Xabier Cabezón

Estás en:  >>El Leitzaran   >>Puentes   >>Puente de Unanibia

El puente de Unanibia
o "Puente de las brujas"

Actualmente Unanibia es el nombre más extendido de este puente. Se han usado otras denominaciones más o menos relacionadas con la anterior: Unanibi, Unarribia, Unanai, Unanoi. También se llamó "puente de Igeribia" (nombre que coincide con el que tenía la ferrería de Olaberria, "Olaberria-Igueribia"). Desde hace unas décadas se conoce también como "Puente de las brujas" (Sorgin-zubi).

Otra vista del puente de Unanibia
Foto: Xabier Cabezón (2009)

Coordenadas (ETRS89/WGS84 30T):
43º 12' 9.6" N , 2º 0' 44.1" W - Alt. 68 m
X. 580.245 Y. 4.783.795 Z. 68
A 2.800 m de la desembocadura del río Leitzaran.

Se encuentra junto al paraje de Otegieta (Otita, Oteita, Otieta), a 2 km de Andoain. Partiendo del puente, por la margen izquierda sube un empedrado y empinado camino al barrio de Goiburu y su ermita de San Esteban. Al otro lado del puente la vía confluía en un nudo de caminos: aquí llegaba el camino "de las ferrerías" (Artatxape) procedente de Andoain, y que continuaba hacia la ferrería de Olaberria para internarse en el valle, y de aquí partían los caminos a Baltzun (actualmente de cemento) y a Usabelartza por Idoiaga (Iyuya), que aún conserva parte de su empedrado.

El puente está realizado en piedra (mampostería en seco), y tiene tres ojos (arcos rebajados, de carpanel) de 7,9, 7,8 y 8 metros de luz respectivamente, soportados por dos pilares o machones (de 3 metros de anchura) con tajamares y espolones redondeados en el río y sendos estribos en los extremos. Tiene una longitud de 31 metros.

La primera referencia documental es de 1736. Al parecer se destruyó durante la Primera Guerra Carlista, probablemente durante la “Batalla de Andoain” (14 de septiembre de 1837).

Según J. Núñez habría que datarlo en la segunda mitad del siglo XVIII. No hay que descartar la existencia anterior de algún otro puente en el mismo lugar.

Los pilares que hay junto al puente de Unanibia
Pilares de Unanibia. Foto: Xabier Cabezón (2006)

Aguas abajo del puente hay una hilera de tres pilares situados en el río, probablemente relacionados con la presa y canal originales de la central de Lizarkola. Puede verse una explicación más extensa en la página dedicada a los pilares de Unanibia.


La leyenda de las brujas

El puente conocido como "Puente de las brujas" en Andoain era el antiguo puente de Azelain, en el barrio de Sorabilla (que desapareció al construirse la autovía A-1). Desde hace un tiempo también se le llamaba así al puente de Unanibia, que ahora es el único con ese nombre en Andoain.

Dice la leyenda que para atravesar el Oria hasta Sorabilla había sólo un par de cuerdas, una para caminar y otra para sujetarse con las manos. Los vecinos de Sorabilla decidieron construir un puente en Azelain, y contrataron para ello a un cantero.

Puente de Azelain
El puente de Azelain, en el río Oria. Foto: Archivo Municipal de Andoain

La obra resultó ser mayor de lo que parecía, y el cantero estaba desesperado pensando que no podría finalizar la obra. Al enterarse, las Sorgiñak o Brujas le propusieron al cantero que ellas construirían el puente en una sola noche, antes de que cantase el gallo. A cambio el cantero les debía entregar al primer nacido en casa.

El hombre aceptó, pensando darles el ternero que su vaca estaba a punto de parir. Pero entonces cayó en la cuenta de que su mujer también estaba esperando un hijo. Atemorizado, fue donde el cura a contarle lo sucedido. El cura le aconsejó que metiera un gallo en un cubo con agua, y que lo sacase del agua antes de que las brujas terminaran su trabajo.

Así lo hizo el constructor, y en una de estas sacó el gallo del agua, que inmediatamente empezó a cantar. Al oírlo, las Sorgiñak abandonaron el puente, dejando sólo una piedra por colocar. Así gritaban mientras se alejaban:
Ez garela eta bagarela; baina hamalau mila bagaituk. Labaiendik harria, eskuz esku.
—Que no somos y sí somos; pero catorce mil somos. La piedra de Labaien de mano en mano.

Dicen que no hay forma de colocar la última piedra, pues siempre vuelve a caerse.
 

En el mismo Andoain existía otra variante de esta leyenda, en la que en lugar de sorgiñak eran diablos. Azkue recogió en Hernani esa variante, en la que los demonios cantaban mientras trabajaban en el puente de Azelain:
Eskuz esku Labaingo arria, ia akabatu degu Azelaingo zubia, Ea mutilak, eun ta bat milla gaituk, arri baten paltan gaituk.

Como se imaginará el lector, leyendas similares a esta existen en multitud de lugares próximos y lejanos. Barandiaran en 1959 publicó variantes en Ataun y Oiartzun, además de Andoain.


Varios

El compositor Joxe Mari Oiartzabal estrenó en 2019 la obra titulada Unanibia, dedicada a este puente, con letra de José Ramón Berrondo.

Versión: Concierto en directo del 22/09/2019


Referencias

(Ver Bibliografía)

Irazu Mendizabal, I. (1991). “Ingurua ezagutzen - Conociendo el entorno”. En: Andoaingo paperak-Papeles de Andoain nº 6. Andoain: Andoaingo Udala. pp. 55-56 y 325-327.

Manuel Larramendi Kultur Bazkuna (2017). Andoaingo Gudua. Andoain: Manuel Larramendi Kultur Bazkuna. Recuperado de http://www.andoaindarraeuskaraz.eus/wp-content/uploads/2017/09/Andoaingo-Gudua-2017.pdf

Núñez, J. (1994). Catálogo de puentes de Gipuzkoa anteriores a 1900. Vitoria-Gasteiz: Centro de Patrimonio Cultural Vasco (Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco). p. 45.


Estás en:  >>El Leitzaran   >>Puentes   >>Puente de Unanibia

Última actualización: 16/11/2021


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Vía verde del Plazaola    

¿Dónde está el Leitzaran?    

Comer y dormir    

Mapa de este sitio web 

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran