Nombre
Las ruinas de este molino se conocen hoy como Errotazar, aunque ese nombre no figura en ninguna documentación conocida. Es evidente que cuando se construyó no se llamaba así.
Antxon Aguirre, en su Tratado de Molinología, menciona el molino Berridi errota situado en la orilla izquierda de la regata Ubaran, “justo debajo del caserío Berridi”. Ni en Andoain (en particular en el Ubaran) ni en Urnieta (municipio frontero con Errotazar) hay ningún caserío llamado Berridi.
Mantxonea es el nombre de un caserío situado en el Ubaran. Amaia Usabiaga, en Andoaingo toponimia, opina que Mantxonea deriva de un apodo y que el nombre original de la casa seguramente fue otro. A principios del siglo XX era propiedad de una familia Berridi, por lo que con toda probabilidad Mantxonea era el caserío Berridi del Ubaran (por el apellido de sus propietarios).
Muy cerca del caserío (150 metros aguas abajo, y en la orilla izquierda) se encuentran las ruinas de Errotazar. La presa estaba aún más cerca: a unos 70 metros. El molino Berridi, bajo el caserío Berridi (Mantxone), es lo que hoy conocemos como Errotazar.
Ursalto es el tramo final del arroyo Eltzamendi, afluente del Ubaran. Véase la nota histórica de 1855/1862. Es posible que este nombre haya tenido más extensión.
Situación
Coordenadas (ETRS89/WGS84 30T):
43º 12' 51.9" N , 1º 58' 56.6" W - Alt. 160 m
X. 582.655 Y. 4.785.130 Z. 160
Las ruinas del molino se encuentran en el término municipal de Andoain. Están situadas en la margen izquierda del arroyo Ubaran (o Ubane, afluente por la derecha del Leitzaran), en su confluencia con la regata Allegi o Alliri azpi; a unos 700 metros aguas arriba de la ferrería de Urriolondo y a 150 del caserío del mismo nombre; a 200 metros aguas abajo de la central eléctrica de Eltzamendi.
Acceso
Nota: Actualmente no es posible el acceso libre. El molino está dentro de una finca particular vallada, y para visitar la zona es preciso obtener el permiso del propietario del caserío Urrillondo.
Desde Besadegi (Urnieta) se desciende por la pista cementada que se dirige a la antigua central de Eltzamendi y al caserío Urrillondo. 100 metros antes de Urrillondo se toma un camino que baja a la izquierda y cruza el arroyo Allegi.
También puede seguirse la ruta sl-gi30 (ruta del Ubane) hasta pasar por el caserío Ubane y atravesar el puente sobre el arroyo. Aquí dejaremos la ruta para seguir a mano izquierda por el camino que sube paralelo al arroyo. Pasamos junto a las ruinas de Artolaborda y los escoriales de la ferrería de Urriolondo, y alcanzamos Presazabal. Siguiendo río arriba por el sendero de la orilla izquierda se llega a Errotazar, distante unos 400 metros.
Descripción
Presa
Debió de situarse algo más arriba de la desembocadura del arroyo Benturaiturri (Bentiturri).
Canal
Su recorrido puede estimarse en unos 80 metros, incluyendo el depósito de carga.
Depósito de carga
Tenía una longitud superior a 17 metros, y su anchura interior variaba entre 3 metros en su inicio y 3,5 metros al final. Su pared izquierda estaba construida contra la ladera, y la pared derecha (de 1 a 1,2 metros de espesor) lo separaba del río. Estaba recubierto de cemento.
Desagüe
Se hacía directamente al arroyo Allegi.
Edificio
Estaba situado justo en la confluencia de las dos corrientes de agua. Sus dimensiones aproximadas en planta eran de 6 x 10 metros. El molino propiamente dicho ocupaba la mitad de esa superficie, la más próxima a la confluencia. El arco de salida de la cárcava era un arco rebajado, de 4,5 metros de luz y 0,8 de flecha. El edificio disponía sólo de una planta, y tenía tejado a dos aguas.
Estado actual
No se conserva la presa ni el canal.
Queda la mayor parte del depósito: los restos de su pared exterior miden 17 metros de largo, y se conserva el recubrimiento interior de cemento.
Se mantiene entera la cárcava o errotapea. Tiene abundante relleno de tierra en su parte inferior, pero la zona
correspondiente al arco de salida y la bóveda están libres y son bien visibles. De lo que fue el edificio se conservan:
— la
pared noroeste entera (80 cm de espesor, 2,6 m de altura máxima)
— la pared frontera con el depósito (pared
NE, 100 cm de espesor), algo deteriorada, y
— restos de la pared SW (sobre el arco, 60 cm de espesor).
Restos actuales del molino Berridi o Errotazar. En primer término, el arco y los restos de la pared SW.
Foto: Xabier Cabezón (2006)
Historia
En 1855 se solicita permiso para construir una presa para un molino en Ursalto. En 1862 se cita el molino situado en Ursalto, que se supone funcionando. Es posible que se refiera a este Berridi errota.
En el Boletín Oficial de Gipuzkoa (B. O. G.) del 8/2/1901 aparece el molino Berridi, en la regata Ubarán. En el mismo Boletín de fechas 20/1/1902 y 9/1/1903 se menciona el “antiguo molino llamado Berridi”, por lo que probablemente ya había dejado de funcionar.
El caserío Mantxonea fue propiedad de una familia Berridi. Hacia 1920 Águeda Berridi y Sorondo (su propietaria, del caserío Errekalde de Andoain) vendió Mantxonea y sus terrenos al Ayuntamiento de Urnieta para la construcción de la central eléctrica de Eltzamendi.
Referencias
(Ver Bibliografía)
Aguirre Sorondo, A. (1988). Tratado de Molinología (Los molinos de Guipúzcoa). San Sebastián: Eusko Ikaskuntza. pp.300 y 301.
Boletín Oficial de Gipuzkoa. 8/2/1901, 20/1/1902 y 9/1/1903.
Irazu Mendizabal, I. (1991). “Ingurua ezagutzen - Conociendo el entorno”. En: Andoaingo paperak-Papeles de Andoain nº 6. Andoain: Andoaingo Udala. pp. 189-192.
Usabiaga Flores, A. (1993). Andoaingo toponimia. Donostia: Euskaltzaindia. pp. 168 y 196-198.
Pared noroeste del molino Berridi o Errotazar. Foto: Xabier Cabezón (2006)
Estás en: >>El Leitzaran >>Molinos >>Berridi o Errotazar
Última actualización: 28/02/2023