Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán   >>Mugizalas  |   

Ferrería de Mugizalas

 

 

Tipo

La presencia de la ferrería de Mugizalas en el convenio con los concejos de Berastegi y Elduaien en 1415 apunta a que era una ferrería hidráulica de tipo primitivo o primera generación, aunque no hay más datos que lo confirmen o desmientan.

Nombre

DÍEZ DE SALAZAR cita la ferrería como MUGUIZALAS, mientras que GARMENDIA la trae como MUGUIZOLAS.

La primera parte del nombre, mugi(t)z-, coincide con la de Muguiza, sel aprovechado por la ferrería de Olloquiegui a finales del siglo XVI (y por lo tanto próximo a ella). En la actualidad, a 1 km al E de Ollokiegi (Olloki) existe una zona denominada Muitze, situada al oeste de Muitzeko-erreka y al sur y debajo de Muizpuru. Estos topónimos tienen como raíz mui(t)z-.

Desde el punto de vista lingüístico el cambio mugiz- > mui(t)z- no ofrece ningún problema (1). Geográficamente, tanto Muguiza (sel) como los citados nombres actuales están próximos a Ollokiegi. Y no existe ni hay constancia histórica de otro topónimo en todo el valle que tenga similitud con éstos. Todos los indicios apuntan a que el antiguo topónimo Mugiza coincide con el actual Muitze.

mugizalas.gif (42577 bytes)


Situación

Sin localizar. ¿Elduain?. Gipuzkoa.

No hay que descartar la posibilidad de que la ferrería de Mugizalas estuviese ubicada en las proximidades de Muitze, en alguno de los arroyos de la zona.


Acceso


Restos actuales

500 m al E de las bordas de Muitze se encuentra el zepadi o escorial de Urlio. En principio no parece haber relación entre este zepadi y la ferrería de Mugizalas.


Notas históricas

En 1415 Martín de Guiestegui (o más probablemente Martín García de Berástegui) era propietario y ferrón de la ferrería de Mugizalas. Este año (junto con los propietarios de otras ferrerías) Martín firmó un convenio con los concejos de Berastegi y Elduaien (ver propietarios de ferrerías).

ALBERDI Y ETXEZARRAGA relacionan esta ferrería con el citado zepadi de Urlio, por lo que Mugizalas sería una ferrería de tipo haizeola. Sin embargo existen motivos bien fundados para suponer que fue una ferrería hidráulica y no una haizeola.


REFERENCIAS

(Ver Bibliografía)

ALBERDI, X. Y ETXEZARRAGA, I.: Aintzinako burdingintza Andoainen eta Leitzaranen..., pp. 9 a 39. 

DÍEZ DE SALAZAR, L.M.: Ferrerías guipuzcoanas..., p. 230. 

DÍEZ DE SALAZAR, L.M.: Ferrerías en Guipúzcoa..., vol.II, p. 97.

GARMENDIA, J.: De Etnografía vasca..., p. 149.


NOTAS:

(1)  La pronunciación fricativa entre vocales de una oclusiva sonora (en este caso g) frecuentemente provoca su caída o pérdida total. Vid. LUIS MICHELENA, Fonética Histórica Vasca (12.3). Existen muchos ejemplos, como mugerza > muerza, igarza > iarza, muga > moaVolver


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán   >>Mugizalas  |   

Última actualización: 19/07/2017