Xabier Cabezón

Estás en:  >>El Leitzaran   >>Ferrerías   >>Nordeiza

Ferrería de Nordeiza

Tipo

La presencia de la ferrería de Nordeiza en el convenio de 1415 con los concejos de Berastegi y Elduain indica que era una ferrería hidráulica, aunque no hay más datos que lo confirmen o desmientan.

El convenio de 1415 (ver en Notas históricas) habla sin ninguna duda de ferrerías hidráulicas. Entre otros puntos se mencionan explícitamente “los husos de las ruedas de los mazos y de los barquines” (es decir, la parte hidráulica de una ferrería), se contempla la parada por inundaciones o incendio, se comprometen a producir un mínimo de 500 quintales anuales de hierro (cerca de 40 Tm, de 150 a 200 kg diarios, excesivos para una haizeola), y cuatro de las siete ferrerías firmantes eran con seguridad hidráulicas.


Nombre

Las ferrerías de Mustar y Ameraun aparecen beneficiándose, a mediados del siglo XVI, de unas veneras o minas llamadas Nordeiza.

Con toda probabilidad, el nombre NORDEIZA se corresponde con el LORDI(T)Z actual (1) .

Aunque Nordeiza puede ser una ferrería diferente del resto, no hay que descartar la posibilidad de que Nordeiza sea un nombre primitivo de la ferrería de Mustar. En primer lugar, las referencias históricas de ambas no coinciden en el tiempo (la primera referencia a Mustar es posterior a la única que tenemos de Nordeiza), luego desde este punto de vista no habría inconveniente. En segundo lugar, Mustar se encuentra realmente cerca de la desembocadura de Lorditz erreka.


Situación

Sin localizar.

Berastegi-Elduain. Gipuzkoa.

¿En Lorditz erreka (afluente por la derecha del Leizarán)?


Acceso


Restos actuales


Notas históricas

1415.- Su propietaria Catalina Pérez de Tapia (viuda de Lope Pérez de Lasquíbar y en su nombre), junto con los propietarios las ferrerías de Barrenola, Beriñas, La Plaza, Ameraun, Muguizalas y Olloquiegui, firmó un convenio con los concejos de Berastegi y Elduain.


REFERENCIAS

(Ver Bibliografía)

Díez de Salazar Fernández, L. M. (1983). Ferrerías en Guipúzcoa (Siglos XIV-XVI). San Sebastián: Haranburu editor. vol.II, p. 97-100.

Díez de Salazar Fernández, L. M. (1997). Ferrerías Guipuzcoanas. Aspectos socio-económicos, laborales y fiscales (Siglos XIV-XVI). San Sebastián: Fundación Social y Cultural KUTXA. p. 223, y p.243, nota 238.


NOTAS:

(1)  En cuanto al nombre, además del binomio Larbarrain / Narbarrain en el mismo Leitzaran (ver ferrería de Larbarrain), vemos que, según LUIS MICHELENA, en Fonética Histórica Vasca (16.2), "en inicial [de palabra] l permuta en algunas palabras con n". En casi todos los casos existe una r fuerte en la misma palabra:
la(h)ar
, lar / na(h)ar, nar, ñar
lapur
/ napur, ñap(h)ur
larru
/ narru
leurri
/ neurri
lardai
/ nardai
y algún otro. Por otro lado, en la cuenca de Lorditz (afluente del Leitzaran) hay abundante mineral de hierro.  Volver


Estás en:  >>El Leitzaran   >>Ferrerías   >>Nordeiza

Última actualización: 02/10/2019


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Vía verde del Plazaola    

¿Dónde está el Leitzaran?    

Mapa de este sitio web 

Aviso legal 

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran