Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán   >>Urriolondo  |   

Ferrería de Urriolondo

 

 

Tipo

Ferrería hidráulica.


Nombre

URRIOLONDO.- Aparece así en TELLECHEA, en DÍEZ DE SALAZAR en muchas las ocasiones, y en IRAZU en todas las citas históricas. Era su nombre habitual en la época en que está documentado su funcionamiento.

URRIOLANDO.- En DÍEZ DE SALAZAR en ocasiones. HURROLAONDO en 1585. De las formas anteriores, puede deducirse que su nombre original era URRIOLAONDO, derivándose de él el resto.

URBILLONDO.- Aparece sobre todo a primeros del siglo XX.

URRILLONDO.- Es el nombre que se utiliza por lo general en la actualidad.

Hubo dos ferrerías, la vieja y la nueva. Englobaremos las dos bajo el mismo nombre.


Situación

Ferrería nueva:
Long. 1º 59' 17,4" W. Lat. 43º 12' 49,0" N. Alt. 127m. (Hoja 64-45)
X. 582.190. Y. 4.785.120. Z. 127. (ED50 zona 30T)

Andoain. Gipuzkoa.

En el arroyo Ubaran (Ubane) (afluente por la derecha del Leitzaran), en la orilla izquierda. A unos 550 metros aguas abajo del caserío Urrillondo, y 250 metros aguas arriba del caserío Artola borda.

urriolondo.gif (31869 bytes)


Acceso

Desde Besadegi (Urnieta) bajar al caserío Urrillondo por pista forestal. Desde el caserío Urrillondo bajando por la orilla se alcanza la presa. Para llegar al lugar en el que estuvo la ferrería es necesario cruzar el río.

También puede alcanzarse a partir del caserío Ubaran (Ubane). A partir de él se recorren 200 metros aguas arriba hasta cruzar el Ubane, y se continúa subiendo por la orilla izquierda. A unos 750 metros del puente se alcanza la zona de la ferrería, tras haber rebasado las ruinas de Artola borda.


Restos actuales

Del primer emplazamiento aguas arriba del caserío (según la cita de 1461) no he conseguido hallar ningún resto. No obstante, debió de hallarse en las proximidades del caserío: "... [la herrería nueva] por estar más abajo de la casa y herrería antigua de Urriolondo como a distancia de dos tiros de fusil...".

Todo lo que se describe a continuación corresponde a la ferrería nueva, hecha a finales del siglo XV (segundo emplazamiento).

urriolondo1.gif (20117 bytes)

La presa se conserva en su mayoría. Tanto la presa como el lugar donde se sitúa se conocen actualmente con el nombre de PRESAZABAL. Falta la parte izquierda de la presa (un boquete de 8 metros). La parte que se ha conservado mide 22 metros de longitud, unos 6,5 metros de altura y 2 de grosor. Carece también de todo el relleno del "lado escarpado" (lado inclinado del trapecio que teóricamente presentaría su perfil).

El canal se derivaba por la izquierda de la presa. Su longitud total era de 230 metros, de los que faltan los primeros 20. Se conserva el surco ancho y bien marcado, de forma trapezoidal invertida, de 3 a 3,5 metros de ancho en su parte superior y 1,5 metros de profundidad. En su último tercio se ve atravesado por el camino carretil que sube desde Artola borda; el trazado de este camino es posterior al abandono de la ferrería. El canal termina repentinamente en un corte del terreno, justo en el lugar en que se iniciaban las anteparas.

No queda ningún resto de las anteparas, ni de la fábrica de la ferrería; se situaban en la especie de plazoleta que queda como excavada entre el final del canal y el río (separados unos 25 metros). La desaparición completa de las piedras de una ferrería (manteniéndose, sin embargo, el canal y las escorias) ha ocurrido también en otras ferrerías.

Una franja de 30 metros de largo y entre 7 y 15 de ancho, situada entre el camino y el río a la altura de la ferrería, está llena de escorias que forman varios montículos. En 2014 Iosu Etxezarraga y Xabier Alberdi realizaron sondeos en este escorial, sin obtener ningún hallazgo arqueológico; la prospección se realizó tratando de confirmar la hipótesis de dichos arqueólogos de que Urriolondo fue una ferrería de monte o haizeola en vez de ferrería hidráulica.

No conozco restos de colada de escorias fluidas en la orilla. Tanto entre las escorias como por los alrededores hay muchas piedras dispersas, posibles restos de las edificaciones que existieron en este lugar.

300 metros aguas arriba de la presa se encuentra el caserío Urrillondo, en buen estado de conservación y habitado. Posiblemente es el que existía ya con la primera de las ferrerías (aunque con continuas reparaciones y modificaciones). En la documentación en todo momento se cita un único caserío, que incluso sirve de referencia para situar la ferrería nueva. Está construido en mampostería, con la clásica disposición de planta baja y primera, y amplia ganbara. Tiene tejado a dos aguas. A finales del siglo XVII estaba francamente en ruinas: la pared frontal sólo hasta el primer piso, de las paredes laterales sólo quedaban las esquinas, y no existía la pared trasera. Distintas obras y reparaciones de finales de dicho siglo y principios del XVIII lo restauraron.

170 metros más arriba del caserío, en la confluencia de Alliri azpiko erreka y Eltzemendi erreka, se encuentran las ruinas del molino Errotazar.

Estos restos son muy valiosos. Por favor, respetadlos.


Notas históricas

La primera noticia que nos ha llegado de esta ferrería data de 1461. Era propiedad del Preboste de San Sebastián Miguel Martínez de Engómez. El 13-VII Andoain le pagó una deuda con bienes concejiles: en concreto con el usufructo y "esquilmo" (la propiedad seguía siendo de la Universidad) de los terrenos comunales desde el "arroyo de Unsalusoro hacia arriba hasta llegar a la dicha ferrería" (por lo tanto adyacentes a ésta), para el servicio de la ferrería y casa de Urriolondo (propiedad del Preboste). Esta ferrería estaba situada en el Ugarana (Ubane), aguas arriba de la casa de Urriolondo.

Parece que la ferrería estaba en mal estado, pues el Preboste decide construir una nueva, "como a dos tiros de escopeta" aguas abajo de la primera (pasada la casa de Urriolondo) en el lugar conocido como Miguel-Ortiz-sarobe. La villa se opone a la nueva construcción, alegando perjuicios en montes y pasos de ganado, y también que la ferrería de Urriolondo [la vieja] "... estaba ya despoblada y yermada", por lo que el Preboste no tenía derecho a hacer una nueva (no se consideraba, por lo tanto, una mudanza de lugar). Al final se arreglarán en 1481.

Presa de Urriolondo (Presazabal)
"Presazabal". Lado opuesto al frente de la presa.
Foto: Xabier Cabezón (2001)

El 8-X-1468 Enrique IV concedió los derechos de albalá y diezmo viejo de la ferrería de Urriolondo "que es en término de Ahinduayn" a Martín de Alquiza, vecino de Arnani [sic]. Posteriormente éste renunció en favor de Nicolás de Guevara, al que se los dieron los reyes católicos. Aparecen también las ferrerías de Barrenola, Esquilto, Mustar y Olaberria en el Leyçaran.

A este Nicolás de Guevara también le concedieron los Reyes Católicos el 20-IX-1478 "por privilegio de juro de heredad" los derechos del albalá y diezmo viejo "...de la ferrería que faze la universidad de Alduayn los cuales derechos renuncio en el Juan de Aguirre".

Los pleitos entre la Villa de Andoain y el Preboste Engómez, incluido el relacionado con la construcción de la nueva ferrería de Urriolondo, se resolvieron por medio de una Sentencia Arbitral del 15-X-1481. En el artículo 24 de dicha sentencia se prohibía cortar y hacer carbón "en los montes aplicados a Urriolondo... salvo para la dha herrería que agora amas las dhas partes ficieren...". Se menciona también la existencia del sel de Urriolondo.

Veremos luego que la ferrería es propiedad conjunta de la Universidad y del Preboste. Así que la ferrería mencionada en la Sentencia Arbitral terminó construyéndose, encontrádose ya en obras en la fecha de la sentencia ("agora"). Por lo tanto la concesión citada en 1478 a Guevara se refiere a esta ferrería, año al que habría que remontar el comienzo de la reconstrucción o, al menos, la intención de llevarla a cabo. Guevara ya tenía los derechos de Urriolondo en 1468, refiriéndose probablemente a los de la ferrería vieja. Probablemente en la reconstrucción de la ferrería participó también Lorenzo de Montaot (yerno del Preboste), pues en su testamento (1539) decía que "... mis señores padre e madre me prestaron los dineros para façer la ferrería de Urriolando, que costó mucho".

En 1488 Miguel Martínez de Engómez mantuvo un pleito ante el Rey sobre el arrendamiento que había hecho a Juan de Aizarna y su mujer Catalina de Alzaga.

En 1491 se creó el mayorazgo de Engómez, por dote otorgada por Miguel Martín de Engómez y su consuegro a favor de su hija Gracia de Engómez y su marido Lorenzo de Montaot. Entre los bienes figuran "...lugar llamado Urriolondo... con su casa... el lugar de herrería e molino..." (al que llamaban Erriosegun). Estas propiedades eran a medias con el concejo de Andoain. El mayorazgo se creaba con facultad real, y era necesaria autorización real para desvincular alguno de sus bienes (como por ejemplo proceder a su venta).

Trinchera del canal de Urriolondo
Trinchera del canal. Foto: Xabier Cabezón (2011)

En 1527 se concedieron a Martín Pérez de Acelain los derechos reales de la "herrería que hesyeron el preboste de San Sebastián y la universydad de Ayndoayn. Los derechos de la ferrería pasaron en 1529 a Pedro de Zuázola, año en el que se encontraba pleiteando con los dueños para cobrarlos. En 1538 María Juan de Idiacáiz, viuda y sucesora de Pedro de Zuázola, continuaba pleiteando por el impago de los derechos de la ferrería. En 1545 el mercenario de esta ferrería era el comendador Zuázola, probablemente descendiente de Pedro.

Lorenzo de Montaot indicaba en su testamento (el 15-II-1539) que su hijo Amado arrendase la media ferrería por otros cinco o seis años. El 4-X-1545 volvía a ser arrendada por medio año.

El 20-II-1547 el concejo arrendó su media ferrería por dos años a Juan Martínez de Lecuona (de Urnieta). El 3-VII el mismo Lecuona tomó también en arriendo la mitad correspondiente a los herederos del Bachiller Montaot. Posteriormente le sucedió en la ferrería Tomás de Aizpilcoeta.

Su ferrón en 1551 era Sebastián de Urnieta (de San Sebastián), que a su vez la subarrendó a Esteban de Galardi. Éste pidió al concejo que examinase la ferrería, pues precisaba de obras: juntar y calafatear la madera y tabla de los lados de las anteparas, trastejar el tejado de ferrería y vivienda, reparación del "auspaerrota" y del "gabierrota", "aldabarra", etc.

Se arrendó de nuevo por tres años a Juan Martínez de Lecuona el 21-VI-1556.

El 8-XII-1558 María Engómez de Montaot (hija de Gracia y Lorenzo) vendió a Gracia de Olazaval (viuda del Comendador Alonso de Idiaquez) "...la mitad de la casa y herrería de Urriolondo... con la mitad de todos sus montes y términos, presa, calces y anteparas... que la otra mitad de la dha casa herrería... es del Concejo de la universidad de Andoain...". Esta venta, pese a ser de bienes pertenecientes a un mayorazgo, se hace sin licencia real, lo que posteriormente sería fuente de pleitos.

A los seis meses, el 4-VI-1559, Andoain compraba a Gracia de Olazabal "...mitad de la casa herrería llamada Urriolondo... e la mettad de todos sus montes e terminos presa, calzes e anteparas... que la otra mitad de todo ello es de este dicho Conzexo...", con lo que Andoain quedaba como único propietario. Al día siguiente tomaron posesión (física) de los bienes adquiridos: pusieron en marcha los barquines y mazo de la ferrería. Desde de esta fecha la Universidad reconstruyó y mejoró la casa, y procedió a renovar los montes. En 1560 continuaban las liquidaciones derivadas de la venta de la media ferrería. Para ello, Andoain tuvo que hacer un repartimiento especial de la deuda entre sus vecinos, lo que fue fuente de pleitos.

El 7-VI-1559 Andoain renovó por otros cuatro años el arrendamiento a Juan Martínez de Lecuona. Éste murió en 1563.

Caserío Urrillondo
Foto: Xabier Cabezón (1977)

En las Juntas Generales del 24-XI-1559 se estipularon las marcas que debía llevar el hierro. A Urriolondo le correspondió una "S", por la jurisdicción de "S"an Sebastián y Hernani, junto con otras ferrerías de Andoain y del Valle del Urumea. Estas ferrerías fabricaban su hierro con vena de Somorrostro.

En 1567 se arrendó a Sebastián de Urnieta por cuatro años; éste realizó en 1569 diversas reparaciones en la ferrería. En 1571 se arrendó a Juanes de Egúsquiza, también por cuatro años. Egúsquiza entregaba la ferrería el 29-IX-1575, y el 6-XI era arrendada por cuatro años a Esteban de Arizmendi, siendo examinada el 7-XI. El siguiente arrendamiento se produjo el 29-IX-1579, a Domingo de Belaunzarán por seis años; durante este arrendamiento se realizaron en 1582 una serie de reparaciones por parte de Juanes de Egúsquiza..

La venta por parte de los Engómez en 1558 comienzó a ser cuestionada, pues el 24-XII-1581 el Licenciado Martín Gómez de Verastegui (que reclamaba ser heredero del mayorazgo de Engómez) conseguía una Carta ejecutoria real. Según ésta, los bienes de un mayorazgo estaban vinculados a él, y los desligados por herencias o ventas debían volver a él, lo que incluía la mitad de Urriolondo. A pesar de ello Andoain siguió actuando y disfrutando de las rentas como si continuase siendo el propietario único de Urriolondo.

El 8-III-1584 Domingo de Belaunzarán devolvió la ferrería arrendada. Parece ser que se renovó el arrendamiento (el 1-IX-1585) de la ferrería de Hurrolaondo. Los gastos de la ferrería eran tan elevados que en 1585 Andoain tuvo que fundar un censo hipotecando la ferrería, molinos, etc. y hasta casas de particulares.

En 1586 Andoain puso en almoneda la casa de Urriolondo; se arrendó a Domingo de Sarmendía durante ocho años. No se hacía ninguna mención de la ferrería. Es posible que junto a ésta se hubiese habilitado alguna vivienda, con lo que el caserío Urriolondo quedaba desvinculado de la ferrería.

Juanes de Egúsquiza, que había tenido arrendada la ferrería y su martinete, la devolvió el 29-VII-1595 al finalizar el arrendamiento. En 1596 la ferrería estaba arrendada a Juan de Egoabil y Martín de Isturizaga, que tenían también arrendada la ferrería de Leizaur. Trabajaba también en ella Pedro de Atorrasagasti, al que vemos luego como ferrón entre 1597 y 1600. Ésta es la última referencia que tenemos sobre el funcionamiento de esta ferrería. Desde que se construyó esta ferrería nueva de Urriolondo trabajó poco más de 100 años (1478? - 1600).

Molino Errotazar
Restos del molino Errotazar
Foto: Xabier Cabezón (1999)

El mayorazgo de Engómez pasó a manos del mayorazgo de San Millán (familia Oquendo, marqueses de San Millán desde 1688). Desde 1674 este nuevo mayorazgo reanudó los pleitos contra Andoain para recuperar los bienes desgajados del mayorazgo de Engómez. Estos pleitos se alargaron hasta que por fin, en 1762, la intervención del Padre Larramendi logró una negociación y acuerdo entre las partes, en un proceso paralelo e independiente de los pleitos existentes por vía judicial. El resultado fue que los términos en litigio pasaron íntegros a la villa de Andoain, la cual a cambio entregó dinero al marqués.

Un aspecto curioso del pleito: los de Oquendo reclamaban para sí la mitad de la ferrería de Olaberria (que estaba labrante) en vez de la de Urriolondo (ya germada). Diversas pruebas periciales y "vistas de ojos" sobre el terreno demostraron lo contrario.

En relación con el alquiler de la casa (sin ferrería) de Urriolondo en 1586, en todo este pleito se ve que estaban delimitadas las pertenencias de Urriolondo-casa por un lado y las de la ferrería por otro. En una "vista de ojos" (1736) trataron de determinar si junto a la propia ferrería había existido vivienda (por lo tanto aparte del caserío). Estos datos confirmarían la citada separación casa-ferrería.

En la documentación del proceso se mencionan los seles de Urriolondo, Elzamendi, Artizaual y Miguel-Ortiz-sarobe.


REFERENCIAS

(Ver Bibliografía)

ALBERDI, X. Y ETXEZARRAGA, I.: Urrillondo haizeola - Ferrería de monte de Urrillondo, p. 291.

DÍEZ DE SALAZAR, L.M.: Ferrerías en Guipúzcoa..., vol. I, pp. 240-1, 270 y 300, y vol.II, p. 234.

DÍEZ DE SALAZAR, L.M.: Ferrerías guipuzcoanas..., p. 252-258.

IRAZU, I.: Ingurua ezagutzen - Conociendo el entorno, pp. 160-161, 165-181 y 320-320C.

TELLECHEA, J.I.: Ferrerías Guipuzcoanas a fines del siglo XV, pp. 102, 108 y 110.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán   >>Urriolondo  |   

Última revisión: 06/11/2017


¿Dónde está el Leitzaran?     Mapa de este sitio web     https://www.facebook.com/leitzaran1     https://www.facebook.com/leitzaran1     https://twitter.com/leitzaran