Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Hornos del Leizarán   >>Artola borda 1  |   

Horno de Artola borda 1

 

 

Tipo

Es difícil determinar de qué tipo de horno se trataba.

— Por la zona en la que se encuentra (calizas jurásicas, y proximidad al caserío de Artola borda) podría haber sido un horno calero (karobi), desconozco de qué tipo.

— Por las escorias adheridas a muchas piedras puede pensarse en un horno de calcinación de mineral (hay pequeños yacimientos cercanos.

X. Orue-etxebarria opina que podría tratarse de un horno de reducción de mineral de hierro, aunque no veo fácil poder demostrarlo (especialmente por la total ausencia de escorias en los alrededores).


Nombre

Por su proximidad al caserío Artola borda lo denominaré de dicha forma. Dado que hay más hornos en sus proximidades, y éste es el primero descubierto, le asigno el número 1.


Situación

Coordenadas (ETRS89 30N):
X. 581.960. Y. 4.784.845. Z. 127.
Long. 1º 59' 29,6" W. Lat. 43º 12' 43,0" N. Alt. 127 m.

Término municipal de Andoain.

Horno de Artola borda 1
Vista general. Foto: Xabier Cabezón (2018)

El horno está situado en la margen izquierda del arroyo Ubaran o Ubane (afluente por la derecha del río Leitzaran), a 35 metros de su orilla. El lugar se encuentra a 100 metros al ENE de las ruinas del caserío Artola borda, a 780 metros al ENE del caserío Ubaran o Ubane, y a 600 metros al SW del caserío Urrillondo, justo sobre el camino de acceso.


Acceso

Seguimos la ruta sl-gi30 (ruta del Ubane) hasta pasar por el caserío Ubane y atravesar el puente sobre el arroyo. Aquí dejaremos la ruta para seguir a mano izquierda por el camino que sube paralelo al arroyo. Llegaremos a las ruinas de Artola borda, y cien metros más adelante habremos alcanzado el emplazamiento del horno.

Horno de Artola borda 1 - cierre frontal
Zona frontal del horno. Foto: Xabier Cabezón (2018)


Restos actuales

Los restos se encuentran en una ladera, a dos metros de distancia del camino.

Se trata de un hueco excavado en la ladera, de 2,5 metros aproximadamente de diámetro en su parte inferior. La excavación alcanza los dos metros en su parte más alta (la meridional), y no se ha conservado ningún revestimiento interno. Por su parte más baja (al norte) está cerrado por una alineación de piedras de forma irregular, de unos 25 cm de altura en su parte visible actualmente, con una longitud de 1,6 metros. Tanto por la parte interna como en el talud por debajo de ese cierre hay cierta cantidad de arcilla quemada (rubefactada).

No es posible identificar esa formación de piedras con una parte concreta del horno, pues en esa posición cabría esperar el arco de salida. Existe la posibilidad de que el arco esté más abajo, actualmente enterrado, en cuyo caso saldría a la luz mediante una excavación del terreno.

Horno de Artola borda 1 - cierre frontal
Detalle de la zona frontal del horno. Se ve la arcilla quemada.
Foto: Xabier Cabezón (2018)

Muchas de las piedras del cerramiento (de arenisca) están vitrificadas por el calor, y algunas tienen adheridas escorias de hierro (además de su aspecto, son atraídas por un imán). Por el borde oriental del horno (en el suelo), y sobre todo en ciertas zonas de un murete próximo, hay muchas de estas piedras vitrificadas y con escorias, sin duda procedentes del horno.

Como ya se ha indicado, tanto en el interior del hueco del horno (junto al cerramiento de piedras) como en el talud que hay bajo él hay trozos de arcilla rubefactada, pero hasta el momento no ha aparecido ninguna escoria de hierro (salvo la adherida a algunas piedras). Sí es posible encontrar piedras con aspecto de mineral de hierro.

Estos restos son muy valiosos. Por favor, respetadlos.

Piedra vitrificada con escorias
Piedra vitrificada con escorias. Foto: Xabier Cabezón (2018)


Notas históricas

 


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Hornos del Leizarán   >>Artola borda 1  |   

Página creada el 04/07/2018


¿Dónde está el Leitzaran?     Mapa de este sitio web     https://www.facebook.com/leitzaran1     https://twitter.com/leitzaran