Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:   >>Página del Leitzaran   >>Recorridos   >>Áreas de recreo  |   

Áreas recreativas
en el valle del Leitzaran

 

 

 

Mapa Leitzaran
Mapa del Leizarán guipuzcoano


Áreas recreativas

En el valle del Leitzaran hay cinco lugares habilitados como "áreas recreativas" por sus respectivos municipios, que disponen de ciertas comodidades para pasar un rato agradable en familia.

Área de Ixkibar

Situación y acceso:

Se encuentra en el término municipal de Leitza, a 8,2 kilómetros del casco urbano, en la carretera que ascende desde Leitza hasta Leizalarrea. El área está a mano izquierda de la carretera en sentido ascendente, en la zona en la que se unen Olantzeko erreka, Pasakako (o Izaietako) erreka y Urremeatzetako erreka.

Descripción:

Cuenta con bastantes mesas y bancos, una fuente, y una barbacoa. Buen arbolado. En sus proximidades se encontraba la ferrería de Eskibar.

Área recreativa de Ixkibar  Foto: turismonavarra.com

Área de Urto

Situación y acceso:

Se encuentra en el término municipal de Berastegi, a 4,6 kilómetros del casco urbano, en la carretera que une Berastegi con Leitza. Está a 100 metros del puente de Urto (sobre el río Leitzaran), que sirve de muga entre Gipuzkoa y Nafarroa, y a 500 metros de la antigua ferrería de Urto. En este lugar se conservaban hasta hace unos años las ruinas de la antigua Casa de Arbitrios ("Casa de Mikeletes"). El área está a mano izquierda de la carretera en sentido de Berastegi a Leitza, en el inicio de una pista forestal que acompaña al Leitzaran por su orilla izquierda hasta Plazaola. Esa pista es la que se utiliza para llegar directamente en coche hasta el lugar de Plazaola.

Descripción:

El parque se extiende a ambos lados del comienzo de la citada pista. Tiene aparcamiento asfaltado. Cuenta con bastantes mesas y bancos, varias barbacoas y juegos infantiles, un pequeño refugio y una fuente, y una zona está acondicionada para minusválidos. No hay lugar para depositar basuras; éstas las tenemos que llevar con nosotros a casa.

Area recreativa de Urto
Parque de Urto. Foto: Xabier Cabezón (2006)

Sorregieta

Situación y acceso:

En el término municipal de Elduain, en un colladito al Norte de las peñas de Arnar u Olantz y del que arranca el espolón de Muñotsa. A 660 metros de altitud.

Por ese collado pasa la pista forestal que desde Villabona (arranca en la autovía, frente al pabellón de Resa) se dirige por el collado de Muga (Moa) a Elduain y a Berastegi. La zona recreativa queda junto a la pista. Esta pista forestal sólo es apta para vehículos todo-terreno.

A pie, desde el cordal Uzturre-Ipuliño puede descenderse en varios puntos (Belabieta, Ibiñe, Arnar, Moa) a la pista citada para llegar a Sorregieta, realizando el regreso, por ejemplo, por el canal de las 1000 escaleras.

Descripción:

Se encuentra en pleno monte, lejos de lugares transitados. El conjunto está formado por Sorregieta borda (que dependía del caserío Sorregieta, de Elduain), pequeña construcción que se ha habilitado como refugio público, y unas pocas mesas con sus bancos (en mediano estado, pues hasta aquí también llegan los vándalos). Hay también una fuente, que en la actualidad no funciona.

Area recreativa de Sorregieta
Área de Sorregieta. Foto: Xabier Cabezón (2006)

Lapurtxulo

Situación y acceso:

En el término municipal de Andoain, a 9,5 kilómetros del centro del pueblo si se accede con vehículo. El lugar se encuentra en un pequeño collado (565 metros de altitud) al W del monte Onddo y al SE de la cima de Aizkorriko, muy próximo al paraje de Usabelartza y su turbera. En estos lugares hubo mineral de hierro.

Para subir a pie, desde el centro del pueblo ir por el antiguo Plazaola hasta la salida del segundo túnel, junto al parque de Otita. Poco más adelante, a mano izquierda, tomar el camino de subida a las bordas de Idoiaga, y desde aquí continuar ascendiendo hasta el collado de Munto. Desde este punto se continúa andando por la pista principal hasta llegar a Lapurtxulo. También se puede subir desde la zona de Bertxin, por una pista forestal que asciende por Zeltzurritz (Zintzurraitz), Bertxingo borda y Munto, donde se junta con la pista forestal que sube por Baltzun.

Lógicamente puede descenderse a Lapurtxulo desde Onddo y desde Eteneta, viniendo del Adarra.

En coche, tomar la carretera que desde Andoain se dirige al Leitzaran (por las papeleras) hasta su final, lugar en el que se junta con el antiguo ferrocarril al S. del túnel nº 30, sobre el parque de Otita. Desde aquí se toma la pista forestal que sube por el caserío Baltzun, continuando siempre por la pista principal hasta llegar al lugar de Lapurtxulo. Esta vía es apta sólo para vehículos todo-terreno.

Descripción:

El paraje se sitúa en un hayedo muy sombreado, y en él hay un pequeño refugio de piedra en mediano estado de consevación. Hay unas pocas mesas de piedra con sus bancos, y una barbacoa. También hubo una fuente, pero actualmente está seca.

En sus proximidades se encuentran el menhir de Usabelartza, la turbera de Usabelartza y vestigios de explotación o reconocimiento de una mina. Caminando unos 700 metros en dirección SSW se llega a Begiralekueta, lugar con bonitas vistas del valle. Próximas quedan también las cimas de Onddo y Aizkorriko, y el menhir de Usabelartza.

Lapurtxulo - área recreativa  Lapurtxulo - borda
Dos vistas del área recreativa de Lapurtxulo. Fotos: Xabier Cabezón (2006)

Parque de Otegieta (Otita, Oteita, Otieta)

Situación y acceso:

En el término municipal de Andoain, a 2 kilómetros del centro del pueblo y a orillas del Leitzaran. Junto a la antigua central hidroeléctrica de Otita. En el lugar donde finaliza la carretera GI-3091 que se dirige al Leitzaran desde Andoain (por las papeleras) y se junta con el trazado del antiguo ferrocarril de Plazaola (salida del segundo túnel si se va por dicho ferrocarril). Se accede por dicha carretera (asfaltada) con comodidad en turismo, y por el viejo ferrocarril (vía verde del Plazaola) si el acceso es andando o en bicicleta.

Descripción:

Dispone de varias mesas de madera con bancos, y juegos infantiles. Lugar con sombras.

Junto al parque se encuentra el Centro de visitantes Leitzaran, y en sus proximidades se halla el bonito Puente de Unanibia (o Puente de las brujas) .

Otita es punto de partida y llegada de las rutas PR-Gi 161 (ruta del canal), PR-Gi 162 (camino a Usabelartza) y SL-Gi 30 (ruta del Ubaran).

Parque de Otita
Parque de Otita. Foto: Xabier Cabezón (2006)

Parque de Olazar

Situación y acceso:

En el término municipal de Andoain, a 1,2 kilómetros del centro del pueblo. Junto al caserío Olazar, en la desembocadura de Ubane erreka en el Leitzaran, en las orillas de éste. Se accede por la carretera que se dirige desde Andoain (por las papeleras), hasta llegar al caserío Etxarri. La zona queda a 100 metros de este punto, junto al Leitzaran. Cómodo acceso en turismo.

Descripción:

El parque es amplio, y tiene unas cuantas mesas con sus bancos, barbacoa y juegos infantiles. La zona junto al río es sombreada.

Parque de Olazar  Parque de Olazar
Parque de Olazar. Fotos: Xabier Cabezón (2006)


Otros lugares

Refugio de Gorosmendi

Situación y acceso:

En el término municipal de Berastegi, en el collado de Gorosmendi, situado entre las cumbres de Larre (San Lorenzo) e Ipuliño, a 665 metros de altitud. Se llega a él por numerosos caminos: desde cualquiera de las dos cumbres citadas, mediante una pista forestal procedente del collado Muga (Moa), por caminos que suben desde el Leitzaran (Ameraun y Mustar), o por caminos que suben desde Berastegi.

Descripción:

Pequeño edificio de una planta con porche, construido en 2004 por vecinos de Berastegi .

Refugio de Gorosmendi
Refugio de Gorosmendi. Foto: Xabier Cabezón (2006)


Estás en:   >>Página del Leitzaran   >>Recorridos   >>Áreas de recreo  |   


Última actualización: 15/08/2016