Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:   >>Página del Leitzaran   >>Recorridos   >>PR-Gi 162 - Camino a Usabelartza  |   

PR-Gi 162
Camino a Usabelartza

 

Descargar el track para GPS: pr-gi162-camino-usabelartza.gpx

Este Sendero de Pequeño Recorrido, promovido por el Ayuntamiento de Andoain, ha sido marcado en 2008. Su longitud total es de 11,5 kilómetros, con un desnivel máximo de 565 m. Subiendo por un antiguo camino carretil nos conduce hasta el paraje de Idoiaga, para continuar ascendiendo casi hasta el monte Aitzkorriko. Nos transporta luego hasta Usabelartza (menhir prehistórico, turbera) para descender por Lapurtxulo y Zelzurritz hasta el Leizarán.

Puede recorrerse en cualquier época del año, en algo más de cuatro horas, a las que hay que añadir las paradas que se realicen durante el camino.

Plano de la ruta PR-Gi162

Acceso

El punto de partida es el parking de Otita (Otegieta, Oteita, Otieta), situado a 2 km de Andoain. A este punto se llega por la carretera GI-3091, que parte del mismo Andoain. En Otita hay habilitado un aparcamiento para turismos.

Recorrido

En Otita confluyen la carretera GI-3091, la Vía Verde del Plazaola y una pista forestal, que se dirige hacia Lapurtxulo y Usabelartza por el caserío Baltzun. En Otita está situado el Centro de visitantes Leitzaran.

Desde el aparcamiento nos dirigimos hacia la derecha por el antiguo recorrido del Plazaola. Caminamos por él durante 250 m, hasta llegar a una pista forestal a mano izquierda, por la que ascenderemos. Esta pista era un antiguo camino carretil empedrado, y se inicia justo antes del acceso al caserío Sasiain o Bista Eder.

Borda de Idoiaga
Idoiaga. Foto: Xabier Cabezón (2008)

Subimos siempre por la pista más marcada, ignorando los desvíos. En algunos lugares quedan aún trazas del empedrado original del camino, y en otros, talladas en la roca, las huellas del paso de "gurdis", "leras" o "narrias". En una cerrada curva a la derecha se ve, hacia la izquierda, un enzarzado camino que se dirige hacia las minas de Malo. Pasamos por una langa o puerta, y llegamos a las bordas de Idoiaga (Iyuya) (1.800 m desde el inicio). Seguimos por la pista que sube ligeramente a la izquierda, y traspasamos otra langa. DEJAR LAS PUERTAS COMO SE HAN ENCONTRADO (abiertas o cerradas).

200 metros después abandonamos la pista para ascender por un sendero a mano izquierda (hay un hito de piedras), que nos conduce hasta el cruce de caminos de Muntto señalizado con una piedra de molino (estamos a 2,6 km de Otita). Junto a este cruce se ha localizado recientemente un monumento megalítico, la cista de Muntto. Ver abajo una variante que propongo para esta zona del recorrido.

Piedra de molino de Muntto
Foto: Xabier Cabezón (2009)

Tomamos la pista principal a la derecha, para dejarla 200 m más adelante (punto "A") y subir por un sendero a mano izquierda, balizado con hitos (se trata de un antiguo camino mulero que subía desde Idoiaga). Enseguida tomamos un sendero (con las marcas blanca y amarilla) que sube con decisión; atravesamos una pista forestal y seguimos subiendo hasta alcanzar otra. Continuamos a la izquierda por esta última hasta llegar a un cortafuegos. Las marcas nos introducen brevemente en un roquedo, y enseguida salimos a los pastos. Subimos hasta cerca de la cima de Aitzkorriko, para bajar luego hacia la derecha hasta el menhir de Usabelartza (a 4 km del inicio). En sus proximidades se encuentran la turbera de Usabelartza y el cortafuegos que permite ascender al monte Onddo, así como el nevero o elurzulo de Onddo.

Iniciamos el descenso por la pista principal, que pasa junto a una pequeña txabola (próxima a una antigua mina) y al refugio y área recreativa de Lapurtxulo. Seguimos bajando, hasta llegar al lugar en el que, a la subida, hemos abandonado esta pista (punto "A", llevamos recorridos 5,8 km). Nos desviamos hacia la izquierda, bajando por el antiguo mandabide unos 200 m hasta alcanzar otra pista ("Camino forestal de Bertxin") que comunica Muntto con el fondo del valle.

menhir de usobelartza
Menhir de Usobelartza. Foto: Xabier Cabezón (2005)

Seguimos descendiendo por la nueva pista. Un kilómetro más abajo pasaremos cerca de Bertxingo borda, para alcanzar más adelante el precioso collado de Zelzurritz (Zinzurraitz), con algunas bordas (8,1 km). Proseguimos la bajada hasta alcanzar el antiguo tren-txiki (9,1 km), por el que continuaremos hasta el punto de origen tras haber caminado cerca de 11,7 km.

Variante propuesta durante el ascenso

Esta variante aprovecha un poco más los antiguos trazados camineros de antaño. En el mapa se indica en color verde oscuro.

Una vez en las bordas de Idoiaga, seguimos por la pista que sube ligeramente a la izquierda, y traspasamos otra langa. DEJAR LAS PUERTAS COMO SE HAN ENCONTRADO (abiertas o cerradas). Continuamos por la pista otros 500 metros (no haremos caso del desvío a la izquierda marcado por un hito) en un trayecto casi horizontal.

Llegamos a un cruce, en el que a la izquierda arranca una pista ascendente, por la que subimos. Aunque fue ensanchado por una excavadora, se trata del antiguo camino que se dirigía hacia Usabelartza. La seguimos hasta alcanzar otra pista (salto de alambrada), que cruzamos para continuar subiendo de frente por el antiguo camino mulero. Alcanzamos así el punto "A" descrito antes.

Descargar el track para GPS: pr-gi162-camino-usabelartza.gpx

La ruta en Wikiloc:


Estás en:   >>Página del Leitzaran   >>Recorridos   >>PR-Gi 162 - Camino a Usabelartza  |   


Última actualización: 07/03/2016