Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Minas del Leizarán   >>Lapurtxulo  |   

[ Lapurtxulo ]

 

Mina situada al W de la cima del monte Onddo. Puede tratarse de una explotación minera de poca entidad, o bien de un reconociemiento.

En la actualidad se conoce el lugar con el nombre "Lapurtxulo", por lo que provisionalmente se designarán con este nombre.


SITUACIÓN Y ACCESO

Se encuentra en el término municipal de Andoain, en el paraje conocido como "Lapurtxulo", justo al S de Usabelartza (collado situado entre las cimas de Aitzkorri y Onddo).

En Lapurtxulo existen dos txabolas, una en el mismo falso collado de Lapurtxulo y la otra un poco más arriba, ascendiendo ya hacia Usabelartza. La galería está a 20 metros al W de esta última txabola, justo sobre la pista forestal.

Las coordenadas de la galería son X 583.070 Y 4.783.310 (1º 58' 39,4" W - 43º 11' 50" N, Hoja 64-54) (ED50 zona 30T), a 585 metros de altitud.

Plano de las minas de Lapurtxulo
Croquis de la zona de Lapurtxulo

Para acceder a la mina, desde Andoain tomar la carretera de acceso por Olazar hasta su final, lugar en el que se junta con el antiguo ferrocarril al S del túnel nº 30, junto a la regata Malo, sobre el parque de Otita. Desde aquí se toma la pista forestal que sube por el caserío Baltzun. Se continúa por la pista principal hasta llegar al lugar de Lapurtxulo. También puede subirse por la pista forestal que, desde Bertxin, asciende por Zeltzurritz (Zintzurraitz) y Bertxingo borda hasta Munto (Muntto), donde se une a la pista que sube por Baltzun.


MINERALES

La gran mayoría de yacimientos mineros del valle del Leitzaran fueron de mineral de hierro. Véase la página sobre "Yacimientos mineros en el Leitzaran", en los párrafos que hablan de minerales en este valle.


HISTORIA Y PROPIETARIOS


PRODUCCIÓN

Sin determinar si se llegó a explotar comercialmente el mineral, o bien se trataron de meros reconocimientos.


ESTRUCTURA FÍSICA

La bocamina tiene en su exterior una trinchera de longitud superior a 10 metros, en dirección 200º magnéticos.

A 40 metros al E (15 metros al NE de la txabola) y unos 5 metros más de altitud hay una cata.

Hay otra perforación a 75 metros al SSE (75 metros al E de la txabola inferior o del collado) y a unos 15 metros menos de altura. Tiene una pequeña trinchera de unos 6 metros de largo. Probablemente se trató de una cata, al carecer de escombrera.

Cata inferior de Lapurtxulo
Cata inferior. Foto: Xabier Cabezón (2005)


ESTADO ACTUAL

La galería queda situada a poco más de 10 metros de la pista forestal, unos 2 metros más alta, en la situación que se ha indicado más arriba. La trinchera que le sirve de acceso mide unos 2,5 metros de ancho. Actualmente la vegetación impide ver y acceder a la boca de la galería.

No tiene escombrera propiamente dicha, pero en todo el terreno bajo la galería, en más de 100 metros, abundan piedras con restos de mineral de hierro adherido a ellas.

Las dos catas localizadas están tapadas casi por completo por tierra. La superior es de pequeñas dimensiones; la boca tendrá poco más de 1 metro de anchura. La cata inferior parece de más entidad; su boca mide aproximadamente 1,8 metros de alto y 1,5 de ancho. No se ve escombrera, pero a un lado de la trinchera de acceso hay un pequeño montón de piedras que contienen algo de mineral (limonita).


BIBLIOGRAFÍA

Ver la bibliografía general de la página del Leitzaran.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Minas del Leizarán   >>Lapurtxulo  |   

Página creada el 12/10/2005