Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Seles del Leizarán   >>Galoegi  |   

Sel de Galoegi

 

 

NOMBRES

En 1490 se menciona el sel de Galarolegui, y aparece como sel de Garalorregui en 1739. El topónimo actual es Galoegi.


SITUACION

No se conoce su situación exacta, pero puede estimarse con bastante seguridad. El lugar llamado Galoegi se halla en un lomo que desciende hacia el sur desde el monte Onddo, a medio kilómetro de la cima; una amplia superficie de terreno (varias hectáreas) tiene muy poca pendiente en este punto, lo que a priori es una característica idónea para la localización de un sel.

Término municipal de Elduain. A unos 500 metros al SSW de la cima del monte Onddo, en un espolón que desciende hacia el sur, en el paraje de Galoegi.

Coordenadas estimadas del centro del sel (ED50 zona 30T):
X 583.850   Y 4.782.810   Z 650
1º 58' 05,1" W - 43º 11' 33,5" N  Altitud: 650 metros (Hoja 64-54)

Plano galoegi


ACCESO

Desde Otita (Andoain) subir hasta Usabelartza (por ejemplo, por la ruta PR-Gi 162) y continuar ascendiendo hacia la cima del monte Onddo. En esta subida se alcanza una pista forestal; seguir por ella hacia la derecha para desviarse en una curva por otra pista que, primero en dirección sur y luego hacia el este, bordea el Onddo. Se pasa ante la fuente Iturri ona, y a poco más de 300 m se llega al lomo que baja desde Onddo en dirección sur. Bajar por este lomo.

Si nos encontramos en el dolmen de Otsolepo, subir unos metros por la pista que recorre el sur de Onddo para desviarse por otra pista que desciende a la izquierda.


DESCRIPCION

No se ha localizado ningún mojón de este sel. La pista forestal que pasa por el lugar puede haber destruido alguno, y en particular el mojón central o austarri.

Los seles del Leitzaran cuyo tamaño conocemos eran todos seles mayores o de invierno, con un radio de 12 goravillas (unos 164 metros). Cabe suponer que Galoegi tenía el mismo tamaño.


HISTORIA

Por un pleito resuelto en 1490 entre la ferrería de Inturia y los concejos de Berastegi y Elduain conocemos, entre otros datos, la existencia de varios términos que habían pertenecido a las ferrerías de Ezquelzu y Aunzola (que en 1490 se encontraban ya "abandonadas y yermas"). Éstos eran "el sel de Galaroleguía, bajando por el arroyo hasta el sel de Argárate; de aquí, bajando a una peña grande hasta la presa de las ferrerías de Ezquelzu e Inturia y, pasando el Leizarán, por el término de Larraaldea hasta el cerro de Loarre".

En 1739 Micaela de Oquendo y San Millán (marquesa de San Millán), propietaria de la ferrería de Inturia, mantenía un pleito sobre determinadas propiedades con los concejos de Berastegi y Elduain. La ferrería era usufructuaria de los seles de Argarate azpicoa, Argarate garaicoa, Articuz (o Articuza), Asurteguieta, Chortocua, Galzadeta, Garalorregui, Herenaue, Inturia, Ynusubarren, Inusueguy (o Iñusuegui), Inusuizar, InusuYraquin (o Yñusu Yraguin), Larralde, Oquelar, Sarobeberri y Urdalecun.

galoegi - onddo - zaburu
Arriba, a la derecha, la cima de Onddo. Abajo se ve el semicírculo de Galoegi.
sel de galoegi sel de galoegi con círculo
Diputación Foral de Gipuzkoa. Vuelo: 2005


ESTADO ACTUAL

Como ya se ha indicado más arriba, no se ha localizado ningún mojón de este sel.

En las fotografías aéreas se aprecia parte de lo que sería el límite meridional del círculo del sel. Éste tiene poca vegetación, mientras que la zona que lo rodea está plantada con pinos. Precisamente esa mitad del círculo es casi horizontal.


BIBLIOGRAFIA

Ver también la bibliografía general de la página del Leitzaran.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Seles del Leizarán   >>Galoegi  |   

Página creada el 05/04/2009