Xabier Cabezón

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Seles   >>Los seles de 1848

Los seles de 1848 en el Leitzaran

Se conserva un mapa realizado en 1848, en el que se representan los territorios municipales de Berastegi y Elduain, sus límites, y algunas otras características. Entre ellas están la delimitación de los terrenos de las ferrerías de Plazaola y Ollokiegi.

Ciñéndonos al tema de los seles, lo interesante de este mapa es que aparecen dibujados seis. Tres de ellos, con su correspondiente nombre, están dentro de los pertenecidos de la ferrería de Ollokiegi, y los otros tres están fuera, pero son tangentes en mayor o menor grado con los límites de esos terrenos, y por ello los han dibujado.

Mapa de 1848 en el que se ven los seis seles
Fragmento del mapa de 1848 en el que se ven los seis seles. Está girado hacia el norte.

Los tres seles pertenecientes a Ollokiegi eran Belazarreta, Orenzun y Txertoki. Estos dos últimos son los únicos que han mantenido su delimitación todo el valle del Leitzaran, conservando en su sitio además el mojón central o austarri. Su localización, por lo tanto, es exacta..

Los otros tres seles aparecen señalados porque parte de su contorno hace frontera con los límites de Olloki. Dos de ellos no ofrecen duda: son los de Ereñabe y Okelar.

Mapa de la zona con los seis seles representados.

El restante se sitúa muy próximo a la desembocadura del arroyo actualmente llamado Osiñegi (alguna parte de él aparece también como Osin-Iraki según alguna publicación). En 1739, entre los seles adscritos a la ferrería de Inturia, figuran cuatro cuyos nombres comenzan por Inusu- (Inusubarren, Inusuizar, Inusuegi e Inusuirakin). Los dos últimos se corresponden con seguridad con los topónimos actuales Osinegi y Osin-Iraki.

Por lo tanto este sexto sel habría que identificarlo con algún Inusu-xxx. J. SALBARREDI ha propuesto que podría tratarse de Osin-Iraki, aunque sin seguridad.


REFERENCIAS

(Ver Bibliografía)

Plano topográfico levantado para las divisiones jurisdiccionales de las villas de Berastegui y Elduayen - Tolosa, 1848.

Salbarredi, J. Sarobeak eta Selak. Recuperado de: http://berastegi-eta-inguruak.blogspot.com/2013/06/sarobeak-eta-selak.html


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Seles   >>Los seles de 1848

Página creada el 16/08/2020


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Vía verde del Plazaola    

¿Dónde está el Leitzaran?    

Mapa de este sitio web 

Aviso legal 

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran