Xabier Cabezón

Estás en:  >>El Leitzaran   >>Ferrerías   >>Barrenola

Ferrería de Barrenola

Tipo

Haizeola o ferrería de monte (ferrería prehidráulica).

En Barrenola existió al menos un horno de reducción de hierro de este tipo (Barrenola sur), y es posible que aparezcan más.

Ferrería hidráulica.

Posteriormente se construyó una ferrería hidráulica, cuyos restos perduran en el yacimiento de Barrenola norte.

Escoria grande en Barrenola N
Una escoria de buen tamaño, solidificada sobre una piedra de arenisca, en Barrenola norte.
Foto: Xabier Cabezón (2016)


Nombre

Barrenola significa "ferrería de abajo".

Hubo también ferrerías con el nombre de Barrenola en Azpeitia, Legazpi (Bengolea) y Zegama.


Situación

La ferrería de Barrenola está en el término municipal de Berastegi, en Gipuzkoa.

Río Leitzaran, orilla derecha, a 24,6 km de la desembocadura. En el lugar del mismo nombre, a 1 km al N de la ferrería de Plazaola, y 500 m al NNW de las minas de Bizkotx o Plazaola. Junto a la boca de Plazaola del túnel nº 4.

Coordenadas de Barrenola norte (ETRS89/WGS84 30T):
43º 7' 19.5" N , 1º 56' 10.6" W - Alt. 377 m
X. 586.530 Y. 4.774.920 Z. 377

Barrenola oeste se encuentra a 50 metros al SW de Barrenola norte.

Barrenola sur está a 100 metros al S de Barrenola norte.

Barrenola este se halla unos 45-50 metros al ESE de Barrenola norte.

Plano de Barrenola con el canal


Acceso

Por la vía verde del Plazaola llegar hasta la boca de Plazaola del túnel nº 4.

Para acceder a Barrenola norte se sigue en dirección al túnel abandonado, y se localiza una senda a mano izquierda. Desde Barrenola norte por la orilla del río se llega bajo Barrenola sur. Barrenola este está en el lado oriental del ferrocarril, a la altura de Barrenola N.

A Barrenola oeste se accede vadeando el río, o por el monte.


Restos actuales

En el lugar de Barrenola hay cuatro puntos o yacimientos con restos o materiales atribuibles a una ferrería, a los que denominaré Barrenola norte (N), Barrenola sur (S), Barrenola este (E) y Barrenola oeste (W), muy próximos entre sí.

La parte septentrional de Barrenola norte, así como el tramo comprendido entre los yacimientos norte y sur, están tapados por escombreras de piedras procedentes de la construcción del ferrocarril de Plazaola, tanto de los túneles como de la trinchera por la que discurre su trazado. Estos escombros han sepultado una cantidad indeterminada de restos de la ferrería.

Plano de la ferrería de Barrenola

BARRENOLA NORTE

En el Catálogo de ferrerías de monte del Gobierno Vasco aparece como Barrenola 01.

Es el más visible de los cuatro yacimientos, especialmente por la cantidad de escorias. En este lugar no hay ninguna evidencia de haizeola, aunque no puede descartarse que en dicho punto hubiese existido también algún horno de tipo haizeola.

La siguiente descripción corresponde a la ferrería hidráulica.

Presa:

No se conocen restos de la presa. Casi con total seguridad era de madera.

Canal:

Tenía una longitud aproximada de 400 metros, y se desarrollaba a una altitud de 381/382 metros, con un desnivel cercano a los 5 metros con respecto al río en su parte final. La explanación del canal es prácticamente horizontal, de unos dos metros de anchura, y ligeramente hundida a veces en el centro, compatible, por tanto, con los restos del canal de una ferrería hidráulica.

Se conserva su explanación en los primeros 180 metros, con algunas interrupciones. Algo más abajo de su inicio se conserva un refuerzo de piedra de unos 20 m de largo. Esta parte del canal se encuentra entre la vía verde del Plazaola (antiguo ferrocarril) y el río.

El siguiente tramo, de casi 100 metros, ha desaparecido. En él la mayor parte de la orilla del río es casi vertical, pero aún se aprecia su trazado. Es posible que se haya desprendido la ladera por efecto de la erosión del río. Otra posibilidad es que en este trecho el canal fuese de madera, adosado contra la ladera y soportado por pilares.

La explanación reaparece 125 metros al sur del estribo de puente (que se describe luego), y sigue hacia el norte durante 50 metros, atravesando el escorial de Barrenola sur, hasta que desaparece de nuevo al llegar al montículo formado por una escombrera. Al otro lado de ésta es posible seguir de nuevo el rastro del canal durante otros 35 metros, hasta alcanzar otra escombrera (junto a un pequeño curso de agua).

Posible canal de Barrenola
La orilla del río entre los dos tramos de los restos actuales del canal.
Foto: Javier Salbarredi (2014)

Fábrica:

No se conocen restos de la fábrica.

En la misma orilla del río hay un refuerzo de hormigón negro, a lo largo de 15 metros, y con una anchura variable pero no mucho mayor que 1 metro.

Escorias:

Desde ese refuerzo y alejándose del río hay un escorial de 12 x 9 metros aproximadamente. No se eleva significativamente sobre el terreno, y se extiende por los lados y hacia arriba del estribo del puente de Barrenola. El tamaño de las escorias varía entre pocos centímetros y más de un palmo. Abundan las escorias grandes, de hasta 30 cm de largo y 15 de espesor, propias de ferrerías hidráulicas. Llama la atención la cantidad existente de escorias de tipo haizeola: color más negruzco, superficie de "aspecto fluido" y poca porosidad (más densas). Según M. Gener (I Congreso..., 2014) atendiendo sólo a las escorias no puede saberse si proceden de una haizeola o de una ferrería hidráulica. Este dato puede interpretarse como indicativo de una ferrería hidráulica con técnica primitiva, poco evolucionada, protohidráulica, lo que es coherente con la temprana desaparición de esta ferrería.

Escorias de haizeola
Escorias de Barrenola norte. En la central se ve claramente su textura superficial.
Foto: Xabier Cabezón (2015)

BARRENOLA SUR

En el Catálogo de ferrerías de monte del Gobierno Vasco aparece como Barrenola 02.

A cien metros al sur de Barrenola norte se encuentra Barrenola sur. Se trata de restos de una haizeola, concretamente un escorial o zepadi, en el que se han localizado los restos de un horno de reducción.

Escorias:

El zepadi o escorial ocupa una superficie de unos 9 x 9 metros, en la ladera del terreno, a una altitud entre 4 y 7 metros sobre el río. Está atravesado por el canal de Barrenola norte, y por arriba el escorial termina en una especie de rellano o terraza alargada. El zepadi en realidad está en la ladera; las escorias que se ven en el canal han caído en él por la pendiente, y la terraza de la parte superior (a unos 3 metros sobre el canal) cortó el terreno original, por lo que en ella casi no hay escorias, y las que se ven están próximas al borde de la pendiente.

Las escorias de Barrenola sur son de tipo haizeola (tienen un color gris oscuro, compactas y con pocos poros, y con textura fluidal en la superficie superior); son poco abundantes, y de pequeño tamaño (unos pocos centímetros). Algunas escorias están adheridas a trozos de arcilla quemada, propia del interior de los primitivos hornos de reducción o haizeolas. Posiblemente ha habido extracción reciente de escorias para su reaprovechamiento.

Horno de reducción:

Los arqueólogos Xabier Alberdi y Iosu Etxezarraga realizaron en 2015 una excavación en el escorial de Barrenola sur, en la que aparecieron los restos de un horno de reducción de mineral compatible con una haizeola o ferrería de monte. El horno ha sido localizado en el rellano que se encuentra inmediatamente encima del escorial. Se trata de una cubeta excavada en la arcilla del suelo, con paredes también de arcilla. El diámetro interno de la cavidad es de unos 50 cm, y las paredes apenas se conservan en una altura de 20-25 cm. El interior de las paredes (mezcla de arcilla y escorias) está endurecido y transformado por su uso continuado y el calor.

Horno de Barrenola
Excavación del horno. Fuente: Diario Vasco (2015)

Otra vista del horno excavado en 2015
Fuente: Arkeoikuska

BARRENOLA ESTE

Escorias:

Al este de la trinchera del ferrocarril hay varias zonas con escorias en el suelo, distribuidas en un área de unos 25 x 10 metros. Se trata de fragmentos de pequeño tamaño (hasta 10 cm de largo), tanto de escorias de sangrado (de aspecto fluido) como de escorias porosas, que se encuentran en la superficie. Igualmente, en la pared oriental de la trinchera —bajo el área indicada— pueden verse escorias enterradas en el talud (a lo largo de unos ocho metros y hasta a 70 cm de profundidad). Por ello puede intuirse que las escorias no se encuentran sólo en superficie, sino también enterradas.

Probablemente al construirse la trinchera del ferrocarril se cortó un depósito de escorias que desapareció en su mayor parte.

Otro pequeño escorial está junto al camino que asciende hacia el monte, al SE del anterior. Se trata de pequeñas escorias dispersas por el suelo, en un área de unos 5 x 5 metros.

Escoria de Barrenola este
Pequeña escoria de Barrenola este, procedente del talud de la trinchera.
Foto: Xabier Cabezón (2017)

Escoria fluidal en Barrenola este
Escoria de aspecto fluido de Barrenola este. Foto: Xabier Cabezón (2020)

BARRENOLA OESTE

En el Catálogo de ferrerías de monte del Gobierno Vasco aparece como Barrenola 03.

En la margen izquierda, justo frente a Barrenola norte, está el lugar al que llamo Barrenola oeste. Aquí hay restos de unas estructuras en piedra, de pequeña altura y difíciles de interpretar.

Escorias:

Bajo el muro más occidental hay algunas escorias sueltas, de cierto tamaño (hasta 20 centímetros), bastante compactas y poco porosas. No tienen la superficie típica de las escorias de tipo haizeola, por lo que probablemente proceden de una ferrería hidráulica primitiva. Su presencia aquí puede deberse a una producción in situ, o pueden haber sido transportadas desde la margen opuesta.

OTROS RESTOS

Entre el escorial de Barrenola norte, prácticamente en la orilla, quedan restos del estribo del puente de Barrenola. No tiene por qué ser contemporáneo de la ferrería ni tener relación con ella.

Estos restos son muy valiosos. Por favor, respetadlos.

Estribo del puente de Barrenola
Estribo del puente. Foto: Xabier Cabezón (2008)


Notas históricas

A poco más de 300 metros de la ferrería están las minas de Barrenola o Iparragirreko erreka. Se trata de varios crestones (filones que asoman a la superficie) casi verticales, que por su afloramiento al aire libre fueron explotados con seguridad desde épocas muy tempranas. Estos filones probablemente son continuación del filón de Bizkotx (si no se trata del mismo). Aunque no conocemos documentación que lo cite, la ferrería de Barrenola debió crearse para explotar dichas minas.

Aunque no se conocen evidencias documentales, en la zona de Barrenola hubo al menos una haizeola o ferrería de monte.

Las notas que vienen a continuación corresponden a la ferrería hidráulica que se construyó posteriormente en este lugar.

Antes de 1415.- El convenio firmado dicho año con los concejos de Berastegi y Elduain (véase a continuación) fue confirmación de otro que recientemente habían concertado las ferrerías de Barrenola y Plazaola.

1415.- Sus propietarios, Martín García de Zaldibia y Juan Martínez de Ibarra, hicieron un convenio con los concejos de Berastegi y Elduain, junto otras ferrerías del Leizarán: Beriñas, Ameraun, La Plaza, Muguizalas, Nordeiza y Olloquiegui. Barrenola y Plazaola confirmaron el convenio anterior.

1468.- El 8-X Enrique IV concede los derechos de albalá y diezmo viejo a Martín de Alquiza, vecino de Arnani[sic]. Posteriormente éste renunció en favor de Nicolás de Guevara, al que se los dieron los RRCC. Aparecen Urriolondo en Ahinduain, BARRENOLA, Esquilto, Mustar y Olaberria en el Leyçaran, y otras tres en otros términos.

1497.- De las ferrerías citadas en 1468, dos de ellas no habían labrado nada de hierro en los últimos cuatro años; una de ellas, probablemente, fuese Barrenola; la otra, casi seguro, Esquilto.

Que en Barrenola hubo una ferrería hidráulica está fuera de toda duda. El convenio de 1415 (ratificando uno anterior) habla de dicho tipo de ferrerías. Se mencionan explícitamente “los husos de las ruedas de los mazos y de los barquines” (es decir, la parte hidráulica de una ferrería), se contempla la parada por inundaciones o incendio, se comprometen a producir un mínimo de 500 quintales anuales de hierro (unas 35 Tm, de 150 a 200 kg diarios, excesivos para una haizeola), y cuatro de las siete ferrerías firmantes eran con seguridad hidráulicas. Además la ferrería de Barrenola pagaba unos impuestos al rey que eran propios de las ferrerías hidráulicas.

Escoria de Barrenola oeste
Escoria de Barrenola oeste. Foto: Xabier Cabezón (2013)


REFERENCIAS

(Ver Bibliografía)

Alberdi, X. y Etxezarraga, I. (2016). “Barrenola haizeola - Ferrería de monte Barrenola”. En: Arkeoikuska 2015, 302-303.

Díez de Salazar Fernández, L. M. (1983). Ferrerías en Guipúzcoa (Siglos XIV-XVI). San Sebastián: Haranburu editor. vol.II, p. 97-100.

Díez de Salazar Fernández, L. M. (1997). Ferrerías Guipuzcoanas. Aspectos socio-económicos, laborales y fiscales (Siglos XIV-XVI). San Sebastián: Fundación Social y Cultural KUTXA. p. 223, y p.243, nota 238.

Garmendia Larrañaga, J. (1976). De Etnografía vasca (4 ensayos) - El caserío, Ritos fúnebres, Galera del boyero, Las ferrerías. San Sebastián: Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa. p. 149.

Salbarredi, J. (2014). “Barrenolako burniola”. En: Ganbarako kopreko altxorrak - Berastegi eta bere inguruak.

Tellechea Idígoras, J. I. (1977). Anclas de Hernani. San Sebastián: Grupo Dr. Camino de Historia Donostiarra de la RSVAP. pp. 81 a 111.- p. 102.

Gener Moret, M. (2014). “I Coloquio de arqueología experimental del hierro y paleosiderurgia. Debate abierto.- Turno de preguntas 1ª sesión (15-05-2014)”. En: Kobie Anejo 13, 209-218.


Estás en:  >>El Leitzaran   >>Ferrerías   >>Barrenola

Última actualización: 15/04/2021


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Vía verde del Plazaola    

¿Dónde está el Leitzaran?    

Mapa de este sitio web 

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran