Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Centrales del Leitzaran   >>Plazaola 1  |   

Central hidroeléctrica de
Plazaola 1

 

 

Nombres

El propietario suele referirse también a esta central como "Central de Mustar". La casa de máquinas está construida en el término de Elutsaundi, cuyo topónimo le correspondería. Si bien no se encuentra demasiado lejos de Mustar, está más cerca de Barrenola.

También utiliza el propietario el término de "presa de Mustar" para la presa de esta central (situada en Plazaola), lo que es totalmente equívoco, ya que en Mustar existe una presa de otra central, en concreto la de Ameraun, conocida igualmente como "presa de Mustar", esta vez de forma correcta.


Propietario y destino de la producción

En 1898  Tomás Múgica compró los restos de la ferrería de Plazaola con su canal, que prolongó (atravesando el Leitzaran por un acueducto) hasta el lugar de Elutsaundi, donde construyó en 1900 la central hidroeléctrica Plazaola 1.

En su primera época perteneció a la empresa "Tomás Múgica".

En la actualidad pertenece a Electra Plazaola, S.A., junto con las centrales de Urkizu (ya abandonada) y Plazaola nº 2. La energía producida se vende a Iberdrola, S.A.


Aprovechamiento de aguas

Caudal derivado directamente del río Leitzaran, 2 m³/s. Caudal procedente del arroyo Urkizu (tras mover la central Plazaola 2), 0,5 m³/s. En 2006 se autorizó la ampliación de dicho caudal por renunciar al aprovechamiento de la central de Urkizu.


Obras hidráulicas

Presa - Situación: en el río Leitzaran, a 26,6 km de su desembocadura en el Oria. En el término municipal de Berastegi. Se localiza en el lugar que ocupó la presa de la ferrería de Plazaola; con toda probabilidad está construida sobre la presa antigua. La derivación se hace a un nivel aproximadamente 1,5 metros más alto que el que tenía la ferrería. Otros: dotada de escala de peces.

Presa de la central Plazaola nº 1
Foto: Xabier Cabezón (2016)

Canal - Derivación de la presa: por la margen derecha. Longitud: 2.250 metros. Otros caudales captados: incorporación del desagüe de la central Plazaola 2, procedente de la regata Urkizu. Recorrido: Hasta la ferrería sigue el trazado del canal de ésta, durante 240 metros; justo aquí se encuentra la central Plazaola 2. Pasa luego por las anteparas de la ferrería de Plazaola. Para ello sobre las paredes del canal de la ferrería (parte superior de las anteparas) se construyó una bóveda en piedra (para soportar el nuevo piso) y se levantaron las nuevas paredes de cemento, de 1,5 metros de altura. A continuación el canal pasa a la margen izquierda del río mediante un acueducto, de dos ojos, el primero de los cuales utiliza como estribo las propias anteparas de la ferrería. En su recorrido el canal atraviesa un túnel de 160 metros de largo.  El canal ha sido recrecido en altura unos 20 cm en 2006 por medio de unas chapas metálicas colocadas sobre sus paredes. La obra se ha hecho en toda su longitud para permitir el aumento de caudal.

Tubería forzada - Longitud: 80 - 85 metros.

Salto de agua - 45 metros.

Desagüe - directamente al Leitzaran.

mapa central Plazaola 1 y canal


Casa de máquinas e instalaciones

Casa de máquinas - Situación: en la margen izquierda del Leitzaran, en el término llamado Elutsaundi, al N del lugar conocido como Barrenola y al S de Mustar. En el término municipal de Berastegi. Edificio: de dos plantas. La inferior destinada a las instalaciones, y la primera planta dotada de vivienda. El acceso a la casa de máquinas se realiza por el puente de Plazaola 1.

Maquinaria
Alternadores
- De la casa Brown Boveri & Cie.

Otras instalaciones - Control remoto: En 2004 se instaló un sistema de control remoto de la central vía satélite (sistema VSAT).


Fotos: Leiger (2004)


Potencia instalada

Potencia hasta 2006: 736 kw.


Tendido eléctrico

Transporta la energía hasta la central Plazaola 2, donde se une a la red de Iberdrola. El transporte se efectúa a una tensión de 8 kV.

Casa de máquinas Plazaola 1
Foto: Xabier Cabezón (2001)


Varios

En 1996 se realizó el dragado y limpieza de la presa. Los materiales extraídos fueron arrojados sobre parte de los restos de la ferrería de Plazaola, sepultándolos, de tal forma que su recuperación (en el caso de que fuese posible) será harto dificultosa.

En marzo de 2007 reventó el canal que pasa sobre la ferrería de Plazaola, causando serios daños. La empresa propietaria de la central ha acometido una reparación de la avería que resulta nefasta para los restos de la ferrería, con el consentimiento de la Diputación de Gipuzkoa, responsable del patrimonio provincial.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Centrales del Leitzaran   >>Plazaola 1  |   


Última actualización: 17/12/2017


¿Dónde está el Leitzaran?     Mapa de este sitio web     https://www.facebook.com/leitzaran1     https://twitter.com/leitzaran