Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Seles del Leizarán   >>Ereñabe  |   

Sel de Ereñabe

 

 

NOMBRE

El sel aparece en los documentos como Ereñabe (alguna vez Eriñebe). Actualmente el lugar en el que se encuentra el sel se denomina con variantes de dicho nombre: Iñabe, Eñabe, Iruñabe...).


SITUACION

Término municipal de Elduain. Entre las ferrerías de Inturia y Ollokiegi, a 1000 metros al ESE de la primera y a 930 al WNW de la segunda, en el paraje conocido como Iñabe.

Coordenadas aproximadas del centro del sel (ED50 zona 30T):
X 583.685   Y 4.780.545   Z 275
1º 58' 13,7" W - 43º 10' 20,1" N  Altitud: 275 metros (Hoja 64-62)

Sobre esta situación es necesario advertir que, tal como se dice más abajo, no ha sido hallado ningún mojón relacionado con este sel.

Mapa de la zona de Ereñabe


ACCESO

Desde el caserío Inturia (antigua vivienda de la ferrería del mismo nombre) ascender por la pista forestal principal. A poco más de 800 metros del caserío se abandona la pista ascendente, para tomar otra pista forestal a mano izquierda. Se atraviesa la regata Aierdo y se bordean dos espolones. El centro del sel se encuentra a unos 25 metros de la pista, entre las dos siguientes regatas.

Plano de Ereñabe
Plano de la zona


DESCRIPCION

Se trata de un sel mayor o de invierno, con un radio de 12 goravillas (unos 164 metros).

En el interior del sel, en su parte meridional, están los restos de una construcción de ladrillo de unos 5 por 10 metros aproximadamente.


HISTORIA

Hacia 1650 Pedro de Aranalde, ferrón de Inturia, detuvo al carbonero mandado por Martín Arano de Zubiri, «ferrón de la errería de Olloquiegui (que es propia de las dichas villas [Berastegi y Elduaien])», cuando trabajaba junto al sel de Ereñabe (actual Eñabe, Iñabe o Iruñabe, en Elduain), propio también de las villas, porque se había metido en los «jarales y Egazpides» de la ferrería de Inturia. El asunto fue a pleito, y el 25-I-1651 se midieron los terrenos en litigio. El resultado fue que el ferrón de Inturia había quitado terreno al sel y trabajado dentro de él. Por ello fue obligado a restituir a las villas 340 cargas de carbón.

En el pleito el sel se describe así: «que dixeron ser doble y mayor de ochenta y quatro gorabillas del mojon que estava en medio de dicho sel en círculo igualmente a todas partes». Aquí habría un error: donde dice 84 gorabillas deberían ser 84 estados o brazadas, equivalentes a 12 gorabillas, medida del radio del sel mayor.

En 1739 Micaela de Oquendo y San Millán (marquesa de San Millán), propietaria de la ferrería de Inturia, mantenía un pleito sobre determinadas propiedades con los concejos de Berastegi y Elduain. La ferrería era usufructuaria de los seles de Argarate azpicoa, Argarate garaicoa, Articuz (o Articuza), Asurteguieta, Chortocua, Galzadeta, Garalorregui, Herenaue, Inturia, Ynusubarren, Inusueguy (o Iñusuegui), Inusuizar, InusuYraquin (o Yñusu Yraguin), Larralde, Oquelar, Sarobeberri y Urdalecun.

Diego de Muñagorri era ferrón de Ollokiegi en 1782 (arrendó la ferrería el 6-X). El 27-XII se formalizó una escritura relacionada con la «cabecera del sel de Erinebe», en la que se recoge la compra de 700 cargas de carbón a seis reales cada una (la compra la realizó Diego a medias con Ignacio Ameztoi).

Foto aérea del sel de Ereñabe
Diputación Foral de Gipuzkoa
Vuelo: Abril-Mayo 2001


ESTADO ACTUAL

En diversas fotografías aéreas se aprecia parte de un círculo (algo más que la mitad occidental) con vegetación diferente de la de los alrededores. El diámetro del círculo coincide con el de un sel mayor (164 metros), que es también el de otros seles identificados en la zona (Orenzun, Txertoki).

La zona en la que debió encontrarse el austarri o mojón central del sel está completamente erosionada mediante unas terrazas o surcos artificiales, posiblemente realizados para la plantación de eucalipto existente actualmente en la zona. Por dicho motivo las prospecciones para tratar de hallar el austarri han dado resultado negativo. Tampoco se han localizado mojones periféricos (bazter-mugarriak).


BIBLIOGRAFIA

GARMENDIA LARRAÑAGA, Juan.- De Etnografía vasca (4 ensayos) - El caserío, Ritos fúnebres, Galera del boyero, Las ferrerías.- Colección Documento.- Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa.- San Sebastián, 1976. pp. 146-147 y 194.

Ver también la bibliografía general de la página del Leitzaran.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Seles del Leizarán   >>Ereñabe  |   

Página creada el 31/03/2007