Xabier Cabezón

Estás en:  >>El Leitzaran   >>Ferrerías   >>Urlio

Zepadi o escorial de Urlio

En el valle del Leitzaran se encuentra el zepadi o escorial de Urlio, uno de los más antiguos de Euskalherria. Está datado en los siglos IV-II a.C., lo que corresponde a la 2ª Edad del Hierro. Es contemporáneo del horno de Intxaurreta (Anoeta, junto al poblado de Basagain).


Tipo

Zepadi (escorial), procedente de una haizeola o ferrería de monte (ferrería prehidráulica).


Nombre

El escorial está situado en la zona denominada Urlio, por lo que se designa con ese nombre. En el zepadi se distinguen dos zonas principales, a las que se ha denominado Urlio goikoa (la superior) y Urlio behekoa (la más baja).

Alberdi Y Etxezarraga identifican las escorias como pertenecientes a la ferrería de Mugizalas. Sin embargo el topónimo Muitze está más alejado, por lo que no considero muy probable dicha identificación.

Plano general de la zona de Olloki


Situación

Término municipal de Elduain.

El zepadi está cerca de la pista forestal que sube desde Olloki hacia Etzala pasando por Urlio, en un pequeño lomo entre dos arroyos. Está al E de la ferrería de Ollokiegi y al N la borda Meaka (Urlio).


Acceso

Por la vía verde del Plazaola se accede a Olloki, y desde aquí se asciende por la pista forestal que sube por las bordas de Muitze y Urlio en dirección a Etzala.


Restos actuales

Escorias:

Se conserva un montón de escorias (zepak) dispersas en el suelo. Se extienden en un área de 25 x 18 m aproximadamente, en un lomo situado entre dos pequeños arroyos y muy cerca de uno de ellos (el que desciende de Urlioko iturria). El lomo está cortado al N por una pista forestal. Las mayores concentraciones de escorias se dan en la parte superior o septentrional (Urlio goikoa) y en la parte inferior o meridional (Urlio behekoa).

También aparecen escorias (aunque más dispersas) en el centro del área, y en menor cantidad en una zona en el lado contrario de la pista, al NW de los escoriales principales. Los taludes de la pista, tanto el del lado del zepadi grande como el opuesto, muestran escorias incrustadas en la tierra; en el zepadi grande están a profundidades de hasta 80 cm.

Las escorias son escorias de sangrado, procedentes de la reducción de mineral de hierro. Son de color negro-azulado, con superficies de aspecto fluido y poco porosas. Tienen tamaños muy variables, desde pocos centímetros hasta 25-30 cm.

En 2023 este yacimiento arqueológico ha sido vandalizado. Se han esparcido por el terreno escorias procedentes de otros lugares, que presentan dataciones y características diferentes a las del yacimiento.

Escoria del zepadi de Urlio.
Escoria de tamaño grande. Foto: Xabier Cabezón (2015)

Hasta la fecha no se conoce ningún otro vestigio o material atribuible a la haizeola.

El horno (u hornos) en el que se formaron estas escorias debió de estar algo más arriba, hacia la zona en la que la pista describe una curva a la izquierda por encima del zepadi, en cuyo caso al construir la vía sus restos habrían quedado eliminados. Así mismo, otro camino forestal que se deriva hacia el ESE pudo haber destruido igualmente vestigios arqueológicos.

En zonas próximas al zepadi existen lugares en los que ha habido extracción de mineral de hierro.

Estudios arqueológicos

—En 2015 se realizó un estudio (prospección magnetométrica y dos catas) dirigido por Iosu Etxezarraga, que no aportó evidencias arqueológicas.

—En 2018 Burdina Taldea, de Andoain, efectuó otro trabajo (prospección magnetométrica y recogida de muestras de escorias), dirigido por Alfredo Moraza, de Aranzadi Zientzia Elkartea, y subvencionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Tampoco aparecieron elementos arqueológicos adicionales, salvo la datación de dos ejemplares de escoria. Dos de las muestras de escoria obtenidas en este trabajo (en Urlio goikoa y Urlio behekoa) han sido datadas en los siglos IV-II a.C. mediante el análisis de Carbono 14.

En la prospección magnetométrica se detectaron dos puntos con irregularidades elevadas, que quizá apunten a la posible localización de algún horno.

Estos restos son muy valiosos. Por favor, respetadlos.


Notas históricas

En los estudios arqueológicos este zepadi ha sido datado en los siglos IV-II a.C., lo que corresponde a la 2ª Edad del Hierro. Es contemporáneo del horno de Intxaurreta (Anoeta, junto al poblado de Basagain). Por lo tanto es uno de los más antiguos que se conocen en Euskalherria, donde la producción local de hierro estaba comenzando su andadura.

Por el momento se desconoce el tipo de horno con el que se trabajó en este establecimiento.

Es muy posible que en las proximidades del escorial hubiese algún tipo de poblamiento (quizá de tipo castreño), que todavía no ha sido localizado.

Las escorias recogidas para la datación se encontraban prácticamente en la superficie del terreno. La ausencia de materiales superpuestos a las escorias puede deberse a dos motivos:

    —Dichos materiales fueron retirados posteriormente (por ejemplo, para el aprovechamiento industrial de escorias en época moderna). En tal caso llama la atención que se hubiesen quitado todas las escorias excepto las del siglo III a. C., que también eran susceptibles de explotación.

    —La actividad del centro de trabajo no tuvo continuidad en el tiempo. Es la hipótesis más probable.

Alberdi Y Etxezarraga relacionan este zepadi con la ferrería de Mugizalas (documentada a principios de siglo XV), por lo que dicha ferrería sería de tipo haizeola. Sin embargo creo que existen motivos bien fundados para suponer que Mugizalas fue una ferrería hidráulica primitiva y no una haizeola. Por otro lado, si este establecimiento de Urlio hubiese seguido trabajando hasta el siglo XV habría dejado importantes huellas de una actividad tan dilatada en el tiempo.


REFERENCIAS

La localización de este zepadi ha sido posible gracias a Luis Mari Barrutia, del caserío Olloki Aundi (Biskai), y confirmada por Luis del Barrio.

(Ver Bibliografía)

Alberdi, X. y Etxezarraga, I. (2014). “Aintzinako burdingintza Andoainen eta Leitzaranen: Bertako haizeolei buruz lehen datu eta ikerketak”. En: Leiçaur 13. Andoain: Andoaingo Udala, 9-39.

Del Barrio, L., Etxezarraga, I. y Alberdi, X. (2016). “Mugitze haizeola - Ferrería de monte Mugitze”. En: Arkeoikuska 2015, 322.

Moraza Barea, A. (2019): “Conjuntos metalúrgicos de Amasola, Beriñas, Inturia, Larbarrain, Oizin Behekoa, Oizin Goikoa, Ollokiegi, Urlio Behekoa, Urlio Goikoa (Villabona/Elduain)”. En Arkeoikuska 2018, 477-480.

Urteaga Artigas, M. (2018). “La cultura metalúrgica del hierro en el Pirineo durante la Edad Media”.-  En: Trabajos de arqueología navarra, nº 30, 2018. Iruña-Pamplona: Nafarroako Gobernua - Gobierno de Navarra, 237-262.


Estás en:  >>El Leitzaran   >>Ferrerías   >>Urlio

Última actualización: 12/03/2024


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

¿Dónde está el Leitzaran?    

Mapa de este sitio web 

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran