Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Seles del Leizarán   >>Belazarreta  |   

Sel de Belazarreta

 

 

NOMBRES

El sel aparece como sel de Belazarteaga en 1597, y sel de Belazarreta en 1848. En 1844 se habla del término o terreno de de Belarzarreta. El topónimo actual es Belazarreta.


SITUACION

Término municipal de Elduain.

El mojón descrito abajo se encuentra a 900 metros al WSW de la ferrería de Ollokiegi, en un espolón que desciende desde el monte Urdelar por Urdalekun, y la borda estaba en un rellano más abajo en el mismo espolón, a  unos 450/500 metros de la ferrería. Ambos elementos están situados en el paraje de Belazarreta.

plano belazarreta

En el plano se ha indicado en color rojo el hipotético sel que correspondería a la situación del mojón localizado, aunque no considero muy probable que esa fuese su localización real.

Su posición en el mapa de 1848 (ver más abajo) y la topografía del lugar sugieren que la posición del centro del sel se encontraría también en el mismo lomo del espolón, pero más abajo, en algún punto al SW de las ruinas de la borda de Belazarreta. El círculo de color azul indicado en el plano sería su ubicación aproximada.

Coordenadas del mojón (ETRS89 zona 30N):
X 583.630   Y 4.779.860   Z 453.
1º 58' 16,3" W - 43º 10' 0,8" N  Alt. 453 m.

Coordenadas de la desaparecida borda de Belazarreta (ETRS89 zona 30N):
X 584.070   Y 4.780.075   Z 375.
1º 57' 56,5" W - 43º 10' 7,5" N  Alt. 375 m.


ACCESO

Para llegar a la situación de las desaparecidas ruinas de la borda de Belazarreta, se asciende por la pista que arranca en dirección ENE desde el antiguo ferrocarril de Plazaola a 90 m del antiguo túnel nº 19 y a 700 m de la estación de Olloki. Cuando se llevan recorridos casi 900 m la pista describe una pronunciada curva a la izquierda; en ese punto se desvía otra pista. Junto a esa curva y cruce de pistas (20 m al N) se encontraban las ruinas de la borda.

Al mojón, situado a 500 m de la borda, puede llegarse mediante las pistas realizadas para la extracción de madera, o bien subiendo por la pista principal hasta colocarse bajo el mojón para ascender hasta él por una trocha forestal.


DESCRIPCION

Se ha localizado un mojón que casi con toda seguridad fue el austarri o mojón centrical del sel de Belazarreta, pero no es seguro que se encuentre en su posición original.

Austarri de Belazarreta, vista superior.
Austarri de Belazarreta. Cara superior.
Foto: Xabier Cabezón (2818)

En el mapa de 1848 se ve que era del mismo tamaño que otros seles conocidos que aparecen también en el mismo mapa (Orenzun, Txertoki y Ereñabe). Así pues, se trata de un sel mayor o de invierno, con un radio de 12 goravillas (unos 164 metros).

seles mapa 1848
A la derecha, el sel de Belazarreta. Mapa de 1848.
El norte está situado a la izquierda.


HISTORIA

Martín de Altamira y su hijo (Francisco en una referencia, Pedro en otra) tomaron en arriendo en 1597 la ferrería de Olloquiegui, por 8 años. El arrendamiento iba condicionado al aprovechamiento para carbón de los seles de los concejos Muguiza (actual Muitze), Orenzun, Belazarteaga (actual Belazarreta) y Ochotorbio (probablemente el actual Txertoki).

En 1844 se solicita permiso para construir una borda para ganado en el paraje de Belarzarreta. Al final no se construye; se cambia la ubicación de la borda permitida. Por lo tanto las ruinas actuales corresponden a una borda que ha debido construirse posteriormente.

El 27/03/1848 se levantó un mapa para la división de los términos de las villas de Berastegi y Elduain. Aparece dibujado el "Sel de Belazarreta" entre otros.


ESTADO ACTUAL

Como ya se ha indicado más arriba, se ha localizado un mojón que casi con toda seguridad fue el austarri o mojón centrical del sel de Belazarreta. No es seguro que se encuentre en su posición original, ya que su localización topográfica actual no parece óptima, y se sabe que estas piedras han solido ser reutilizadas como mojones para otras lindes (hay otros mojones de hormigón cerca de este). Además no parece colocado con mucha firmeza, al contrario de lo que ocurre con otros austarris.

Austarri de Belazarreta
Austarri de Belazarreta. Foto: Xabier Cabezón (2018)

Se trata de un prisma de piedra caliza de 20x21 cm de sección y unos 30 cm de altura en su parte visible actualmente. Está hincado en el terreno, y se mueve ligeramente al presionar lateralmente sobre él. En su cara superior se aprecian varios de los ocho trazos radiales característicos de un austarri, aunque bastante desdibujados. No hay ninguna inscripción en ninguna de las caras laterales.

En un pequeño rellano del espolón quedaban los escasos restos de una borda de ganado de 13 x 5,7 metros y de su txabola asociada. Estos restos han sido arrasados en 2018, durante la tala efectuada en la zona. Probablemente no tuvo relación con el sel.

borda belazarreta
Restos de la borda de Belazarreta, desaparecidos en 2018.
Foto: Unai Cabezón (2008)


BIBLIOGRAFIA

Ver también la bibliografía general de la página del Leitzaran.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Seles del Leizarán   >>Belazarreta  |   

Última actualización: 30/10/2018


¿Dónde está el Leitzaran?     Mapa de este sitio web     https://www.facebook.com/leitzaran1     https://twitter.com/leitzaran