Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán   >>Eskibar  |   

Ferrería de Eskibar

 

 

Tipo

Ferrería hidráulica.


Nombre

Actualmente el lugar se conoce como ISKIBAR (IXKIBAR), aunque también en ocasiones como ESKIBAR.


Situación

Long. 1º 54' 37" W. Lat. 43º 06' 54" N. Alt. 574m. (Hoja 89-23)
X. 588.650. Y. 4.774.240. Z. 574. (ED50 zona 30T)

Leitza. Nafarroa.

Urkizuko erreka (afluente por la derecha del Leizaran), margen izquierda, en el término Iskibar (en Leitzalarrea). A 400 m al W de la presa situada en la confluencia de Olantzeko erreka, Pasakako (o Izaietako) erreka y Urremeatzetako erreka.

El arroyo Urkizu se conoce también con los nombres de Iskibar (Esquibarlaza = arroyo Esquibar en el siglo XIX), Frankio y Leitzalarrea.


Acceso

Desde Plazaola se llega siguiendo el sendero local SL-NA 285.

Por la carretera de Leitza a Leizalarrea, hasta el puente de Iskibar (kilómetro 8,200). Desde aquí seguir aguas abajo junto al arroyo.

eskibar.gif (29953 bytes)


Restos actuales

La localización de la presa (que no se conserva) era similar a la que existe ahora en Iskibar (de la central eléctrica de Urkizu). Así lo indican los restos actuales del canal de la ferrería, y sin duda (al igual que la presa de la central) también aprovechó el escaso caudal de los tres pequeños cauces que confluyen en este punto: Olantzeko erreka, Pasakako (o Izaietako) erreka y Urremeatzetako erreka.

Vista actual del surco del canal de Eskibar. Foto: Xabier Cabezón
Vista actual del surco del canal. Foto: Xabier Cabezón (2001)

Los restos visibles del canal se inician a 35 metros de la actual presa, en la margen izquierda. Comienzan con un tramo de 45 metros, cuyo trazado (que está terraplenado) es perfectamente visible. Luego desaparecen debido a la carretera, que aquí discurre muy próxima al río. Cuando se separan la carretera y el río reaparece el canal, que continúa hasta el final en un recorrido de 160 metros. Su amplio surco es inconfundible en todo el trayecto, con una anchura media de 3,5 metros y una profundidad visible superior al medio metro. La altura del canal (en su parte final) sobre el terreno inferior es de unos 4 metros; éste, a su vez, está a 1 metro sobre las aguas del río. El canal tenía una longitud total de 380 metros.

No queda ningún rastro de las anteparas. Se encontraban entre el final del canal y el río (separados 55-60 metros), perpendiculares a ambos. La terminación brusca del canal y, sobre todo, las escorias que se citan después así lo confirman. Tampoco queda rastro de la fábrica. Debió encontrarse bajo el canal, a la derecha de las anteparas, a juzgar por la ausencia de escorias en esa parte. Esta desaparición absoluta de las piedras de una ferrería (quedando, sin embargo, el canal y las escorias) se da en muchas ocasiones. Era muy habitual aprovechar con posterioridad dichas piedras para otros menesteres (bordas, tapias...).

Zona de escorias de Eskibar
Zona de escorias. De derecha a izquierda, trazado del antiguo tren
Foto: Xabier Cabezón (2001)

Toda la zona donde se encontraba la ferrería está completamente cubierta por un montón de escorias -es un gran "zepadi"- que ocupa desde el canal hasta el río, en una longitud de 30 metros, llegando hasta 1,5 metros de altura en muchos sitios. Fuera del zepadi propiamente dicho todo el suelo de la zona está también lleno de escorias de todos los tamaños. El zepadi presenta signos de excavaciones posteriores, aunque no se ha llegado a extraer la escoria de forma sistemática para su recuperación (como ha ocurrido en multitud de ferrerías). Por en medio pasa el actual camino, que aprovecha el trazado de un pequeño tren minero. En la orilla del río hay un par de ejemplares de colada de escoria, solidificada entre las piedras del río.

Colada de escoria en Ixkibar.
Colada de escoria. Foto: Xabier Cabezón (2013)

Estos restos son muy valiosos. Por favor, respetadlos.


Notas históricas

La ferrería de Esquíbar aparece en un contrato hecho entre Joanes de Astrachu (Elduayen) y los vecinos de Leiza Juan de Esquíbar y Miquele de Gorría. El contrato se realizó en algún momento dentro del período 1539-1547.


REFERENCIAS

(Ver Bibliografía)

DÍEZ DE SALAZAR, L.M.: Ferrerías guipuzcoanas..., p. 225.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán   >>Eskibar  |   

Última actualización: 29/04/2016