Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Minas del Leizarán   >>Urdanbide  |   

Minas de
Urdanbide o Tolosamina

 

Con estos nombres he recogido un conjunto de galerías, crestones y restos a cielo abierto relacionados entre sí. Este conjunto se sitúa entre los arroyos Urdanbide y Tolosamina, afluentes por la izquierda de Lorditz erreka (que a su vez desemboca en el río Leitzaran en su margen derecha).

En Urdanbide se ha explotado desde hace siglos mineral de hierro, como lo indican las señales de excavación a cielo abierto, anteriores a la creación de galerías y vaciado de los filones subterráneos desde finales del siglo XIX. De estas fechas data la concesión «Explotación Antigua», nombre con el que figuraba la mina en los anuarios mineros de la época. En la documentación de ésta y otras concesiones aparece Tantayeta como topónimo de la zona, topónimo erróneo que corresponde a otra zona del valle del Leitzaran (también viene a veces como Larremoch). Aunque en un principio aquí se asignó el nombre de Tantayeta a estas minas, ha sido sustituido por el de Urdanbide.

En el siglo XX se ha conocido esta mina como Tolosamina, nombre usado actualmente en la zona.

En algún mapa actual la zona viene denominada como Tabakoaitzeta (Tabakoatzeta).

En alguna publicación de principios del siglo XX estas minas aparecen como "Grupo de Lorditz" (a veces, sin embargo, se les incluye dentro del Grupo o Coto "de Berástegui"), aunque parecen diferentes de las minas de Lorditz.

Estas minas dieron lugar a la construcción de un pequeño ferrocarril de tracción animal, el ferrocarril de Lorditz, y de dos hornos de calcinación. El mineral se transportaba después en el tren del Plazaola.


SITUACIÓN Y ACCESO

Las minas se encuentran en el término municipal de Berastegi (Este de Gipuzkoa), en la margen izquierda de la cuenca de Lorditz erreka, afluente por la derecha del río Leitzaran. En concreto, en el interfluvio entre Tolosamina erreka (topónimo actual) y Urdanbide erreka.

El conjunto se desarrolla aproximadamente en una zona cuadrada de unos 270 metros de lado, centrada en el punto X 587.915 Y 4.776.530 (1º 55' 08,7" W - 43º 08' 08,3" N, Hoja 89-15) (ED50 zona 30T). La zona está atravesade horizontalmente por el ferrocarril de Lorditz (algo por encima de su centro). En su mitad norte (cotas inferoires) se encuentran las antiguas labores a cielo abierto, y en la otra mitad los socavones y el crestón del yacimiento.

Los hornos de calcinación de Mustar están situados en X 586.540 Y 4.776.215 (1º 56' 09,7" W - 43º 07' 58,6" N, Hoja 89-15) (ED50 zona 30T), entre la que fue ferrería de Mustar y el caserío Mustar-berri, a mano derecha (en sentido descendente) del tren de Plazaola.

Croquis de las minas de Urdanbide
Croquis de situación de las minas.
En la página del Ferrocarril de Lorditz se da una visión más general de la zona.

Desde la vía verde del Plazaola se toma la pista forestal que arranca 120 metros al sur del túnel nº 5 (según la numeración que comienza en Plazaola y termina en Andoain), y que pasando por el caserío Mustar Berri alcanza la casa del guarda forestal situada en Olizar. Desde aquí se continúa por la misma pista horizontal en diección NE unos 150 metros, donde tomamos a la derecha otra pista ascendente, que remontaremos durante unos 500 metros. 60 metros antes de llegar a una cerrada curva a la izquierda nos encontramos con otra pista forestal, a mano izquierda, horizontal. Se trata de la explanación del que fue ferrocarril de Lorditz.

Continuando por esta pista (visiblemente horizontal) llegamos a Tolosamina erreka, donde nos encontramos ya con una bocamina (W1), y tras sobrepasar una aguda curva a la derecha llegamos a la zona de explotaciones a cielo abierto.

A los hornos de Mustar puede llegarse por tres caminos (siempre partiendo del ferrocarril de Plazaola).
* Uno de ellos se toma al N del túnel nº 5, remontando unos metros Altzegi erreka por su orilla derecha. Tomaremos el camino que asciende un poco a mano izquierda, y que en seguida se vuelve horizontal y conduce directamente a la base de los hornos.
* El otro acceso parte del N del túnel nº 6, por una pista que asciende entre el túnel y el río. Tras una curva a la izquierda se llega a un falso collado sobre el túnel con un cruce de caminos. Desde aquí descendemos unos metros hacia el S, por el camino que baja suavemente hasta llegar también a la base de los hornos. A poca distancia del cruce podemos localizar también la explanación del pequeño tren, que llega a la parte superior de los hornos.
* Por último podemos trepar directamente desde la explanación del Plazaola, a unos 50 metros al S del túnel nº 6 (se ven los hornos entre la vegetación).


MINERALES

El yacimiento de Urdanbide forma parte de una serie de filones relacionados con el macizo granítico de Peña de Aia, y que se extienden por Lesaka, Irun, Oiartzun, Artikutza, Goizueta, Berastegi y Leitza. Se trata de dos sistemas de filones (unos de hierro y otros de galena, blenda y pirita de cobre) que se van repitiendo en dichos lugares. Los de hierro adoptan la forma de filones-capa entre las pizarras paleozoicas, estratrificados entre ellas. En general tienen espesores considerables, con tendencia a acuñarse en sus extremos, pasando a veces a masas lenticulares.

En concreto, para "Explotación Antigua" se dice en 1907 que se ha cortado "un filón de carbonato de 5,50 metros de potencia".

El mineral de hierro de estos filones es carbonato de hierro (siderosa o siderita), convertido en óxido de hierro (hematites roja u oligisto) en la zona próxima a la superficie. También se encontraban en la zona superficial hidróxidos (hematites parda o limonita), producto de la hidratación del óxido.

Como en el resto de los yacimientos de la zona en éste también se extraía antiguamente el mineral próximo a la superficie (hematites), siendo los trabajos de extracción a cielo abierto o por medio de galerías poco profundas. Era el mineral utilizado por las ferrerías.

Sin embargo la explotación moderna (a partir de finales del XIX) ha consistido en la extracción del carbonato, presente en la parte más profunda de los yacimientos. Este carbonato se calcinaba en hornos antes de su transporte para convertirlo en óxido. En esta operación se perdía un dos por ciento del mineral. En este yacimiento el mineral en crudo contenía un 45 por 100 de hierro, y un 5 por 100 de manganeso y un 1,80 por 100 de sílice.

En el llamado "coto de Berástegui" existieron también otras minas próximas a Urdanbide, explotadas para las ferrerías de la zona. En época moderna destacaron las minas de Bizkotx, «Casualidad» (concesión nº 1453), y en menor medida Ermosu o «Buena estrella» (nº 1577). La compañía arrendataria de «Explotación Antigua» lo era también de estas minas y las explotaba conjuntamente. «Explotación Antigua» y «Buena estrella» disponían de un pequeño ferrocarril terminado en un plano inclinado, que desembocaba en dos hornos de calcinación situados en Mustar. Desde aquí se cargaban los minerales directamente al tren de Plazaola procedente de Bizkotx hacia Andoain.

Galería Este de Urdanbide
Galería Este. Se encuentra medio cerrada. Foto: Xabier Cabezón (2003)


HISTORIA Y PROPIETARIOS

Las señales de beneficio a cielo abierto ya son indicativas de explotación al menos en época de las ferrerías. Y en la concesión de 1897 (Explotación Antigua) se mencionan "las labores antiguas", figurando en el plano el "crestón de un filón". Pero carezco de más datos al respecto que indiquen fechas o épocas concretas en las cuales se explotó.

En 1897 D. Leoncio Ibargüengoitia (vecino de Bilbao) solicitó la concesión de una explotación minera de hierro nº 1550, con el nombre de «Explotación Antigua», de doce pertenencias. En 1898 le fue otorgada, aunque con sólo 5 pertenencias. El mismo año de 1898 se le concedió una demasía de hierro a Explotación Antigua, nº 1657, de 6,4989 Ha. Este Leoncio era en 1909 titular de una docena de concesiones y media docena de demasías en el Leitzaran, y en concreto en esta cuenca de Lorditz erreka.

En 1907 y 1908 estas minas, junto con las de Ermosu («Buena estrella»), estaban arrendadas para su explotación a la "Sociedad Minera de Berástegui", luego "Sociedad [o Compañía] Minera Guipuzcoana" (de capital vizcaino), arrendataria también de Bizkotx («Casualidad») y propietaria del ferrocarril de Plazaola a Andoain construido para transportar los minerales de esta última mina.

En 1907 ya funcionaban el ferrocarril de Lorditz y los hornos de Mustar (seguramente hechos ese mismo año). Fueron construidos por la sociedad explotadora, realizadora también de los hornos de Bizkotx y del ferrocarril a Andoain.

La última noticia que poseo es de 1909, año en que la compañía arrendataria había suspendido sus labores en esta mina.

Galería Oeste nº 1 de Urdanbide
Galería Oeste nº 1, desde el tren. Foto: Xabier Cabezón (2004)


PRODUCCIÓN

Estos son los pocos datos que poseo, extraídos de los anuarios mineros del período 1907 a 1909:

En 1907 sólo se llevaron a cabo algunos reconocimientos, "habiéndose cortado... un filón de carbonato de 5,50 metros de potencia". Probablemente este año se construyeron el ferrocarril de Lorditz y los hornos de Mustar.

En 1908 se produjeron 4.525 toneladas de carbonato calcinado, que se declararon conjuntamente con el mineral depositado el año precedente en Bizkotx.

En 1909 no se trabajó en esta mina, y en los anuarios hasta 1913 no se vuelve a mencionar.

No tengo más datos ni anteriores ni posteriores.

Como dato orientativo, en 1907 los gastos de transporte por cada tonelada de mineral, desde los hornos de las minas de Bizkotx hasta los almacenes del puerto de Pasajes, eran los siguientes: De Biscoch a Andoain, 17 kilómetros por el ferrocarril del Leizarán = 2,04 pesetas. De Andoain a Pasajes, 19 kilómetros por el ferrocarril del Norte = 1,52 pesetas. Cargas, descargas y puerto = 2,64 pesetas. TOTAL = 6,20 pesetas. Es de suponer que los gastos del mineral de Urdanbide fuesen similares, pero añadiendo el coste del transporte desde las propias minas hasta los hornos de Mustar.

Galería Oeste nº 2 de Urdanbide
Galería Oeste nº 2. Foto: Xabier Cabezón (2003)


ESTRUCTURA FISÍCA

Distinguiremos dos sistemas diferentes: las minas de superficie (hematites) y los filones (carbonato).

El conjunto de labores que se desarrollaron a cielo abierto consiste en una serie de excavaciones o "trincheras", realizadas longitudinalmente en el sentido de la pendiente (de arriba a abajo). Hay al menos una decena de excavaciones, que miden entre 50 y 200 metros de longitud, 5 a 15 metros de anchura y 2 a 4 metros de espesor. En ocasiones se entrecruzan entre sí, y en algún tramo hay también excavaciones transversales entre ellas. Es difícil determinar cuánto mineral pudo extraerse, pero el vaciado del terreno supone algunas deceneas de miles de metros cúbicos.

Refiriéndonos ahora a los filones, se observan dos crestones, separados unos 15 metros entre sí, que probablemente correspondían a dos masas o filones contiguos y paralelos. Su dirección es de SE a NW, con un rumbo aproximado de 300º.

El que llamaremos "filón sur" presenta un crestón visible (con alguna interrupción) de unos 170 metros de largo, adivinándose aún un trecho más en dirección NW. En su salida a la superficie este filón tiene una anchura de 1 a 2 metros, según las zonas. Al NW del crestón, hacia la parte inferior del filón, se localizan tres galerías de extracción, que numeraré en lo sucesivo como Urdanbide Oeste nº 1 la inferior, nº 2 la intermedia y nº 3 la superior. Hay que suponer que la galería inferior representa el nivel más bajo aprovechable. El desnivel entre esta galería nº 1 (590 m) y la parte más alta del crestón es de unos 110 metros. En el exterior de las galerías apenas hay restos de escombreras, posiblemente por su escasa longitud (están muy próximas al filón).

La galería número 1 se encuentra a tan sólo 3 metros al N del cruce del arroyo Tolosamina con el ferrocarril, a 1,5 metros sobre su nivel actual (587.785 - 4.776.450). La boca es aproximadamente redonda, de más de 1,5 metros de diámetro. 25 metros al NE está la galería nº 2 (587.802 - 4.776.470), y las dimensiones de su boca son de unos 1,4 metros de ancho por 1,5 de alto. Y 60 metros al E de la nº 2 se encuentra la 3ª galería, con una boca similar a las anteriores a la que se accede mediante una corta trinchera transversal (587.862 - 4.776.470). Este último socavón se encuentra a muy poca distancia del afloramiento del filón a la superficie.

Del "filón norte" se aprecia su crestón el una longitud de 45 metros aproximadamente. La anchura del filón en su parte superior es de unos 2 metros.

Galería Oeste nº 3 de Urdanbide
Galería Oeste nº 3. Trinchera de acceso. Foto: Xabier Cabezón (2003)

Al NE de estos crestones hay una galería o socavón, Urdanbide Este, cuyas labores dieron lugar a la construcción del ferrocarril. Sin duda se trata de la galería que en 1907 cortó un filón de 5,5 metros de potencia. Lo que desconozco es si dicho filón es alguno de los dos anteriores, o bien una tercera bolsa subterránea.

La boca de Urdanbide Este (588.040 - 4.776.488, 620 m) tiene 1,5 metros de ancho y al menos otro tanto de alto (no es posible apreciarlo bien), y la galería es abovedada. Tras un corto pasillo de 2,5 m sale a una plataforma en la ladera, de 14 por 4 metros. En los extremos de la unión plataforma - ladera quedan restos de muretes de piedra. Desde la plataforma desciende una escombrera de unos 70 metros de largo y con una anchura en torno a 15 metros.

Es en la zona media de esta escombrera, a 20 metros de desnivel bajo la galería, donde se encuentra el cargadero del ferrocarril que se dirigía a los hornos de Mustar.

En las orillas del arroyo Urdanbide, por debajo del nivel del ferrocarril, se ven al menos tres perforaciones. Posiblemente fueron calicatas o reconocimientos, ya que no se ven en el exterior señales de explotación.

A la derecha del arroyo, a unos 50 metros al E del final de la escombrera, se encontraban un par de casetas (de 1,5 x 2,5 y de 2,5 x 3 metros aproximadamente). Entre el final de la escombrera y el arroyo había también otra curiosa construcción, que se asemeja a un pequeño horno. Es de mampostería seca, con piedras de arenisca. Por el exterior su aspecto es casi circular, mientras que el interior es más cuadrado (1,60 metros de lado) con las esquinas redondeadas. El espesor de la pared es del orden de 80 cm. En su esquina NE la pared está interrumpida por una especie de ventana. La posición de este elemento es X 588.085 Y 4.776.560 (1º 55' 01,1" W - 43º 08' 09,2" N, Hoja 89-15) (ED50 zona 30T).

Construcción tipo horno en Urdanbide    Croquis construcción Urdanbide
Construcción próxima al arroyo Urdanbide. Dibujo en planta. Foto: Xabier Cabezón (2006)


CARGADERO, FERROCARRIL Y HORNOS DE CALCINACIÓN

Lo que conocemos del cargadero de mineral consiste en dos muros de mampostería, separados entre sí 1,5 metros. Uno de los muros está adosado a la ladera; el otro tiene 1 metro de grosor. Ignoro cual era el sistema de carga en las vagonetas, que sin duda se encontraba en el "canal" entre ambas paredes.

Desde aquí el mineral se transportaba mediante el ferrocarril de Lorditz (que se describe en página aparte) y su plano inclinado hasta los dos hornos de calcinación de mineral situados en la zona de Mustar, ya que en dicho estado era como se realizaba el posterior transporte por ferrocarril.

Sobre el ferrocarril Plazaola - Andoain, a 220 metros al norte del caserío Mustar-berri, se construyeron dos hornos de calcinación, descritos igualmente en la página del ferrocarril de Lorditz.

Cargadero de mineral de Urdanbide
Cargadero de Urdanbide o Tolosamina. Foto: X. Cabezón (2003)


ESTADO ACTUAL

Las excavaciones a cielo abierto se han mantenido bien, pues solamente se vieron afectadas por el trazado del ferrocarril, obra de pequeña entidad. Sin embargo su reconocimiento no es fácil debido a la vegetación que cubre la zona.

Galerías: Las galerías occidentales 2 y 3 están secas, mientras que la 1ª y la oriental presentan su suelo inundado, así como sendas corrientes de agua herrumbrosa en épocas lluviosas. Desde el exterior no se aprecian derrumbamientos en ninguna galería. En la plataforma de la galería Este no se conserva ninguna construcción.

Del pequeño cargadero de la galería Este quedan los dos muros; el exterior es visible en una longitud de 3,5 metros (luego lo tapa la escombrera), y el adosado al monte continúa un tramo de 6 metros.

Los hornos de Mustar están enteros, en buenas condidiones. No quedan restos de cargaderos, ni por encima ni por debajo de los hornos.

Las casetas de Urdanbide erreka nos han dejado sólo restos de sus paredes. La otra construcción próxima a Urdanbide (la que parece un horno) también está medio derruida. La mayor altura visible desde el exterior (su parte W) es de 1,4 metros, y la profundidad del hueco central es de 1 metro. Sin duda este hueco está relleno con parte del material derrumbado.


BIBLIOGRAFÍA

ADÁN DE YARZA, Ramón.- Geografía General del País Vasco Navarro.- Alberto Martín.- Barcelona s/a.
PEÑA, Javier.- Estadística minera de España, años 1907 a 1913.- Consejo de minería.- Madrid.- Datos de Guipúzcoa.

Ver también la bibliografía general de la página del Leitzaran.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Minas del Leizarán   >>Urdanbide  |   

Última revisión: 02/03/2012