Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Seles del Leizarán   >>Urlio  |   

Sel de Urlio

 

 

NOMBRES

En el siglo XVI aparece escrito como Hurlio. El nombre actual es Urlio.


SITUACION

Aunque no se ha localizado ningún mojón del sel, la posición de la borda homónima y la topografía del lugar (denominado Urlio) permiten estimar con bastante seguridad su posición: el centro del sel se encontraría bastante cerca de la borda, aprovechando la relativamente pequeña pendiente de esta zona.

Término municipal de Elduain. La borda de Meaka (Urlio) se encuentra a 1,8 kilómetros al E de la ferrería de Ollokiegi, en la ladera derecha de la cuenca del arroyo Santolas (a 300 metros de éste), bajo un lomo (Elorrieta) que desciende desde la colina de Etzala.

Coordenadas de la borda de Urlio (ED50 zona 30T):
X 586.380   Y 4.780.035   Z 515
1º 56' 14,6" W - 43º 10' 2,5" N  Altitud: 515 metros (Hoja 89-6)

Plano de la zona y sel de Urlio


ACCESO

Para llegar a la borda de Urlio, ascender por la pista que arranca en Olloki (en la vía verde del Plazaola) hasta las bordas de Muitze. Justo antes de llegar a las bordas tomar la pista que se desvía a la derecha, hasta llegar a Urlio.


DESCRIPCION

No se ha localizado ningún mojón de este sel. Tampoco se aprecian sus posibles límites (por cambios de vegetación, etc.) en diversas fotografías aéreas.

Los seles del Leitzaran cuyo tamaño conocemos eran todos seles mayores o de invierno, con un radio de 12 goravillas (unos 164 metros). Cabe suponer que Urlio tenía el mismo tamaño.


HISTORIA

En el siglo XVI el señor de Berastegi tenía derecho a recibir unas prestaciones anuales de los vecinos de Berastegi y Elduain, por los ganados vacunos que apacentaban en diversos términos, entre ellos el sel de "Hurlio". Probablemente estaría asignado a una de las dos ferrerías próximas, la de Ollokiegi o la de Beriñas.


ESTADO ACTUAL

Como ya se ha indicado más arriba, no se ha localizado ningún mojón de este sel.

Fachada de la borda de Urlio, cerca de donde estuvo el sel de Urlio
Fachada de la borda de Meaka (Urlio). Foto: Xabier Cabezón (2009)

La borda de Meaka o Urlio tiene una planta con paredes de mampostería, con unas dimensiones de unos 11x10 metros. El tejado vierte a dos aguas, y ha comenzado a derrumbarse en algunas zonas. Además de la gran estancia dedicada a albergar ganado (probablemente caballar) tiene tres dependencias a lo largo del muro SW, dos de las cuales son dormitorios y la tercera cocina.


BIBLIOGRAFIA

Ver también la bibliografía general de la página del Leitzaran.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Seles del Leizarán   >>Urlio  |   

Última actualización: 11/10/2017