Xabier Cabezón

Estás en:  >>El Leitzaran   >>Ferrerías   >>Mugizalas

Ferrería de Mugizalas

Tipo

Ferrería hidráulica.

La ferrería de Mugizalas fue una de las firmantes del convenio de 1415 con los concejos de Berastegi y Elduain, lo que indica que era una ferrería hidráulica.

Este convenio (ver en Notas históricas) trata sólo de ferrerías hidráulicas. En él se mencionan explícitamente “los husos de las ruedas de los mazos y de los barquines” (es decir, la parte hidráulica de una ferrería), se contempla la parada por inundaciones o incendio y las ferrerías se comprometen a producir un mínimo de 500 quintales anuales de hierro (cerca de 40 Tm, de 150 a 200 kg diarios, excesivos para una haizeola).


Nombre

Díez de Salazar cita la ferrería como MUGUIZALAS, mientras que Garmendia la trae como MUGUIZOLAS.

El primer elemento, mugi(t)z-, aparece también en Muguiza, sel aprovechado por la ferrería de Olloquiegui a finales del siglo XVI (y por lo tanto próximo a ella). En la actualidad, a 1 km al E de Ollokiegi (Olloki) existe una zona denominada Muitze, situada al oeste de Muitzeko erreka y al sur y debajo de Muizpuru. Estos topónimos tienen como raíz mui(t)z-. Por otro lado, la existencia de Mugiza hace que sea preferible la lectura Muguizalas frente a Muguizolas.

Desde el punto de vista lingüístico el cambio mugiz- > mui(t)z- no ofrece ningún problema (1). Geográficamente, tanto Muguiza (sel) como los nombres actuales están próximos a Ollokiegi, por lo que podemos identificar el antiguo topónimo Mugiza con el actual Muitze.

El segundo elemento probablemente es -la(t)s, “arroyo”. Por lo tanto Mugizalas sería “arroyo (de) Mugitza”.

Nota.- Como puede comprobarse en este enlace de archive.org, en febrero de 2005 el que esto escribe ya publicó la posible relación entre el nombre de la ferrería y el actual topónimo de Muitze.

mugizalas.gif (42577 bytes)


Situación

Sin localizar.

Muizpuru, el área conocida como Muitze y el arroyo Muitze se encuentran en el término municipal de Elduain (Gipuzkoa). El arroyo Santolas es el límite de los términos de Elduain y Berastegi.

En ningún punto del arroyo Muitze (afluente de Santolas) existe un lugar suficientemente amplio para albergar una ferrería hidráulica por pequeña que sea. Tampoco en Santolas, salvo en la zona sería en las proximidades de la central de Santolas, próxima a la desembocadura del arroyo en el Leitzaran.

En la actualidad el arroyo Muitze es afluente de Santolas. Pero en el pasado el tramo común de ambos cursos de agua bien pudo haber sido conocido como arroyo Muitze. O, más exactamente, Mugizalas, que como hemos visto significa lo mismo. En este caso la ferrería tomó directamente el nombre del arroyo.


Acceso


Restos actuales

La construcción y posterior mantenimiento de la central de Santolas han modificado mucho el lugar, y el terreno está muy removido y alterado. Por ello es muy difícil cualquier intento de prospección para comprobar si la ferrería estuvo junto a la desembocadura de Santolas.

500 m al E de las bordas de Muitze se encuentra el zepadi o escorial de Urlio. En principio no parece haber relación entre este zepadi y la ferrería de Mugizalas, ya que en el lugar del zepadi no se dan las condiciones orográficas necesarias para una ferrería hidráulica.


Notas históricas

En 1415 Martín de Guiestegui (o más probablemente Martín García de Berástegui) era propietario y ferrón de la ferrería de Mugizalas. Este año (junto con los propietarios las ferrerías de Barrenola, Beriñas, La Plaza, Ameraun, Nordeiza y Olloquiegui) Martín firmó un convenio con los concejos de Berastegi y Elduain.

Alberdi Y Etxezarraga relacionan esta ferrería con el citado zepadi de Urlio, por lo que según eso Mugizalas sería una ferrería de tipo haizeola. Sin embargo pienso que fue una ferrería hidráulica y no una haizeola, como he indicado arriba.


REFERENCIAS

(Ver Bibliografía)

Alberdi, X. y Etxezarraga, I. (2014). “Aintzinako burdingintza Andoainen eta Leitzaranen: Bertako haizeolei buruz lehen datu eta ikerketak”. En: Leiçaur 13. Andoain: Andoaingo Udala, 9-39.

Alberdi, X. y Etxezarraga, I. (2014). “Proyecto de investigación de las ferrerías de monte o haizeolak en Gipuzkoa y Álava. Avance de resultados”. En: Kobie Anejo 13, 181-192.

Díez de Salazar Fernández, L. M. (1983). Ferrerías en Guipúzcoa (Siglos XIV-XVI). San Sebastián: Haranburu editor. vol.II, p. 97.

Díez de Salazar Fernández, L. M. (1997). Ferrerías Guipuzcoanas. Aspectos socio-económicos, laborales y fiscales (Siglos XIV-XVI). San Sebastián: Fundación Social y Cultural KUTXA. p. 230.

Elosegi Aldasoro, J. (2018). “XV. mendeko gertaerak Leitzaran bailaran”. En: Aidanen 15. Berastegi: Aldin kultur eta kirol elkartea, 39-44.

Garmendia Larrañaga, J. (1976). De Etnografía vasca (4 ensayos) - El caserío, Ritos fúnebres, Galera del boyero, Las ferrerías. San Sebastián: Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa. p. 149.


NOTAS:

(1)  La pronunciación fricativa entre vocales de una oclusiva sonora (en este caso g) frecuentemente provoca su caída o pérdida total. Vid. LUIS MICHELENA, Fonética Histórica Vasca (12.3). Existen muchos ejemplos, como mugerza > muerza, igarza > iarza, muga > moaVolver


Estás en:  >>El Leitzaran   >>Ferrerías   >>Mugizalas

Última actualización: 19/08/2021


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

¿Dónde está el Leitzaran?    

Mapa de este sitio web 

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran