Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Caminos antiguos   >>Olloki-Osiñaga  |   

Camino antiguo de Olloki a Osiñaga

 

 

Varias ferrerías del valle del Leitzaran, para la obtención de hierro, se surtían de mineral procedente de las minas vizcaínas de Somorrostro. El mineral se transportaba por mar hasta el puerto de Santa Catalina (en San Sebastián), y luego por el Urumea se subía en “alas” hasta el puerto de Osiñaga, en Hernani. Desde aquí se transportaba por tierra (caballerías, carretas de bueyes) hasta los lugares de destino. Lo habitual era aprovechar el viaje de vuelta para transportar hierro ya elaborado.

Una estas ferrerías era la de Olloquiegui (actual Olloki), situada hacia la mitad del Leitzaran guipuzcoano. La comunicación de esta ferrería con Osiñaga se hacía por el mejor lugar según las posibilidades de esa época, es decir, por el monte.

La descripción de esta ruta la haremos en forma de recorrido montañero, lo que propicia su realización práctica por todos los que se animen. Los caminos antiguos han ido transformándose con el tiempo; a veces han desaparecido por falta de uso, y los que han sobrevivido a menudo han sido transformados a formatos actuales: destrozonas pistas forestales que pasan por encima de todo. Sin embargo, a veces podemos recorrer todavía vestigios poco modificados, y sentirnos como aquellos muleros o carreteros.

El recorrido descrito parte de la ferrería de Ollokiegi y termina en el barrio hernaniarra de Osiñaga (junto a Portu), donde se ubicó el puerto homónimo citado en los documentos. Me he basado en lo posible en la fotografía aérea de 1954 de la Diputación guipuzcoana. Para el tramo comprendido entre Eteneta y Hernani he contado con la valiosa colaboración de Iñaki García de Vicuña, autor del libro “El transporte fluvial en el Urumea. Actividad y gestión de sus puertos. Siglos XVI al XIX” y buen conocedor de las laderas del Adarra y del Onddi. En marzo de 2015 realizamos juntos esta travesía Olloki-Osiñaga.

Recorrido

Descargar el track para GPS: olloki-osinaga.gpx

Ver la ruta en Wikiloc:

Partimos de la antigua estación del Plazaola en Olloki (235 m), en la vía verde del Plazaola, y nos dirigimos primero a ver la presa de piedra de la ferrería, aprovechada actualmente por la central eléctrica de Olloki (subterránea).

Presa de Olloki - 2010
Presa de Olloki. La parte inferior, de dos arcos y estribo, es la de la ferrería. Foto: Xabier Cabezón (2010)

Desde la presa vamos a ver lo que queda de la ferrería de Olloquiegui, unos restos de las paredes de las anteparas (recuperados por Burdina Taldea en 2011 y 2012).

Anteparas de la ferrería de Olloquiegui
Vista de las anteparas de la ferrería de Olloquiegui. Foto: Xabier Cabezón (2012)

Otros vestigios de la ferrería son las paredes que hay entre las anteparas y la vía verde, el caserío Karponea, una construcción frente a éste, y el caserío Biskai u Olloki (que está sobre una colina próxima).

Zubi zar de Olloki
Puente. Olloki. Foto: Xabier Cabezón (2006)

Tal como lo hacían los muleros hace siglos, atravesamos el viejo puente sobre el Leitzaran, y después giramos a la izquierda para subir en dirección al caserío Biskai. Al terminar la primera cuesta tomamos la pista forestal que arranca a mano derecha, hacia el este. A los 150 metros la dejamos para subir hacia la izquierda (hacia el norte) por un camino más antiguo: por aquí subía el trazado original.

Justo antes de entrar en un prado veremos a mano derecha el torno de un cable para hierba, y enseguida llegamos a la borda de Orentzun. Vale la pena localizar el austarri o mojón central del sel de Orentzun, semienterrado en la hierba al otro lado de la alambrada.

Cotinuamos ascendiendo hasta juntarnos de nuevo con la pista principal de la zona, por la que seguiremos subiendo. Hay lugares, a la derecha de la pista, en los que aún se ven rastros del antiguo camino, pero se pierden enseguida.

Al llegar a una altitud de 600 metros vemos un cruce a la izquierda, que se adentra en una pequeña finca: es el sel de Txertoki. Vale la pena desviarse del camino para localizar su austarri: éste sí es bien visible.

Sel de Txertoki - austarri    Sel de Txertoki - austarri
Austarri del sel de Txertoki. Fotos: Xabier Cabezón (2005)

De vuelta en la pista, enseguida llegamos a otro cruce a la izquierda, y a mano derecha veremos con claridad el camino antiguo: lo podemos seguir durante unos doscientos metros, hasta desembocar de nuevo en la pista, junto a un cruce.

En el cruce seguiremos hacia la izquierda, y a los cuatrocientos metros abandonamos la pista por la derecha para subir con decisión campo a través hasta llegar al dolmen de Antxista. Desde aquí bajaremos hasta los cercanos crómlech de Antxista, en el collado del mismo nombre.

Dolmen de Altxista
Dolmen de Altxista. Foto: Xabier Cabezón (2009)

Vamos a bordear el monte Zaburu por el oeste. Seguimos en dirección oeste, para, antes de bajar hacia la pista, localizar un camino antiguo prácticamente horizontal. Su traza probablemente no ha variado durante siglos. Al llegar a un espolón hay una alambrada, que cruzamos; al otro lado el camino se convierte en una estrecha pista forestal, por la que continuamos hasta dar alcance de nuevo a la pista principal. Tanto el camino viejo como la siguiente pista pueden estar bastante cerrados por monte bajo, según la época del año.

Caminamos hasta el siguiente collado, donde abandonamos la pista para ver el dolmen de Otsolepo.

Dolmen de Otsolepo
Dolmen de Otsolepo. Foto: Xabier Cabezón (2009)

Desde el dolmen bajaremos un poco al NE para seguir por un sendero que sigue el límite superior de un bosque, camino por el que, bordeando el monte Onddo por el este, llegaremos a la altura de los crómlech de Eteneta II (punto más alto del recorrido, 713 m) y de los crómlech y menhir de Eteneta I.

Crómlech y menhir de Eteneta I nº 1
Crómlech y menhir de Eteneta I nº 1. Foto: Xabier Cabezón (2008)

Poco más adelante hay que buscar un sendero por la derecha que nos baja hacia el bosque; tras varias revueltas nos deja en otra pista forestal de cierta importancia, por la que seguiremos hacia la izquierda (en dirección casi norte). Continuamos por la pista entre árboles durante poco más de tres kilómetros, bordeando el Adarra y el Aballarri, hasta llegar a un cruce de pistas en el lugar en el que terminan todos los árboles.

Tomamos la pista de la derecha, que baja hasta otro cruce (collado de Bisisarobe o Bisisabe). Aquí podemos tomar la pista en dirección NE, o mejor transitar casi paralelos a ella por el prado que hay a su izquierda; enseguida llegamos al dolmen de Pozontarri.

Dolmen de Pozontarri
Foto: Piedrolos. Fuente: www.mendiak.net

Nos dirigimos por un sendero por el prado hacia el bosque (NW), y enseguida cruzamos una valla. Desde este punto descenderemos durante dos kilómetros por un camino carretil, de los antiguos, que aún conserva el empedrado en muchos tramos y con marcas de roderas en las piedras. Así llegaremos a Pardiola, a la carretera.

Camino Pardiola-Pozontarri
Camino de bajada a Pardiola. Foto: Xabier Cabezón (2015)

Desde Pardiola bajamos 1,8 kilómetros por asfalto hasta llegar al caserío Loidi (11 m), en cuyas proximidades se encontraba el puerto de Osiñaga, según nos cuenta Iñaki García de Vicuña.

Bibliografía

Además de las propias observaciones del autor, se ha utilizado la siguiente bibliografía:

Ver también la bibliografía general sobre el valle del Leizarán.

Descargar el track para GPS: olloki-osinaga.gpx

La ruta en Wikiloc:


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Caminos antiguos   >>Olloki-Osiñaga  |   

Página creada el 13/03/2016


¿Dónde está el Leitzaran?     Mapa de este sitio web     https://www.facebook.com/leitzaran1     https://twitter.com/leitzaran