Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Centrales del Leitzaran   >>Mugeta  |   

Central hidroeléctrica de
Mugeta

 

 

Nombres

El nombre de la central es el de Mugeta (Mugueta), que es el del lugar en el que se encuentra emplazada. Dicho término aparece denominado como Mugaeta ya en un documento de 1694. También fue conocida como central de Bertxin (está situada en la parte inferior de la zona de dicho nombre), pero hoy día se denomina "central de Bertxin" a la hidroeléctrica propiedad del Ayuntamiento de Andoain, situada junto a la de Iberdrola.


Propietario y destino de la producción

Esta central hidroeléctrica fue construida por el Ayuntamiento de Andoain para el abastecimiento de la población. La central que este Ayuntamiento poseía en Andoain (véase Central Primitiva de Andoain) no proporcionaba suficiente energía. Suministró también energía eléctrica a Urnieta (hasta 1/9/1923, en que entró en funcionamiento la central de Eltzamendi), y a Aduna.

La explotación comercial de la electricidad producida en Mugeta se hacía a través de la "S. A. Electra de Berchin".

La central entró en funcionamiento a finales de 1906, aunque las obras no quedaron totalmente legalizadas hasta junio de 1908. Funcionó hasta poco después de 1930.

Mapa de la central de Mugeta y sus canales


Aprovechamiento de aguas

Concesión de 22 de enero de 1902: 40 l/s de las regatas Argarate erreka y Ormaki erreka (margen derecha del Leizarán). Esta concesión fue recurrida por Joaquín Larreta, titular de diversos aprovechamientos en la margen izquierda (que luego pasarían a la Sociedad Hidroeléctrica Ibérica, hoy Iberdrola). Tras varias vicisitudes administrativas, la concesión se aprobó definitivamente el 5 de septiembre de 1905.

Durante el estiaje no se obtenía ese caudal; en ocasiones quedaba por debajo de los 10 l/s.


Obras hidráulicas

Presa 1 - Situación: Argarate erreka (afluente por la izquierda de Ormaki erreka), a 80 metros aguas arriba del punto denominado Urgurutzeta (confluencia de ambas corrientes ). Término municipal de Elduain. Altura: 2,6 metros (0,6 m en la concesión original).
 

Presa de Argarate
Presa de Argarate. Foto: Xabier Cabezón (2005)

Canal 1 - Derivación de la presa: por la margen derecha. Arranca de la parte inferior de la presa, no de la coronación. Sección: 30 x 30 centímetros, de hormigón. Longitud: 80 metros. Final: desagüe en remanso en la presa de Ormaki erreka.
Presa 2 - Situación: Ormaki erreka (afluente por la derecha del Leitzaran), a 37 metros aguas arriba de Urgurutzeta. Término municipal de Elduain. Altura: 0,6 metros.
Canal 2 - Derivación de la presa: por la margen derecha. Sección: 30 x 30 centímetros, de hormigón. Cubierto en su primera parte con losetas de piedra. Longitud: 1.550 metros (contando el depósito de carga). Discurre por los términos municipales de Elduain y Berastegi (Eldua). Altitud: 365 m. Final: Depósito de carga (en el término de Berastegi). Otros: Los terrenos para el canal fueron adquiridos a la "Sociedad Anónima Leizarango Basoac de Berástegui".

Depósito de la central de Mugeta
Estado actual del depósito de carga. Foto: Xabier Cabezón (2015)

Tubería forzada - Longitud: 450 metros. Los tubos fueron construidos por Segura e Irigoras, de Legazpi. En su paso sobre el ferrocarril de Plazaola la tubería se apoyaba sobre una plataforma de hormigón.

Salto de agua - 235 metros.

Desagüe - La salida de aguas vierte éstas directamente al cauce del río Leitzaran.

Tubería de Mugeta
La tubería a su paso sobre el Plazaola. Foto: Xabier Cabezón (2005)


Casa de máquinas e instalaciones

Casa de máquinas - Situación: en la margen derecha del Leitzaran, a 220 metros al N del paso conocido como "Sorgin bide" o "Txapela" de Bertxin, a 190 metros aguas arriba de la desembocadura de la regata Osiñaundi. En el término municipal de Berastegi. Edificio: 15 por 7 metros aproximadamente, de dos plantas. La inferior destinada a las instalaciones, y la primera planta habilitada como vivienda. El edificio se construyó en terrenos cedidos por la "Sociedad Colectiva del Monte Berchin". Actualmente sólo se conservan las paredes.

Turbina - de la casa Oerlikon.
Alternador - de la casa Oerlikon. Monofásico, de 40 kW de potencia, 1000 r.p.m., tensión de salida de 5.200 V. Con dinamo excitatriz directamente acoplada, de 50 V de tensión y 900 W de potencia.
Otros aparatos eléctricos - Reguladores de campo magnético del alternador y de la excitatriz. Cuadro de instrumentación con un voltímetro y dos amperímetros, un interruptor bipolar y dos cortacircuitos.

Ruinas de Mugeta
Restos de la casa de máquinas. Foto: Xabier Cabezón (2005)


Potencia instalada

40 kW.
Durante el estiaje no era posible obtener el caudal que permitese dicha potencia.


Tendido eléctrico

Enlace por línea eléctrica aérea (3 hilos de cobre, 103 postes de pino) a 5.000 V hasta Andoain, donde se disponía de dos transformadores monofásicos que reducían la tensión a 125 V.


Varios

Barandiaran - dibujo de Mugeta
Dibujo: Barandiaran - Publicado en IRAZU (ver "Referencias")


Referencias

Además de las propias observaciones del autor, se han utilizado las siguientes referencias:

IRAZU MENDIZABAL, Iosune.- «Ingurua ezagutzen - Conociendo el entorno».- En: Andoaingo paperak-Papeles de Andoain nº 6.- Andoain, 1991. Páginas 287 a 294 (también p. 190).


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Centrales del Leitzaran   >>Mugeta  |   


Última actualización: 16/11/2015