, y poco más adelante a la pista que baja (desvío de la PR-GI 161) hacia las “campas de Bertxin”, en las que se encontraba la ferrería de Larbarrain. La vía pasa ante otra fuente (Bertxin), luego bajo la tubería de la central de Mugeta (o de Bertxin), y llega al estrecho paso de la Bixera o Txapela de Bertxin (también Sorgin-bide). 30 metros más abajo puede verse encajonado el Leitzaran, que baja por una sucesión de saltos y cascaditas. Estamos a 6 kilómetros de Andoain.

Sorgin-bide, bixera o txapela de Bertxin
Sorgin-bide o "bixera" de Bertxin. Foto: Xabier Cabezón (2006)

Alcanzamos el túnel derrumbado de Inturia, que se rodea mediante una pista forestal, y llegamos al lugar de Inturia, con su caserío.

Parada recomendada. Qué ver en Inturia:

Puente de Inturia
Puente de Inturia. Foto: Xabier Cabezón (2015)

Junto al siguiente túnel estaba la presa de Inturia, la más bonita de todo el recorrido con sus aguas remansadas (fuente), que ha sido derribada entre 2013 y 2016. Dos kilómetros y cuatro túneles más adelante se encuentra Olloki.

Parada recomendada

Olloki (antiguamente Ollokiegi), a 10,5 km de Andoain, es un paraje singular por los muchos elementos que se juntan en él y que han surgido a lo largo de los siglos al calor de la ferrería.
Qué ver en Olloki:

Desde aquí partían caminos de herradura, que aún se pueden recorrer, hacia Elduain y Berastegi por un lado, y hacia Arano y el Urumea por el otro. Olloki se encuentra en el centro del tramo guipuzcoano (hay unos 10 kilómetros tanto hasta Andoain como hasta Plazaola).

Una curiosidad: desde Andoain hasta Olloki el recorrido se desarrolla exclusivamente por la margen derecha del Leitzaran. En Olloki se sobrepasa por primera vez este río; hasta Plazaola lo cruzará en 12 ocasiones más.

Ferrería de Ollokiegi
Ferrería de Ollokiegi. Foto: Xabier Cabezón (2012)


Tramo Olloki-Ameraun (5 km) - A los 2 kilómetros de Olloki vemos el caserío Beriñas, que aún se mantiene en uso. Fue vivienda de la ferrería de Beriñas, ya desaparecida. Otros tres kilómetros y alcanzamos Ameraun (fuente).

Parada recomendada

Ameraun - Lugar situado a 15,5 kilómetros de Andoain.
Qué ver en Ameraun:

Desde Ameraun parten antiguos caminos hacia Berastegi por Gorosmendi, hacia Mustar, Deskarga (Olabide) y otros destinos.

Acueducto de Ameraun
Acueducto. Foto: Estitxu Cabezón (2021)


Tramo Ameraun-Plazaola (5 km) - Está descrito con más detalle en el artículo «Plazaola-Ameraun».

Cuatro túneles después de Ameraun nos encontramos con una de las pequeñas maravillas del valle: un acueducto de ocho ojos, del canal de la central de Ameraun, y un antiguo puente.

A la altura del siguiente túnel (por cualquiera de sus dos extremos) podemos desviarnos para visitar Mustar zar.

Puente mustar
Puente de la ferrería de Mustar. Foto cortesía de JM Zabala

Parada recomendada
Qué ver en Mustar zar:

Pasamos bajo los hornos de calcinación de mineral de Mustar. En ellos se calcinaba el mineral de hierro de las minas de Urdanbide, transportado por el pequeño tren de Lorditz. Un poco más adelante está la central Plazaola 1 (fuente), un túnel doble y el lugar donde estuvo la antigua ferrería medieval de Barrenola.

Cartel de las minas de Bizkotx

Poco después veremos a nuestra izquierda el ramal del tren de las minas de Bizkotx, que originaron la construcción de este ferrocarril. Por él se accede también a los hornos de calcinación de mineral de Bizkotx y los cargaderos para el tren. Parada recomendada. Siguiendo por la vía verde nos encontraremos con el otro extremo de ese ramal del tren, y enseguida estamos el lugar de Plazaola.

Parada recomendada

Plazaola - Este lugar toma su nombre de la ferrería que hubo aquí. Llegamos a la central Plazaola 2. A la izquierda, junto a su tubería de carga, están las minas de Plazaola, mucho más pequeñas que las de Bizkotx. A la derecha, por debajo del nivel de la vía, se conservan las ruinas de la ferrería de Plazaola (pueden visitarse dependiendo del estado de la vegetación) y su caserío.

En pocos pasos alcanzamos la muga Gipuzkoa-Nafarroa, situada justo antes del doble puente del tren sobre Frankio erreka. Desde Andoain la vía ha recorrido 20,2 kilómetros. En el lado navarro se encuentra, en estado lastimoso, la minúscula fábrica de carburo, una cantina y alguna vivienda, todo ello relacionado con las minas de Bizkotx. Muy cerca está también el antiguo puente de la ferrería.

Ferrería de Plazaola, tras la limpieza de Burdiña taldea
Ferrería de Plazaola. Foto: Xabier Cabezón (2004)

Plazaola es uno de los accesos a la vía verde. Se puede llegar con coche por pista forestal desde el área recreativa Urtoko zubieta, situada a pocos metros del puente de Urto. Éste se encuentra en la carretera GI-2130 (Berastegi a Leitza), accesible desde la salida 138 (Leitza-Areso) de la autovía A-15. En Plazaola hay lugar para estacionar el coche.


Tramo Plazaola-Leitza (estación) (4,5 km) - La vía verde continúa por asfalto hasta llegar al caserío Urto txiki, a 1,7 km (próximo a la ferrería de Urto). Este punto es otro acceso a la vía verde (peatonal o en bici; el coche puede dejarse aparcado en la carretera próxima NA-1320).

Pasamos poco después por el cruce cerca del cual estuvo el apeadero de Areso (sobre el caserío Eguzkitza), y atravesando los túneles de Gazpillotxiki y Martikonea y un viaducto llegaremos a la estación de Leitza, a 487 m de altitud. Es uno de los accesos de esta vía verde, con parking.

Estación de Leitza
Edificio de la estación de Leitza. Foto: Xabier Cabezón (2013)


Varios

El Ayuntamiento de Andoain es propietario de 5,4 km, de los que ha recuperado y acondicionado 4,8 tanto en lo referente al firme como a la recuperación paisajística y de infraestructuras. El resto de la vía es propiedad de la Diputación guipuzcoana, quien reparó el firme en 2001. En 2006 instaló balizaje luminoso en los túneles más complicados.

Plano de la vía verde del Plazaola en Gipuzkoa
La vía verde del Plazaola entre Andoain y Plazaola
(tramo guipuzcoano)


Referencias

Ver la bibliografía general sobre el valle del Leizarán.


La Vía verde del Plazaola

Recorrido por Nafarroa


Estás en:  >>El Leitzaran   >>Vía verde Plazaola   >>Andoain-Leitza

Última actualización: 22/10/2021


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Vía verde del Plazaola    

¿Dónde está el Leitzaran?    

Comer y dormir    

Mapa de este sitio web 

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran