Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en: >>Página del Leitzaran  >>Txokos  |   

Txokos en el Leitzaran

 

En el Leitzaran hay parajes singulares por la concurrencia de varios puntos de interés en cada uno de ellos.

Ver también las áreas de recreo y acampada en el valle.


Plazaola

Lugar situado en el límite con Navarra, a 20 km de Andoain, en plena vía verde. Ya en la parte navarra del valle, junto a un túnel obstruido del tren, se encuentran la maltrecha estación del Plazaola y una abandonada fábrica de carburo. Hasta este punto llegan una pista desde el área recreativa de Urto (accesible desde la carretera Berastegi-Leitza), que atraviesa un viejo puente y que constituye el único acceso autorizado en coche, y una carreterita asfaltada por la que llega la vía verde navarra. Junto a la estación están los dos puentes del tren, también en Navarra; nada más atravesarlos se entra en Guipúzcoa.

A 300 m se encuentra el lugar que realmente se llama Plazaola: el caserío y la ferrería de Plazaola. Esta ferrería, cuyos restos son los mejor conservados del Leitzaran, sufrió serios daños en marzo de 2007. Enfrente se encuentra la minihidráulica Plazaola 2 y una pequeña mina de hierro.

A 600 m al N del caserío se encuentran las minas de Bizkotx (mal llamadas de Plazaola), cuya importancia propició la construcción de un trenecito minero que iba desde la misma muga de Plazaola hasta Andoain. Este ferrocarril (que más tarde uniría Pamplona con San Sebastián) fue conocido como "el Plazaola", nombre que, por extensión, se aplica ahora a lugares muy alejados de este paraje, así como a la vía verde que aprovecha el trazado del ferrocarril.

Caserío Plazaola
Caserío Plazaola. Foto: Xabier Cabezón (2001)

Ir arriba


Ameraun

A cinco kilómetros de Plazaola y quince de Andoain, junto a la vía verde del Plazaola. Desde el apeadero del Plazaola se avistan sus elementos más significativos: en primer término, la central hidroeléctrica; a continuación, las anteparas de la ferrería de Ameraun (a la que el agua llegaba mediante un túnel excavado en la roca); y sobre un pequeño alto el caserío que fue morada de los ferrones. También se ven las viviendas de la central.

Si nos introducimos en el paraje, veremos un frontón de pelota construido usando las paredes de la ferrería, y un poco más arriba el antiguo puente del camino que, por el alto de Gorosmendi, comunica Ameraun con la localidad de Berastegi. En Ameraun hay colocado también un curioso escudo.

Todos los elementos citados (salvo el apeadero) se encuentran en una propiedad privada. No obstante el camino que atraviesa la finca es camino público.

Ferrería de Ameraun
Ferrería de Ameraun. Foto: Xabier Cabezón (1997)

Ir arriba


Olloki

Equidistante de Plazaola y Andoain (10 km). La vía verde del Plazaola pasa por el lugar. Aquí llegaban caminos procedentes de Goizueta, Arano y el Urumea por un lado, y de Andoain, Elduain y Berastegi por otro. En un cerro destaca el caserío que fue vivienda de la ferrería de Ollokiegi. Las ruinas de ésta se encuentran junto al antiguo ferrocarril. Desgraciadamente, fueron sepultadas con tierra en los 80, y es muy poco lo que queda de ellas (básicamente parte de las anteparas). Estas ruinas de la ferrería están siendo parcialmente recuperadas gracias al trabajo de Burdina Taldea (2011-2012). Junto a estas ruinas está el caserío de Karponea, también vivienda de la ferrería, abandonado.

Muy cerca de la ferrería se conserva un antiguo puente, y a poca distancia la estación del Plazaola (en estado lamentable). Frente al edificio de la estación, el depósito de agua para el tren.

Desde la estación partía un corto ramal hasta una fábrica de pasta de papel, de la que aún quedan algunos restos. Junto a ella funciona una pequeña central eléctrica, curiosa por ser subterránea. La fábrica primero y la central después han aprovechado la antigua presa de la ferrería de Ollokiegi. Entre ambas y la estación aún pueden verse los edificios de viviendas pertenecientes a la fábrica, en estado ruinoso. Tanto la fábrica y sus viviendas como la central se encuentran en terreno particular.

A poca distancia de Olloki, en el arroyo Santolas, hay otra pequeña minihidráulica.

Puente de Olloki
Zubi-zar, Olloki. Foto: Xabier Cabezón (2006)

Ir arriba


Otita

Se encuentra a 2 km de Andoain. En este punto se juntan la Vía Verde del Plazaola (que viene desde Andoain por el trazado del Tren-txiki) con la carretera GI-3091, que llega también desde Andoain. Se ha habilitado un aparcamiento para turismos. Desde aquí parte una pista forestal hacia Lapurtxulo y Usabelartza.

En Otita se encuentran el área recreativa del mismo nombre y el Centro de visitantes Leitzaran, punto de encuentro en el valle. Junto a ella está el puente de Unanibia (también llamado puente de las brujas), por el que pasa el camino empedrado que sube al barrio de Goiburu, y los pilares de Unanibia.

También está junto al parque la antigua central hidroeléctrica de Otita, y cerca se hallan la antigua ferrería de Olaberria (ya prácticamente desaparecida) y una piscifactoría.

Otita es punto de partida y llegada de la Ruta del canal, Sendero de Pequeño Recorrido PR-Gi 161, del Camino a Usabelartza (PR-Gi 162) y de la Ruta del Ubaran o Ubane, catalogada como Sendero Local (SL-Gi 30).

Puente de Unanibia
Puente de Unanibia. Foto: fotoramas.com

Ir arriba


Estás en: >>Página del Leitzaran  >>Txokos  |   


Última actualización: 14/01/2017