Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Centrales del Leitzaran   >>Otita  |   

Central hidroeléctrica de
Otita

 

El edificio de esta minihidráulica se encuentra en el lugar denominado Otegieta, conocido actualmente como Oteita y más habitualmente como Otita.


Propietario y destino de la producción

La primera concesión del aprovechamiento hidráulico aparece a nombre de Joaquín Larreta, de Andoain. Las obras de la central se aprobaron el 15 de mayo de 1913.

Posteriormente la central pasó a ser propiedad de la Papelera Tolosana, que poseía una fábrica en Berrobi.

En 1958 el Ayuntamiento de Andoain arrendó la central con derecho a compra, para suministro de energía para alumbrado público de la población. No le resultó rentable, por lo que posteriormente el Ayuntamiento la abandonó al comprar la central de Bertxin en 1970.

Desde 1977 la empresa Truchas Erreka, S.A. utiliza la presa, el canal y la antigua casa de máquinas como parte de la piscifactoría construida en Olaberri.

Plano de la central de Otita


Aprovechamiento de aguas

En 1905 Joaquín Larreta (vecino de Andoain) obtuvo un aprovechamiento de aguas de 3.000 l/s, derivados directamente del río Leitzaran.


Obras hidráulicas

Presa - Situación: Río Leitzaran, a 3,6 km de su desembocadura, bajo el caserío Presaburu. El estribo izquierdo se encuentra en el término municipal de Villabona, mientras que el derecho está en el de Andoain. Longitud: 39 metros. Altura: 4,6 metros. Anchura en el coronamiento: 1,25 metros.

Canal de derivación - Derivación de la presa: por la margen derecha. Lámina de agua a cielo abierto. Longitud: 530 metros. El primer tramo del canal aprovechaba el cauce del canal que fue de la ferrería de Olaberria. El tramo final del canal tiene mayor anchura, cumpliendo la función de cámara o depósito de carga. Todo el canal discurre por el término municipal de Andoain.

Tubería forzada - Longitud: 27 metros. Diámetro interno: 120 cm. Espesor pared: 10 cm. Material: cemento armado.

Salto de agua - 12 metros brutos.

Desagüe - Al río Leitzaran, mediante un canal de 50 metros de longitud.

Otita aéreo 1954
Depósito, central, desagüe y puente de Unanibia
Diputación Foral de Gipuzkoa. Vuelo: 1954


Casa de máquinas e instalaciones

Casa de máquinas - Situación: en la margen derecha del río Leitzaran, a tres kilómetros de su desembocadura. Término municipal de Andoain. En el lugar denominado Otita (Oteita), junto al puente de Unanibia o Unarribia (“Puente de las brujas”) y el Centro de Visitantes Leitzaran. A 350 metros al N. del caserío Olaberri. Edificio: de planta baja para la maquinaria, un piso para vivienda, y desván. Tiene una superficie en planta de 178 metros cuadrados.

Maquinaria

Maquinaria de la primera instalación
Turbina: de tipo Francis.
Alternador: trifásico, de “tipo 14 estrecho”, de 181 HP de potencia.

Maquinaria instalada posteriormente
Otro grupo similar al anterior

Casa de máquinas de Otita
Estado actual del edificio de Otita. Foto: Xabier Cabezón (2005)


Potencia instalada

Primera instalación: 181 HP (133 kW).
Con posterioridad: ¿360 HP (265 kW)?.


Tendido eléctrico

Enlace por línea eléctrica aérea a 6.000 V hasta la fábrica de Berrobi (Papelera Tolosana). La longitud de la línea era de 10 km.


Estado actual

La presa ha sido derribada en 2025, y han colmatado el canal. El edificio que albergó la central es ahora propiedad del ayuntamiento de Andoain.


Referencias

Además de las propias observaciones del autor, se han utilizado las siguientes referencias:

IRAZU MENDIZABAL, Iosune.- «Ingurua ezagutzen - Conociendo el entorno».- En: Andoaingo paperak-Papeles de Andoain nº 6.- Andoain, 1991. - Páginas 315 a 317, y 321 a 324.

Presa de Otita en Olaberri
Presa de Otita en Olaberri, bajo Presaburu. Foto: Xabier Cabezón (2001)


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Centrales del Leitzaran   >>Otita  |   

Última revisión: 18/08/2016