Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Seles del Leizarán   >>Belazarreta  |   

Sel de Belazarreta

 

 

NOMBRES

El sel aparece como sel de Belazarteaga en 1597, y sel de Belazarreta en 1848. En 1844 se habla del término o terreno de de Belarzarreta. El topónimo actual es Belazarreta.


SITUACION

Término municipal de Elduain. A unos 450/500 metros al WSW de la ferrería de Ollokiegi, en un espolón que desciende desde el monte Urdelar por Urdalekun, en el paraje de Belazarreta.

Aunque no se ha localizado ningún mojón del sel, su posición en el mapa de 1848 (ver más abajo) y la topografía del lugar permiten estimar con bastante seguridad su posición: el centro del sel se encontraba en el mismo lomo del espolón, en algún punto al SW de las ruinas de la borda de Belazarreta distante a lo sumo 200 m de ésta.

Coordenadas de las ruinas de la borda de Belazarreta (ED50 zona 30T):
X 584.175   Y 4.780.285   Z 375
1º 57' 52" W - 43º 10' 11,5" N  Altitud: 375 metros (Hoja 64-62)

plano belazarreta


ACCESO

Para llegar a las ruinas de la borda de Belazarreta, ascender por la pista que arranca en dirección ENE desde el antiguo ferrocarril de Plazaola a 90 m del antiguo túnel nº 19 y a 700 m de la estación de Olloki. Cuando lleva recorridos casi 900 m la pista describe una pronunciada curva a la izquierda; en ese punto se desvía otra pista. Junto a esa curva y cruce de pistas (20 m al N) se encuentran las ruinas de la borda.


DESCRIPCION

No se ha localizado ningún mojón de este sel. Tampoco se aprecian sus posibles límites (por cambios de vegetación, etc.) en diversas fotografías aéreas.

En el mapa de 1848 se ve que era del mismo tamaño que otros seles conocidos que aparecen también en el mismo mapa (Orenzun, Txertoki y Ereñabe). Así pues, se trata de un sel mayor o de invierno, con un radio de 12 goravillas (unos 164 metros).

seles mapa 1848
A la derecha, el sel de Belazarreta. Mapa de 1848.


HISTORIA

Martín de Altamira y su hijo (Francisco en una referencia, Pedro en otra) tomaron en arriendo en 1597 la ferrería de Olloquiegui, por 8 años. El arrendamiento iba condicionado al aprovechamiento para carbón de los seles de los concejos Muguiza (actual Muitze), Orenzun, Belazarteaga (actual Belazarreta) y Ochotorbio (probablemente el actual Txertoki).

En 1844 se solicita permiso para construir una borda para ganado en el paraje de Belarzarreta. Al final no se construye; se cambia la ubicación de la borda permitida. Por lo tanto las ruinas actuales corresponden a una borda que ha debido construirse posteriormente.

El 27/03/1848 se levantó un mapa para la división de los términos de las villas de Berastegi y Elduain. Aparece dibujado el "Sel de Belazarreta" entre otros.


ESTADO ACTUAL

Como ya se ha indicado más arriba, no se ha localizado ningún mojón de este sel.

En el espolón, en un pequeño rellano, quedan los escasos restos de una borda de ganado de 13 x 5,7 metros y de su txabola asociada. Probablemente no tuvo relación con el sel.

borda belazarreta
Restos de la borda de Belazarreta. Foto: Unai Cabezón (2008)


BIBLIOGRAFIA

Ver también la bibliografía general de la página del Leitzaran.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Seles del Leizarán   >>Belazarreta  |   

Página creada el 27/03/2009


¿Dónde está el Leitzaran?     Mapa de este sitio web     https://www.facebook.com/leitzaran1     https://twitter.com/leitzaran