Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Seles del Leizarán   >>Txertoki  |   

Sel de Txertoki

 

 

NOMBRE

El sel se encuentra en el lugar conocido como Txertoki (también Txertoi). Aunque no se conoce documentación de ningún sel denominado Txertoki, nos referiremos a él con dicho nombre.

Este nombre puede proceder de Otxotorbio, nombre de un sel de la ferrería de Ollokiegi en 1597. También podría derivar de Chortocua, sel aprovechado por la ferrería de Inturia en 1739.


SITUACION

Término municipal de Elduain. El mojón se encuentra a unos 350 metros al SW de Urritzeko lepoa (collado al SE de Antxista, entre las cimas de Zaburu y Azketa), en el paraje conocido como Txertoki. A 67 metros al WNW de las ruinas de la borda, en un pequeño hayedo.

Coordenadas del mojón central (ED50 zona 30T):
X 585.220   Y 4.781.610   Z 588
1º 57' 05,1" W - 43º 10' 54,1" N  Altitud: 588 metros (Hoja 64-62)

Plano de la zona


ACCESO

Desde el caserío Olloki Aundi (Biskai) ascender por la pista principal, en dirección a Antxista. A 600 metros de altitud se toma un desvío a la izquierda, que entra directamente en los terrenos del sel.

Plano del sel de Txertoki
Plano de la zona


DESCRIPCIÓN

Se trata de un sel mayor o de invierno, con un radio de 12 goravillas (unos 164 metros).

El mojón central (austarri, austerritza o piedra cenizal) del sel es un pequeño prisma de piedra caliza, de sección cuadrada (20,7 x 20,7 centímetros), que sobresale del suelo algo más de 40 centímetros. Las caras del mojón se encuentran orientadas a los puntos cardinales (N, E, S, W).

En la cara superior de la piedra la talla representa una cruz y un aspa, es decir, ocho trazos que se correspondían con los ocho mojones periféricos del sel. En el resto de caras no se aprecia ninguna inscripción o talla.

En el interior del sel hubo una borda para ganado, de 14 por 4,5 metros.

Sel de Txertoki - vista aérea
Diputación Foral de Gipuzkoa
Vuelo: Abril-Mayo 2001


HISTORIA

Ya se ha indicado arriba la posibilidad de que este sel pudiera ser el de Otxotorbio:

En un contrato de arrendamiento de 1597 se le asignaban a la ferrería de Ollokiegi los seles de Muguiza, Orenzun, Belazarteaga y Ochotorbio para aprovechamiento de carbón. Estos seles eran propiedad de los concejos de Berastegi y Elduain.

Igualmente podría tratarse del sel de Chortocua:

En 1739 Micaela de Oquendo y San Millán (marquesa de San Millán), propietaria de la ferrería de Inturia, mantenía un pleito sobre determinadas propiedades con los concejos de Berastegi y Elduain. La ferrería era usufructuaria de los seles de Argarate azpicoa, Argarate garaicoa, Articuz (o Articuza), Asurteguieta, Chortocua, Galzadeta, Garalorregui, Herenaue, Inturia, Ynusubarren, Inusueguy (o Iñusuegui), Inusuizar, InusuYraquin (o Yñusu Yraguin), Larralde, Oquelar, Sarobeberri y Urdalecun.


ESTADO ACTUAL

El "austarri" o mojón central de este sel ha sido localizado por el autor de esta página el 9-IX-2005. Su estado de conservación es bueno. Está ligeramente inclinado hacia el Oeste, y sobresale del suelo algo más de 40 centímetros. Se encuentra dentro de un bosquecillo de hayas.

Hasta el momento no se han localizado mojones periféricos (bazter-mugarriak).

De la borda que existió dentro de este sel quedan las ruinas de las paredes (arenisca del terreno). En 1954 ya se encontraba arruinada y sin tejado.

En la actualidad el terreno se encuentra rodeado por una alambrada, que sigue con bastante fidelidad el perímetro original del sel, salvo en los lugares en los que alguna pista forestal toca ligeramente su periferia. Por todo su contorno se localiza una serie de pequeños mojones, de sección cuadrada (10,5 a 11 cm), de cemento y arenisca. Tienen impresa una letra "P" (linderos con Monte Público), por lo que constituyen una señalización moderna del terreno, y no son los mojones periféricos o "baztermugarriak" del sel.

Estos restos son muy valiosos. Por favor, respetadlos.

Sel de Txertoki - austarri    Sel de Txertoki - austarri
Fotos: Xabier Cabezón (2005)


BIBLIOGRAFIA

Ver la bibliografía general de la página del Leitzaran.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Seles del Leizarán   >>Txertoki  |   

Última actualización: 15/04/2017