Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Molinos del Leizarán   >>Errota-zar  |   

Molino
Errota-zar

 

 

Situación y acceso

El molino se encuentra en el término municipal de Andoain. Está situado en la margen izquierda del arroyo Ubane (o Ubaran, afluente por la derecha del Leitzaran), en su confluencia con la regata Allegi o Alliri azpi; a unos 700 metros aguas arriba de la ferrería de Urriolondo y a 150 del caserío del mismo nombre; a 200 metros aguas abajo de la central eléctrica de Eltzamendi. Las coordenadas del molino son:
X 582.760 Y 4.785.340 (1º 58' 52,0" W - 43º 12' 55,9" N, Hoja 64-45) (ED50 zona 30T), a 160 metros de altitud.

Para llegar al molino se parte del caserío Besadegi (Urnieta), y se desciende por la pista cementada que se dirige a la central de Eltzamendi y al caserío Urrillondo. 100 metros antes de llegar a Urrillondo se toma un camino que baja a la izquierda. El camino alcanza el río frente al molino y Allegi erreka.

Plano de situación de Errota-zar, en Ubane erreka

Características

El depósito tenía una longitud superior a 17 metros, y su anchura interior variaba entre 3 metros en su inicio y 3,5 metros al final. Su pared izquierda estaba construida contra la ladera, y la pared derecha (de 1 a 1,2 metros de espesor) lo separaba del río. Estaba recubierto de cemento.

El edificio del molino estaba situado justo en la confluencia de las dos corrientes de agua. Sus dimensiones aproximadas en planta eran de 6 x 10 metros. El molino propiamente dicho ocupaba la mitad de esa superficie, la más próxima a la confluencia. El arco de salida de la cárcava era un arco rebajado, de 4,5 metros de luz y 0,8 de flecha. Tenía tejado a dos aguas.

El  desagüe se hacía directamente al arroyo Allegi.

Molino errota-zar

Estado actual

No se conserva la presa ni el canal.

Queda la mayor parte del depósito: los restos de su pared exterior miden 17 metros de largo, y se mantiene el recubrimiento interior de cemento.

Se mantiene entera la cárcava o errotapea. Tiene abundante relleno de tierra en su parte inferior, pero la zona correspondiente al arco de salida y la bóveda están libres y con visibilidad. De lo que fue el edificio se conserva la pared noroeste entera (80 cm de espesor, 2,6 m de altura máxima), algo deteriorada la pared frontera con el depósito (la NE, 100 cm de espesor), y restos de la pared SW (sobre el arco, 60 cm de espesor).

Ruinas de Errota-zar, en Ubane erreka
Restos actuales de Errota-zar. En primer término, el arco y los restos de la pared SW.
Foto: Xabier Cabezón (2006)

Historia

No se conocen documentos sobre este molino.

Bibliografía

Además de las propias observaciones del autor, se ha utilizado la siguiente bibliografía:

AGUIRRE SORONDO, Antxon.- «Tratado de molinología (los molinos de Guipúzcoa)».-  Eusko Ikaskuntza.- San Sebastián, 1988.

Ver también la bibliografía general sobre el valle del Leizarán.

Molino errota-zar. Pared NW
Pared noroeste de Errota-zar. Foto: Xabier Cabezón (2006)


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Molinos del Leizarán   >>Errota-zar  |   

Página creada el 16/08/2006