Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Centrales del Leitzaran   >>Urkizu  |   

Central hidroeléctrica de
Urkizu

 

 

Propietario y destino de la producción

La central se encuentra abandonada desde los años 70.

En la actualidad pertenece a Electra Plazaola, S.A., junto con las centrales Plazaola nº 1 y Plazaola nº 2. En un principio Electra Plazaola llegó a plantearse la reconstrucción de la central para la venta de su producción a Iberdrola, S.A., pero dicha reconstrucción no se llevó a efecto.

Tras un cambio en la propiedad de Electra Plazaola, los nuevos dueños comenzaron en 2004 las obras necesarias para volver a ponerla en funcionamiento, obras que se paralizaron a principios de 2005. La empresa encargada de la remodelación era la catalana Leiger. El propietario obtuvo en 2006 un aumento de caudal para las centrales 1 y 2 a cambio de la paralización total de esta central.


Aprovechamiento de aguas

El caudal que movía esta central se situaba entre los 120 y 150 l/s tomados de la regata Urkizu.


Obras hidráulicas

Presa - Situación: en la confluencia de tres pequeños cauces, que forman la regata Urkizu (también conocida por los nombres de Iskibar y Frankio, afluente por la derecha del Leitzaran), en el punto denominado Iskibar. Estos arroyos son Olantzeko erreka, Pasakako (o Izaietako) erreka y Urremeatzetako erreka. En este lugar estuvo también la presa de la ferrería de Eskibar. En el término municipal de Leitza. Altura: 1,5 metros.

Canal - Derivación de la presa: por la margen derecha. Sección: 100 x 100 cm de sección, a cielo abierto. Longitud: 1.100 metros, todos en el término municipal de Leitza.

Tubería forzada - Diámetro exterior: 42 cm. Longitud: 150 metros. Otros: en su último tramo (ya horizontal) atraviesa el arroyo hasta su margen izquierda. La tubería forzada, en el interior del edificio, tiene una derivación (cerca de su extremo cerrado) hasta la turbina mediante otra tubería más estrecha, de 23 cm de diámetro exterior.

Salto de agua - 30 metros.

Desagüe - se realiza directamente a la regata Urkizu, unos metros aguas arriba de la presa de la central Plazaola nº 2. De esta forma se aprovecha de nuevo este caudal para la producción eléctrica.

mapa central Urkizu y canal


Casa de máquinas e instalaciones

Casa de máquinas - Situación: margen izquierda de la regata Urkizu (también conocida por los nombres de Iskibar y Frankio), afluente por la derecha del Leitzaran. Término municipal de Leitza. Edificio: de 7,3 por 9,3 metros, de mampostería. Constaba de planta baja, destinada al alojamiento de la maquinaria, y de primera planta, con una pequeña vivienda. Su estado de conservación era casi ruinoso, pues tenía el tejado hundido, así como casi todo el piso de la primera planta.

La maquinaria también se encontraba en un estado lamentable, debido tanto a su exposición a la intemperie como a intentos de desmontaje de algún elemento. Sin embargo se conservaba suficiente cantidad de materiales como para apreciar la disposición de sus elementos.

Tras la remodelación ya efectuada del edificio se ha suprimido toda la mitad superior. También se han desmantelado parcialmente los restos de la maquinaria.

Casa de máquinas central de Urkizu (2002)
Foto: Xabier Cabezón (2002)

Turbina - Una. En mal estado de conservación. Se conserva también el eje del conjunto. Sin identificación ni placa de características.

Turbina de Urquizu (2002)
Turbina. Foto: Xabier Cabezón (2002)

Alternador - Uno. En muy mal estado de conservación. Sin identificación ni placa de características. La excitatriz situada junto a éste, en el extremo del eje, ha desaparecido. A juzgar por los instrumentos de medida su tensión era de 220 V.

Vista interior Urkizu (2002)
Conjunto turbina-alternador. Foto: Xabier Cabezón (2002)

Otros aparatos eléctricos - Se conservan dos cuadros eléctricos (rotos) y un transformador trifásico, mal conservado, situado entre ellos. Los cuadros son de "La Electricidad, S.A.", de Sabadell.

El cuadro de la izquierda dispone de un voltímetro de marca AEG con una escala máxima de 250 V y otro de 125 V (nº 1643), y dos amperímetros de 150 A (nº 1634 y 1635) y uno de 15 A (nº 163¿3?). Bajo estos indicadores se encontraban un interruptor trifásico de cuchilla (desaparecido ya en 1987) y otro bifásico provisto de dos fusibles; este último seguramente era para la excitatriz. También se conserva un conmutador/regulador de 5 posiciones. Bajo este cuadro y fuera de él hay dos conmutadores/reguladores de 25 posiciones.

En el cuadro de la derecha hay un contador de energía eléctrica, fabricado por "Siemens Industria Eléctrica S.A.". Es de tipo D15, con el nº 21278852. Trifásico, para tensiones entre 200 y 260 V y una intensidad máxima de 100 A. La lectura en la que se detuvo es 40187 KWh.

Casa de máquinas Urkizu reconstruída
La casa de máquinas en la actualidad. Foto: Xabier Cabezón (2005)


Foto: Leiger (2005)


Potencia instalada

Se puede estimar en torno a 25 kW.


Referencias


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Centrales del Leitzaran   >>Urkizu  |   


Última actualización: 13/01/2009