Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Miscelánea   >>Elurzulos  |   

Elurzulos o neveros en el Leitzaran

 

 

Neveros o elurzulos

Con el nombre de nevero (en euskera elurzulo, agujero [para] nieve) se designaba un lugar destinado a almacenar nieve durante el invierno para su posterior consumo en épocas más calurosas. El hielo se usaba, principalmente, con fines terapéuticos y gastronómicos (conservación de alimentos, helados y refrescos).

Se situaban en el monte, a cierta altitud, preferentemente en laderas septentrionales. Podían ser naturales (aprovechando simas o grandes oquedades del terreno) o artificiales. En este último caso solían ser pozos excavados, de entre tres y diez metros de diámetro y entre tres y doce de profundidad; normalmente sus paredes internas estaban recubiertas de mampostería, y la mayoría disponía de algún tipo de cubierta superior (bóvedas, cúpulas, etc.). En sus proximidades había algún cobertizo para herramientas, pernoctas, etc.

Podían ser de almacenamiento (en lo alto de los montes), de distribución (próximos a las poblaciones) o domésticos. Los dos primeros tipos eran normalmente propiedad de municipios, y estaban sujetos a arrendamientos.

En invierno, el arrendatario contrataba obreros para el acarreo y posterior pisado de la nieve en el pozo. La nieve así tratada se convertía en hielo, que se separaba en capas sucesivas (de 20 a 50 cm) mediante aislantes vegetales (hojas, helecho, paja). En verano se cortaba el hielo almacenado en bloques que, convenientemente aislados, eran transportados a los lugares de consumo.

Ir arriba

Neveros o elurzulos en el Leizarán

Se conocen y conservan restos de cinco elurzulos en el valle del Leizarán. Están muy próximos entre sí (en una zona de menos de 3 km), uno en el término de Andoain, tres en el de Urnieta y uno en el de Elduain. Los de Urnieta se encuentran en la divisoria de aguas entre el Leitzaran y el Urumea, en la laderas norte y sur del monte Adarra. Todos ellos eran neveros artificiales de almacenamiento. Ésta es su relación:

mapa de los elurzulos del leizarán

Ir arriba

Mantale o Leia

Situación: Long. 1º 57' 27,4" W. Lat. 43º 12' 50,3" N. Alt. 590 m (Hoja 64-46)
X. 584.670. Y. 4.785.193. Z. 590. (ED50 zona 30T)
Término municipal de Urnieta. Gipuzkoa.
Al N del monte Adarra, a 100 m al SSE del collado Mantale y 135 m al N del crómlech de Elurzulo, en la divisoria de aguas. Junto a una pequeña elevación del terreno (praderas de Leia) y el arranque de una pista forestal.

Estructura: Nevero artificial, de almacenamiento. Pozo excavado en el terreno, con el interior revestido de mampostería. Todo el mampuesto está hecho con piedra arenisca de la zona. Elíptico; diámetro NW-SE: 6 m; diámetro NE-SW: 8 m. En la parte NE (hacia la pendiente) tenía adosada una construcción de 9,5 m de largo y 6 m de ancho en su parte central, también de mampostería.

Restos actuales: En mal estado. El pozo del nevero está casi totalmente relleno; sus paredes actuales no superan los dos metros de altura. Al NE del pozo quedan los vestigios de la construcción adosada.

Historia:

elurzulo de mantale
Elurzulo de Mantale. Foto: Xabier Cabezón (2008)

Ir arriba

Adarra, Tximista

Situación: Long. 1º 57' 35,5" W. Lat. 43º 12' 33,5" N. Alt. 740 m (Hoja 64-46)
X. 584.495. Y. 4.784.670. Z. 740. (ED50 zona 30T)
Término municipal de Urnieta. Gipuzkoa.
En la ladera N del monte Adarra (a 190 m de la cima), en la divisoria de aguas. Junto a la senda que sube desde el collado Mantale, a pocos metros del crómlech de Tximista.

Estructura: Nevero artificial, de almacenamiento. Pozo excavado en el terreno. Entre 8 y 9 metros de diámetro.

Restos actuales: En mal estado. Rodeado por una alambrada. Salen árboles de sus paredes interiores.

Historia:

elurzulo de adarra o tximista
Elurzulo de Adarra o Tximista (bajo los árboles de la izquierda). Foto: Xabier Cabezón (2008)

Ir arriba

Altzibar

Situación: Long. 1º 57' 27,8" W. Lat. 43º 12' 18,7" N. Alt. 730 m (Hoja 64-54)
X. 584.676. Y. 4.784.217. Z. 730. (ED50 zona 30T)
Término municipal de Urnieta. Gipuzkoa.
En la ladera S del monte Adarra (a 350 m al SE de la cima), en la divisoria de aguas. A 820 m al NE del crómlech y menhir de Eteneta I, poco antes de empezar el repecho de subida al Adarra.

Estructura: Nevero artificial, de almacenamiento. Pozo excavado en el terreno, con el interior revestido de mampostería. Todo el mampuesto está hecho con piedra arenisca de la zona. De aproximadamente 7 m de diámetro, y al menos 5 m de profundidad. Estaba cubierto por una bóveda cuyo eje iba en dirección E-W. En la parte E (hacia la pendiente) tenía adosada una construcción de 9,5 m de largo y 4 m de ancho, también de mampostería.

Restos actuales: En mal estado; el revestimiento interior de mampostería está bastante deteriorado. El pozo del nevero está parcialmente relleno. En los restos de la pared exterior, al N, se mantiene aún el inicio de la bóveda que cubría la boca. Salen árboles de sus paredes interiores. Rodeado por una alambrada. Al E del pozo quedan los vestigios de la construcción adosada. Al W, a 2,5 m del pozo, hay una hilera de losas horizontales en el suelo, sin duda relacionadas con el elurzulo.

elurzulo de altzibar
Vista del interior del elurzulo de Altzibar. Foto: Unai Cabezón (2011)

Ir arriba

Onddo

Situación: Long. 1º 58' 05,6" W. Lat. 43º 11' 57,2" N. Alt. 710 m (Hoja 64-54)
X. 583.830. Y. 4.783.540. Z. 710. (ED50 zona 30T)
Término municipal de Andoain. Gipuzkoa.
En la ladera NW del monte Onddo (a 320 m de la cima), bajo la cota de Onddotxiki (95 m al N). Sobre la pista forestal que desde Andoain sube hasta Eteneta por Lapurtxulo.

Estructura: Nevero artificial, de almacenamiento. Pozo excavado en el terreno, con el interior revestido de mampostería. Estaba cubierto por una bóveda, también de mampostería. Todo el mampuesto está hecho con piedra arenisca de la zona. Medía 16 codos de profundidad (unos 11 m), 10 codos (unos 7 m) de diámetro en su parte inferior y 12 (unos 8 m) en la superior. Al E tenía una pequeña construcción adosada. En sus proximidades había un cobertizo para los trabajadores y sus animales.

Restos actuales: En mal estado. El pozo del nevero está totalmente relleno. Se conservan restos de una estructura cuadrada de 8 m de lado. Correspondía a una cubierta abovedada; el lado oriental de los restos mantiene aún su forma arqueada, y ha sido apuntalado para evitar su derrumbe. En la parte occidental se aprecia una sección de la bóveda derrumbada en bloque. Al E de estos restos, y adosada a ellos, hay vestigios de otra construcción, de 9,5 x 5 m. Dos de los lados son paredes de piedra, cuya altura actual es de unos 60 cm, mientras que el lado sur es una pared construida contra la ladera (actualmente de 1,2 m de altura). Sin duda se trataba de un cobertizo anexo al nevero.

Historia:

elurzulo de onddo
Elurzulo de Onddo. Parte de la bóveda apuntalada. Foto: Xabier Cabezón (2008)

Ir arriba

Galoegi

Designo este nevero como Galoegi por ser el topónimo más próximo, pero lo más probable es que fuera conocido con algún otro nombre.

Situación: Long. 1º 57' 52,2" W. Lat. 43º 11' 37,0" N. Alt. 642 m (Hoja 64-54)
X. 584.140. Y. 4.782.920. Z. 642. (ED50 zona 30T)
Término municipal de Elduain. Gipuzkoa.
En la ladera S del monte Onddo (a 370 m de la cima), bajo el collado y dolmen de Otsolepo (135 m al W). Bajo la pista forestal que desde Andoain y Usabelartza se dirige hacia Argarate y Etzala.

Estructura: Nevero artificial, de almacenamiento. Pozo excavado en el terreno, con el interior revestido de mampostería. Todo el mampuesto está hecho con piedra arenisca de la zona. Mide aproximadamente 7 metros de diámetro E-W, 5 metros de diámetro N-S y algo más de 5 metros de profundidad.

Restos actuales: En mal estado. El pozo del nevero mantiene el revestimiento interior de piedra. No se conservan restos ni de la posible cúpula ni de estructuras anexas al nevero. Salen árboles de sus paredes interiores. En 2011 se ha limpiado y vallado la periferia del pozo, y se ha repuesto la señalización existente en la pista desde la que se accede a él.

Elurzulo de Galoegi
Elurzulo de Galoegi. Foto: Xabier Cabezón (2011)

Ir arriba

Bibliografía

CABALLERO PANIAGUA, Sara; GARCÍA DEL SER, Mª Victoria; HERNÁNDEZ DEL CAÑO, Mª José; RODRÍGUEZ PÉREZ, Ana Isabel - Elurraren negozioa: Onddoko elurzuloa Andoainen - En: Leyçaur, nº 7 (2002), pp. 9-44. Andoaingo Udala, 2002. ISSN: 1130-2488.

CALVO BARCO, Angel Mª - Los neveros, una actividad desaparecida en nuestras montañas - En: Zainak, nº 14 (1997), pp. 203-213. BIBLID [1137-439X (1997), 14; 203-213].

DEL BARRIO, Luis y ZALDUA, Luis (Etnogintza).- Adarramendi-Mandoegiko mapa.- Gipuzkoako Foru Aldundia.- San Sebastián, 1994.

DEL BARRIO, Luis y ZALDUA, Luis (Aranzadi Zientzi Elkartea).- Urnietako mapa.- Urnietako Udala.- Urnieta, s/a.

 

Ir arriba


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Miscelánea   >>Elurzulos  |   


Última actualización: 09/07/2011