Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:   >>Página del Leitzaran   >>Recorridos   >>SL-NA 285 Lapurren kaltzada  |   

SL-NA 285
Lapurren kaltzada
Plazaola-Ixkibar-Plazaola

 

Descargar el track para GPS: sl-na285-lapurren-kaltzada.gpx

Este Sendero Local es un bonito paseo por ambas vertientes del arroyo Ixkibar, Urkizu o Frankio (que por los tres nombres se le conoce), y casi todo él se desarrolla en el término municipal de Leitza. Pasa junto a canales de pequeñas centrales hidroeléctricas, aprovecha un antiguo trenecito minero, sigue por el lugar que ocupó una antigua ferrería, y también pasa por varias bordas ganaderas. Parte de la ruta transcurre por antiguos caminos muleros que aún conservan su empedrado, alguno de ellos conocido como Lapurren kaltzada (calzada de los ladrones).

La travesía tiene 6,4 km entre ida y vuelta (las distancias indicadas en algunos postes no son correctas), con un desnivel acumulado de 240 metros, y puede recorrerse cómodamente en algo más de dos horas (a las que hay que añadir las paradas que se realicen), en cualquier época del año.

El recorrido está, en general, poco marcado. En los cruces, más que marcas de confirmación podremos ver las cruces del camino erróneo, pero no siempre; en caso de duda parece que hay que seguir el camino más importante y/o el más evidente. Al pasar por puertas, vallas o alambradas es necesario dejarlas como estaban (abiertas o cerradas).

Plano de la ruta SL-NA 285

Acceso

Llegaremos a Plazaola (inicio del recorrido) tomando la autovía A-15 y abandonándola por la salida 138 de Leitza. Seguimos en dirección a Leitza, y doblamos a la izquierda hacia Berastegi. Nada más cruzar el puente de Urto está el área recreativa del mismo nombre; en ella continuamos una pista forestal que nos lleva hasta la antigua estación de Plazaola. Aquí dejaremos el coche.

Recorrido

Aquí describiremos la ruta con inicio y final en Plazaola, y en el sentido en el que la pendiente es más regular mientras se asciende. Puede hacerse en sentido contrario, o bien con Ixkibar como punto de partida y llegada, sin ningún problema.

Puentecito sobre Frankio erreka, en Plazaola
Puente sobre Frankio erreka, en Plazaola, restaurado por Burdina Taldea. Foto: Xabier Cabezón (2011)

Partimos de los andenes de Plazaola, junto al cartel indicador de la travesía. Cruzamos el puente auxiliar del tren; a nuestra izquierda veremos un antiguo puentecito restaurado recientemente por Burdina Taldea. Comenzamos a subir, siguiendo todo el tiempo la pista principal, con cierta pendiente. Más adelante la pista pierde inclinación (estamos en Arrain, donde hasta 2010 estaba Arraingo borda), y se cruza una puerta metálica; enseguida se llega a un cruce (señalizado), en el que seguimos por la derecha (marcado "Urkizu Central") (por la izquierda, marcado "Pastagingo borda", apareceremos a la vuelta). La pista alcanza un canal (el de la central eléctrica Plazaola 2) y sigue subiendo; nosotros abandonamos aquí la pista para continuar andando por encima del canal, que a partir de este punto está cubierto por hormigón.

Central de Urkizu
Antigua central de Urkizu. Foto: Xabier Cabezón (2005)

En un par de ocasiones se hace necesario atravesar una alambrada para el ganado. El camino abandona el canal, y por un puentecito llegamos a la abandonada central de Urkizu. Subimos un pequeño repecho junto a un antiguo cargadero de mineral, y alcanzamos el final del trazado de un antiguo trenecito minero que procedía de la mina Urremeatzeta. A partir de aquí seguiremos por este camino, que avanza próximo al río, casi horizontal. Pasamos junto al puentecito de Maietako Borda y la pista que sube a la zona de Malo; la carretera se adivina sobre nosotros, a la derecha. El camino llega a un llano que se ensancha, y se ven unas cuantas escorias por el suelo.

Enseguida tenemos enfrente unas pequeñas elevaciones del terreno: es el zepadi o montones de escorias de la ferrería de Esquibar o Ixkibar (del siglo XVI), que se encontraba en este lugar. A partir de aquí, entre el ferrocarril (nuestro camino) y la carretera, se ve perfectamente el canal de la ferrería. El camino pasa por un puentecillo; el ferrocarril queda a nuestra derecha, con su terraplén perfectamente visible. Hemos llegado al acceso principal de Ixkibar, punto medio (aproximadamente) de la excursión; un cartel indicador nos orienta. En el área recreativa encontraremos una fuente.

Pastagingo borda
Pastagingo borda. Foto: Xabier Cabezón (2011)

En el siguiente cruce de pistas tomamos la de la izquierda, y desde aquí seguiremos siempre por la pista principal. A la izquierda dejamos el acceso al albergue de Ixkibar (antigua casa del guarda), pasamos junto a Pastagingo borda, dejamos otro cruce a la izquierda, vemos unas ruinas a la derecha, y llegamos a un grupo de bordas. Dos de ellas (auténticos chalets), de muy reciente construcción, sustituyen a la que hasta ahora se conocía como Tolare borda.

Continuamos junto a otra borda de color verde oscuro, para llegar a un cruce de caminos en el que tiramos p'abajo (al lado del cruce, una fuente). Sobrepasamos la borda y el refugio de Urkizu, y proseguimos bajando por un camino empedrado a tramos, que cruza el canal de Plazaola 2 hasta alcanzar la pista por la que hemos subido, en las proximidades de Arrain. Desde aquí seguimos bajando por el mismo camino del inicio, hasta llegar de nuevo a Plazaola.

Lapurren kaltzada
Lapurren kaltzada. Foto: Xabier Cabezón (2011)

Descargar el track para GPS: sl-na285-lapurren-kaltzada.gpx

La ruta en Wikiloc:


Estás en:   >>Página del Leitzaran   >>Recorridos   >>SL-NA 285 Lapurren kaltzada  |   


Última actualización: 07/10/2012


¿Dónde está el Leitzaran?     Mapa de este sitio web     https://www.facebook.com/leitzaran1     https://www.facebook.com/leitzaran1     https://twitter.com/leitzaran