Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán   >>Barrenola  |   

Ferrería de Barrenola

 

 

Tipo

La ferrería de Barrenola era una ferrería hidráulica de tipo primitivo o primera generación.

Su condición de ferrería hidráulica es incuestionable:

- El convenio de 1415 (ratificando uno anterior) habla sin ninguna duda de ferrerías hidráulicas.
- La abundancia de escorias grandes, de hasta 30 cm de largo y 15 de espesor.
- La presencia de una colada de escoria solidificada en la misma orilla, que aparece prácticamente en todas las hidráulicas muy cerca de las anteparas o del final del canal.

Escoria grande en Barrenola N
Una escoria de buen tamaño en Barrenola norte. Foto: Xabier Cabezón (2016)

Algunos autores sostienen que esta ferrería fue de tipo haizeola o ferrería de monte, para lo que se basan en la tipología de las escorias halladas. Sin embargo, dichas escorias también eran producidas por las primeras ferrerías hidráulicas. Al fin y al cabo éstas no eran más que haizeolas cuyos procesos mecánicos (movimiento de fuelles y martillos) se veían ahora auxiliados por la fuerza del agua. Pero el proceso de obtención del hierro seguía siendo el mismo, y la calidad de las escorias también.

También se aduce la falta de vestigios hidráulicos (presa, canal...), e incluso la falta de sitio para dichos elementos. Pero las estructuras de las ferrerías hidráulicas primitivas tenían poco que ver con las de varios siglos después, que son las que nos han llegado. La presa, las anteparas y otros componentes eran de madera, los saltos de agua no eran grandes, y la rueda muy probabemente se moviese mediante el paso del agua por su parte inferior. Por lo tanto, las estructuras hidráulicas de Barrenola serían de poca entidad comparadas con las que se hicieron siglos más tarde, por lo que precisarían de poco espacio, y no nos han dejado huellas.

Igualmente hay que tener en cuenta que la zona de la ferrería de Barrenola está llena de pedreras modernas, que tapan la mayoría del terreno y ocultan su morfología original.


Nombre

Hubo también ferrerías con el nombre de Barrenola en Azpeitia, Legazpi (Bengolea) y Zegama.


Situación

Coordenadas de Barrenola norte:

Long. 1º 56' 6,1" W. Lat. 43º 7' 23,4" N. Alt. 377m. (Hoja 89-23)
X. 586.635. Y. 4.775.130. Z. 377. (ED50 zona 30T)

Barrenola oeste se encuentra a 50 metros al SW de Barrenola norte.

Barrenola sur se halla a 100 metros al S de Barrenola norte.

La ferrería de Barrenola está en el término municipal de Berastegi, en Gipuzkoa.

Río Leizaran, orilla derecha, a 24,6 km de la desembocadura. En el lugar del mismo nombre, a 1 km al N de la ferrería de Plazaola, y 500 m al NNW de las minas de Bizkotx o Plazaola. Junto a la boca de Plazaola del túnel nº 4.

 

Croquis de la ferrería de Barrenola


Acceso

Por la vía verde del Plazaola llegar hasta la boca de Plazaola del túnel nº 4.

Para acceder a Barrenola N se sigue en dirección al túnel abandonado, y se localiza una senda a mano izquierda. Desde Barrenola N por la orilla del río se llega bajo Barrenola S.

A Barrenola W se accede vadeando el río, o por el monte.


Restos actuales

En el lugar de Barrenola hay cuatro puntos con restos o materiales atribuibles a una ferrería, a los que denominaré Barrenola norte (N), Barrenola sur (S), Barrenola este (E) y Barrenola oeste (W), muy próximos entre sí.

Barrenola N es el más significativo de los tres, tanto por cantidad de vestigios como por su tipo.

En primer lugar, en la misma orilla del río, hay una colada de escoria (o "moco", solidificada en ese mismo lugar), a lo largo de 15 metros, y con una anchura variable pero no mucho mayor que 1 metro.

Escorias de haizeola
Escorias de Barrenola norte. En la central se ve claramente su textura superficial.
Foto: Xabier Cabezón (2015)

Desde esa colada y alejándose del río hay un escorial de 12 x 9 metros aproximadamente. No se eleva significativamente sobre el terreno, y se extiende por los lados y hacia arriba del estribo del puente de Barrenola. El tamaño de las escorias varía entre pocos centímetros y más de un palmo. Abundan las escorias grandes, de hasta 30 cm de largo y 15 de espesor, propias de ferrerías hidráulicas. Llama la atención la gran cantidad existente de escorias de tipo haizeola: color más negruzco, superficie de "aspecto fluido" y poca porosidad (más densas). Este dato es indicativo de una ferrería hidráulica con técnica primitiva, poco evolucionada.

Los arqueólogos Iosu Etxezarraga y Xabier Alberdi han realizado en 2015 una primera excavación junto a este escorial, en la que han aparecido restos atribuibles a un horno. Según los excavadores se trataría de un horno de haizeola, pero igualmente puede ser un horno de ferrería hidráulica primitiva.

Horno de Barrenola
Excavación del horno. Fuente: Diario Vasco (2015)

A cien metros al sur del punto anterior se encuentra Barrenola S. Consiste en un escorial que ocupa una superficie de unos 7 x 7 metros, en la ladera del terreno, a una altitud entre 4 y 7 metros sobre el río. Está atravesado por un camino o pista que se acaba enseguida, y por arriba el escorial termina en una especie de terraza alargada. Las escorias de Barrenola sur también son de tipo haizeola, pero mucho menos abundantes, y de pequeño tamaño (unos pocos centímetros). Posiblemente ha habido extracción de escorias para su reaprovechamiento.

Barrenola E es otro pequeño escorial a 50 m al este del estribo del puente. La trinchera del ferrocarril cortó en su día un terreno en el que había un depósito de escorias. Hoy es posible ver escorias enterradas (hasta a 70 cm de profundidad) en la pared oriental de la trinchera. Se distribuyen a lo largo de unos seis metros. Sería necesaria una prospección para conocer la extensión real de este zepadi.

Escoria de Barrenola este
Pequeña escoria de Barrenola este. Foto: Xabier Cabezón (2017)

En la margen izquierda, justo frente a Barrenola N, está el lugar al que llamo Barrenola W. Aquí hay restos de unas estructuras en piedra, de pequeña altura y difíciles de interpretar; pueden ser simples elementos pastoriles. Bajo la pared más occidental hay algunas escorias sueltas, de cierto tamaño (hasta 20 centímetros), bastante compactas y poco porosas, con superficie de tipo haizeola, probablemente de una ferrería hidráulica primitiva. Su presencia aquí puede deberse a una producción in situ, o pueden haber sido transportadas desde la margen opuesta.

Entre el escorial de Barrenola norte, prácticamente en la orilla, quedan restos del estribo del puente de Barrenola. No tiene por qué ser contemporáneo de la ferrería ni tener relación con ella.

Estribo del puente de Barrenola
Estribo del puente. Foto: Xabier Cabezón (2008)


Notas históricas

Antes de 1415.- El convenio firmado dicho año con los concejos de Berastegi y Elduain (véase a continuación) fue confirmación de otro que recientemente habían concertado las ferrerías de Barrenola y Plazaola.

1415.- Sus propietarios, Martín García de Zaldibia y Juan Martínez de Ibarra, hicieron un convenio con los concejos de Berastegi y Elduain (ver propietarios de ferrerías), junto otras ferrerías del Leizarán: Beriñas, Ameraun, La Plaza, Muguizalas, Nordeiza y Olloquiegui. Barrenola y Plazaola confirmaron el convenio anterior.

1468.- El 8-X Enrique IV concede los derechos de alvala y diezmo viejo a Martín de Alquiza, vecino de Arnani[sic]. Posteriormente éste renunció en favor de Nicolás de Guevara, al que se los dieron los RRCC. Aparecen Urriolondo en Ahinduain, BARRENOLA, Esquilto, Mustar y Olaberria en el Leyçaran, y otras tres en otros términos.

1497.- De las ferrerías citadas en 1468, dos de ellas no habían labrado nada de hierro en los últimos cuatro años; una de ellas, probablemente, fuese Barrenola; la otra, casi seguro, Esquilto .

Escoria de Barrenola oeste
Escoria de Barrenola oeste. Foto: Xabier Cabezón (2013)


REFERENCIAS

(Ver Bibliografía)

DÍEZ DE SALAZAR, L.M.: Ferrerías en Guipúzcoa..., vol.II, p. 97.

DÍEZ DE SALAZAR, L.M.: Ferrerías guipuzcoanas..., p. 223, y p.243, nota 238.

GARMENDIA, J.: De Etnografía vasca..., p. 149.

TELLECHEA, J.I.: Ferrerías Guipuzcoanas a fines del siglo XV, p. 102.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán   >>Barrenola  |   

Última actualización: 05/03/2017