Xabier Cabezón

Estás en:  >>El Leitzaran   >>Rincones   >>Olloki

Olloki

Olloki se sitúa en el centro del Leitzaran guipuzcoano. Es un paraje singular por los muchos elementos que se juntan en él y que han surgido a lo largo de los siglos al calor de la antigua ferrería de Ollokiegi.


NOMBRE

El lugar toma el nombre de la ferrería de Ollokiegi. En las documentaciones aparece citada como Olloquiegui, con ligeras variantes gráficas (Olloquieguía, Olloyquiguía). La denominación moderna es Ollokiegi. El entorno de la ferrería es conocido actualmente como Olloki.

Ferrería de Ollokiegi
Arcos de las anteparas de la ferrería de Ollokiegi tras las excavaciones de 2012. Foto: Xabier Cabezón (2012)


SITUACIÓN

Coordenadas de la ferrería de Olloki (ETRS89/WGS84 30T):
43º 10' 9.2" N , 1º 57' 38.5" W - Alt. 225 m
X. 584.480 Y. 4.780.130 Z. 225

Está en el término municipal de Elduain, junto al río Leitzaran, a unos 11 kilómetros de su desembocadura, y es equidistante de Plazaola y Andoain (10 km) por la vía verde del Plazaola.


ACCESO

—Por la vía verde del Plazaola.

—Por monte.

Zubi zar de Olloki
Puente de Olloki. Foto: Xabier Cabezón (2006)


QUÉ VER EN OLLOKI

—Las ruinas de la ferrería de Ollokiegi, que se encuentran junto a la vía verde. Fueron sepultadas con tierra en los años 80, y es muy poco lo que queda de ellas (básicamente parte de las anteparas). Estas ruinas de la ferrería han sido parcialmente recuperadas por Burdina Taldea (2011-2012).

—Los caseríos Olloki Aundi o Biskai, que fue vivienda del ferrón (en un cerro) y Karponea, también vivienda de la ferrería (abandonado).

—Un antiguo puente, muy cerca de la ferrería.

—A poca distancia de la ferrería está la estación del Plazaola (en estado lamentable). Frente al edificio de la estación hay un depósito de agua para el tren.

Fábrica de Olamia en 1980
La fábrica de Olamia hacia 1980. Fuente: Archivo Fotográfico de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DFG)

—Una fábrica de pasta de papel (Olamia) de la que aún quedan algunos restos. Desde la estación partía un corto ramal del ferrocarril hasta la fábrica. Aún pueden verse los edificios de viviendas de los obreros de la fábrica, en estado ruinoso.

—Junto a la fábrica funcionó una pequeña central eléctrica, curiosa por ser subterránea: está a 28 metros de profundidad. La central está ya abandonada. Tanto la fábrica y sus viviendas como la central se encuentran en terreno particular.

Tablazón del paramento inclinado de la presa de madera de Olloki
Restos de la presa de madera de la ferrería de Ollokiegi. Foto: Xabier Cabezón (2022)

—La antigua presa de la ferrería de Ollokiegi, de arcos con contrafuertes construida en piedra. Primero la fábrica y después la central han aprovechado esta presa, recreciéndola. Entre 2018 y 2019 ha sido demolida la mitad derecha de la presa. En las obras han aparecido restos de la antigua presa de madera de la ferrería, anterior a 1739.

—A poca distancia de Olloki, en el arroyo Santolas, hay otra pequeña minihidráulica en funcionamiento.

Recorridos que pueden hacerse desde Olloki: aquí llegaban caminos procedentes de Goizueta, Arano y el Urumea por un lado, y de Andoain, Elduain y Berastegi por otro, que aún se pueden recorrer. Un ejemplo es el camino de Olloki a Osinaga (Hernani), utilizado por las ferrerías.

Central de Santolas
Central de Santolas. Foto: Xabier Cabezón (2015)


REFERENCIAS

(Ver Bibliografía)

 


Estás en:  >>El Leitzaran   >>Rincones   >>Olloki

Página creada el 31/05/2022


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Vía verde del Plazaola    

¿Dónde está el Leitzaran?    

Comer y dormir    

Mapa de este sitio web 

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran