Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Centrales del Leitzaran   >>Plazaola 2  |   

Central hidroeléctrica de
Plazaola 2

 

 

Propietario y destino de la producción

En un principio (década de 1910) pertenecía a la empresa "Tomás Múgica", propietaria también de la central Plazaola 1 y de la fábrica de carburo de Plazaola.

Entre otros usos, suministró electricidad a esta fábrica de carburo (situada 350 etros al sur) hasta 1932.

En la actualidad pertenece a Electra Plazaola, S.A., junto con las centrales de Urkizu (ya abandonada) y Plazaola nº 1. La energía producida se vende a Iberdrola, S.A.


Aprovechamiento de aguas

Caudal derivado de la regata Urkizu, situado en torno a 500 l/s.
En 2006 se autorizó la ampliación de dicho caudal por renunciar al aprovechamiento de la central de Urkizu.


Obras hidráulicas

Presa - Situación: regata Urkizu (también conocida por los nombres de Iskibar y Frankio), afluente por la derecha del Leitzaran. 15 metros aguas debajo de la central de Urkizu (cuyas aguas aprovechaba). En el término municipal de Leitza. Altura: 2 metros.

Canal - Derivación de la presa: por la margen derecha. Sección: anchura variable, entre 1,1 y casi 2 metros según los tramos, y 0,8 a 1 metros de profundidad. 500 metros de la primera mitad del canal están cubiertos por una placa de hormigón armado; el resto son a cielo abierto. Longitud: 1.200 metros. La casi totalidad del canal se encuentra en el municipio de Leitza. Sólo el depósito de carga (al igual que la central) se halla en el término de Berastegi.

Tubería forzada - Diámetro exterior: 46 centímetros (hasta 2006). Longitud: 440 metros. Ha sido renovada en 2006, aumentando su diámetro. En esta renovación se ha realizado en su último tramo una derivación, para alimentar el grupo adicional instalado para aprovechar el mayor caudal autorizado.

Salto de agua -135 metros.

Desagüe - esta central vierte las aguas directamente al canal de la central Plazaola nº 1, engrosando su caudal.

mapa central Plazaola 2 y canal


Casa de máquinas e instalaciones

Casa de máquinas - Situación: cerca de la margen derecha del Leitzaran, a 26 km de su desembocadura en el Oria. Frente al caserío y la ferrería de Plazaola, en el lugar del mismo nombre. En el término municipal de Berastegi. Edificio: de una sola planta.

Maquinaria

Grupo 1 - Es el grupo original de la central. Turbina: Fabricada en 1900 por la "S.A. Th. Bell & Cie.", en Kriens (Suiza) (patente nº 4811). Nº de serie, 608. La regulación de la turbina, originalmente de tipo centrífugo, ha sido sustituida por un sistema de accionamiento hidráulico. Alternador: Fabricado por la "Ste. Ame. Brown Boveri & Cie", en Baden (Suiza) (patente nº 7813) Nº de serie, 7130. Potencia, 500 HP. Tensión de salida, 8.000 V.  Velocidad, 375 rpm.

Grupo 2 - Instalado en 2006, para aprovechar el aumento de caudal autorizado.

Otras instalaciones - Control remoto: En 2004 se ha instalado un sistema de control remoto de la central vía satélite (sistema VSAT).

Cuadro de mandos central Plazaola 2 Grupo turbina-alternador Plazaola 2
Fotos: Leiger (2004)


Potencia instalada

Potencia hasta 2006: 430 kW.


Tendido eléctrico

Se efectúa a una tensión de 8 kV procedente directamente del alternador.

Casa de máquinas Plazaola 2
A la derecha, el caserío Plazaola. Foto: Xabier Cabezón (2001)


Referencias


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Centrales del Leitzaran   >>Plazaola 2  |   


Última actualización: 24/08/2016