Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:   >>Página del Leitzaran   >>Recorridos   >>SL-Gi 30 - Ruta del Ubaran  |   

SL-Gi 30
Ruta del Ubaran (Ubane)

 

Descargar el track para GPS: sl-Gi30-ruta-ubaran.gpx

Este Sendero Local, promovido por el Ayuntamiento de Andoain, ha sido marcado en 2008. Con un recorrido total de 3.320 m y un desnivel máximo de 100 m, constituye un cómodo paseo que nos acerca a uno de los afluentes más significativos del Leitzaran: el arroyo Ubaran o Ubane. Puede recorrerse en cualquier época del año, en poco menos de una hora, a la que hay que añadir las paradas que se realicen durante el camino.

Acceso

El punto de partida es el parking de Otita (Otegieta, Oteita, Otieta), situado a 2 km de Andoain. A este punto se llega por la carretera GI-3091, que parte del mismo Andoain. En Otita hay habilitado un aparcamiento para turismos.

Plano de la ruta SL-Gi30

Recorrido

En Otita confluyen la carretera GI-3091, la Vía Verde del Plazaola y una pista forestal, que se dirige hacia Lapurtxulo y Usabelartza por el caserío Baltzun. En Otita está situado el Centro de visitantes Leitzaran.

Atravesamos el túnel de Otita (está iluminado) y a continuación cruzamos el arroyo Ubaran por el puente de Auzokalte. Este puente, de 110 m de largo y 25 de alto, ha sido recientemente restaurado (en 2007), y bajo él veremos el caserío Borda-zulo. Al terminar el puente bajamos hacia la derecha por un sendero que nos conduce hacia una pista asfaltada, que seguiremos hacia la izquierda.

Enseguida pasamos frente al caserío Etxeberrieta u Olaberrieta (comúnmente conocido como Kaskabeltza), y llegamos a un pequeño alto con un cruce de pistas (Txermin). Continuamos rectos, descendiendo, hasta llegar al caserío Ubane (Ubaranzelai berri). Junto a él se conservaban dos hornos de cal, que han desaparecido recientemente. Llevamos 1,5 km de marcha.

Continuamos por la pista, y a 200 m llegamos a un puentecito sobre el Ubaran, que cruzamos. Al otro lado nos encontramos con varios elementos: una placa en recuerdo de Albis, restos de un horno de cal tras los cuales transcurre un viejo camino y, un poco más arriba, las ruinas de Florentina borda (o Erdiko borda).

Tras cruzar el puente, el camino principal continúa por la orilla izquierda del río (en dirección a Artola borda y a Urrillondo), pero nosotros seguiremos de frente por un camino que asciende en dirección S, junto al las ruinas de Erdiko borda. Caminando entre bosque y helechales, llegaremos al caserío Baltzun después de haber salvado un desnivel de 80 m.

Desde Baltzun descenderemos por la pista de cemento hasta el punto de partida, después de haber recorrido casi 3,5 km.

puente sobre el Ubane
Puente sobre el Ubane. Foto: Xabier Cabezón (2008)

Descargar el track para GPS: sl-Gi30-ruta-ubaran.gpx

La ruta en Wikiloc:


Estás en:   >>Página del Leitzaran   >>Recorridos   >>SL-Gi 30 - Ruta del Ubaran  |   


Última actualización: 17/02/2016