Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán   >>Urto  |   

Ferrería de Urto

 

 

Tipo

Ferrería hidráulica.


Situación

Long. 1º 56' 35,4" W. Lat. 43º 05' 47,6" N. Alt. 422 m. (Hoja 89-30)
X. 586.010. Y. 4.772.165. Z. 422. (ED50 zona 30T)

Leitza. Nafarroa.

Río Leitzaran, orilla derecha, a 390 m aguas arriba del puente de Urto. En el paraje de tal nombre, a 1,9 km al S de la ferrería de Plazaola y 3 km al NW de Leitza.


Acceso

El caserío Urto se encuentra junto al punto kilométrico 3,500 de la carretera NA-1320 de Leitza a Berastegi y Tolosa (carretera GI-2130 en la parte guipuzcoana), 400 metros antes de llegar al puente de Urto (sobre el río Leitzaran).

Mapa de situación del caserío Urto


Restos actuales

Hasta 2009 se conservaba la presa. Estaba situada 200 metros aguas arriba del caserío Urto antes de pasar la curva del río, entre ésta y la autovía que pasa por encima. Era una presa de gravedad, como casi todas las de la zona.

El 24 de junio de 2009 la presa fue demolida por la Configuración Hidrográfica del Cantábrico (antiguamente Confederación Hidrográfica del Norte), dependiente del MARM español, dentro de su campaña de recuperación del hábitat de los ríos. Con el mismo fin se derribaron también las presas de los vecinos molinos de Sutegi y de Ibiur. De forma increíble, esta ferrería de Urto no está declarada como zona de protección arqueológica. El ayuntamiento de Leitza presentó alegaciones contra el derribo de otras dos presas en Erasote, pero la CHC no le dio tiempo material de hacerlo con esta de Urto. Otro destrozo más, irreparable, de nuestro patrimonio cultural. Hay otras formas no invasivas de conseguir el mismo fin.

Maderas de la presa de Urto en la margen izquierda.
Restos de la estructura de madera en la margen izquierda.
Foto: Xabier Cabezón (2015)

Las riadas ocurridas después del derribo han desenterrado restos de la presa que, al parecer, se le escaparon a la excavadora. Por un lado, la parte inferior de la construcción, con una altura algo superior al metro, así como la huella de la presa en las paredes laterales. Por otro lado, restos de una estructura de madera, que es la que protegía el relleno del lado inclinado de la presa. La mayor parte de los restos se encuentran en la margen izquierda; en la derecha sólo quedan algunos maderos.

Restos de la presa de Urto.
Restos de la presa de Urto. A la izquierda se ve el perfil contra la ladera.
Foto: Xabier Cabezón (2015)

El canal discurre justo bajo la actual carretera. Se conserva el muro lateral y el cauce en la mayor parte de su recorrido; tan sólo falta un trecho bajo la autovía (un pilar de ésta se asienta justo en el canal) y su tramo final. Tenía una longitud total de 200 metros.

Las anteparas se mantienen íntegras; un edificio anexo al caserío está construida sobre el inicio de las anteparas y el depósito final del canal. El desagüe se hacía por el lateral derecho del final de las anteparas, y el canal de salida o estolda (aún visible) tenía 140 metros de longitud. Se conservan también, en bastante mal estado, algunas paredes de lo que fue la fábrica de la ferrería.

El caserío que fue vivienda está habitado. Junto a él (al oeste) está el edificio anexo que se ha citado, más pequeño.

Parte de las instalaciones se han usado recientemente (primera mitad del siglo XX) para moler barita, (mineral que se extraía en Berastegi, en las laderas del monte San Lorenzo) aprovechando el salto de aguas de la antigua ferrería.

Estos restos son muy valiosos. Por favor, respetadlos.


Notas históricas

En 1556 su ferrón era Anton de Yartua (Deba) (desde ese año fue, además, copropietario de la ferrería de Plazaola), y contrató a Juanes de Urazandi (Azpeitia) para que le sirviera durante un año en "Urto la pequeña" (es decir, tenía martinete) adelgazando hierro. Antón le entregó 1200 quintales de "hierro tocho de 150 libras" para adelgazar, y Juanes cobró 28 maravedises por quintal, así como toda la escoria de la fragua ("aska"). Antón le pagó a 7 reales el quintal de hierro que Juanes obtuvo con esa escoria. Además le suministró carbón, oficiales, "cama y cámara" en la ferrería donde dormir, etc.

Foto aérea de Urto en 1954
Se ve perfectamente el canal, así como la zona de la presa y, tras la curva (a la derecha),
el molino de Ibiur y su presa. También se aprecian claramente las anteparas y la estolda.
Diputación Foral de Gipuzkoa. Vuelo: 1954

El 28-I-1573, en Tolosa, el maestre clavetero Martín Zaldamar, de Leiza, se comprometió a labrar para Antonio de Eleizalde clavazón y gabillas durante 3 años, en las herrerías pequeñas y martinetes de Urto y Sarasayn, ambas propiedad de Eleizalde.

Antón de Yartua era ferrón de Urto en 1574, además de serlo de las ferrerías de Plazaola y Mustar.

El oiarzuarra Joanes de Azcue, ferrón de Urto, se obligó el 11-V-1586 a entregar a Juanes de Larreeta (vecino de Alegría) 34 quintales de hierro, puestos en la mencionada población.

En una relación de ferrerías de 1752 se dice: "Leiza.- ... En otra nombrada Urto, con su Martinete, propia de la Villa, quinientos quintales".

Caserío Urto
Foto: Xabier Cabezón (2015)


REFERENCIAS

(Ver Bibliografía)

DÍEZ DE SALAZAR, L.M.: Ferrerías en Guipúzcoa..., vol.I, pp. 103 y 209, y vol.II, p. 324.

DÍEZ DE SALAZAR, L.M.: Ferrerías guipuzcoanas..., pp. 232 y 241.

GARMENDIA, J.: De Etnografía vasca..., p. 215.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán   >>Urto  |   

Última actualización: 29/04/2016