Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Seles del Leizarán   >>Argarate garaikoa  |   

Sel de Argarate garaikoa

 

 

NOMBRE

En 1490 se menciona el sel de Argarate, sin más precisiones, mientras que en 1739 aparecen los seles de Argarate azpicoa y Argarate garaicoa. Desconozco cual de los dos fue el original.


SITUACION

Término municipal de Elduain. El mojón al que se hace referencia se encuentra en el collado de Argarate (situado a 1 km al SW de la cima del monte Zaburu), a 25 m al NW del cruce de pistas situado en dicho collado y a unos 6 m al N de la pista que baja hacia el WNW. Como se dirá luego, su posición original debió estar próxima a la actual, posiblemente en el mismo vértice del collado (distante 25 m del mojón).

Coordenadas del mojón (ED50 zona 30T):
X 583.845   Y 4.781.985   Z 605
1º 58' 5,8" W - 43º 11' 6,7" N  Altitud: 605 metros (Hoja 64-62)


ACCESO

Por la pista forestal que sube desde la vía verde del Plazaola y que arranca a 50 m del derruido túnel 26 (unos 230 m en línea recta al nW del caserío Inturia), o por la pista forestal que, bajando desde el collado de Otsolepo, bordea Zaburu y baja después hacia el SW.

Plano de situación - sel de Argarate Garaikoa, en el Leitzaran


DESCRIPCION

Se conserva el mojón central (austarri, austerritza o piedra cenizal) del sel, aunque incompleto, modificado y probablemente desplazado de su ubicación original.

Se trata de una piedra tallada con forma prismática, de piedra caliza, de 20,5 x 20,5 de sección. Por su parte inferior está partida, es decir, separada de la parte enterrada, la cual no se ha localizado hasta la fecha. La altura del fragmento conservado es de 47 cm. Está colocada de pie directamente sobre el suelo. Las referencias que vienen a continuación se refienren a su posición cuando el mojón ha sido documentado, pero pueden haber cambiado antes o después, al no estar fijo al suelo.

Sus caras laterales están orientadas a los cuatro puntos cardinales. Su cara superior no es la original (ocho "radios" partiendo del centro, como los austarris de Urdalekun, Orenzun o Txertoki), sino que ha sido tallada de nuevo. Ahora es plana, con una línea algo curvada, que pasa por el centro, y cuyos extremos se dirigen (en la posición en que se ha encontrado) hacia el ENE y el SW respectivamente.

Cara superior - mojón de Argarate Garaikoa
Cara superior (el N queda a la izquierda). Foto: Unai Cabezón (2009)

De esto puede deducirse que la piedra ha sido reutilizada, pasando de ser un mojón central de un sel a ser un mojón divisorio (probablemente de fincas). Por lo tanto es presumible que se haya modificado su emplazamiento original. La proximidad al vértice del collado hace pensar que estuvo colocada en él (como ocurre en otros seles), pero es imposible de determinar mientras no se localice la parte que falta (enterrada), o mediante algún otro dato.

La cara que se ha encontrado orientada hacia el S tuvo una leyenda, de la que quedan algunos restos. Son letras, alguna aún legible, con una altura de unos 5 cm. Pudo haber hasta seis líneas de texto; en principio lo consideraremos así.

La primera línea está rota en su parte izquierda; se distinguen las letras "EL" y una "D" al final; con seguridad el texto de esa línea era "SEL DE", en el que "DE" estaba escrito en letra procesal (los trazos verticales de la D y de la E son el mismo, con el trazo horizontal dentro de la D), prácticamente idéntico a la primera línea del sel de Urdalekun.

En la segunda línea hay un trazo en su parte central, como una gaviota. Es un trazo idéntico a la "R" (o "r") que aparece en el mojón de Urdalekun en su segunda línea.indefinido; en su parte inferior, en el centro, hay una línea horizontal, que podría pertenecer igualmente a la parte superior de la tercera línea.

En la tercera línea se aprecian una "C" a la izquierda de la línea y un trazo horizontal en su parte superior (el trazo horizontal de una "T"); entre ambas hay espacio para otra letra. Hay una cuarta letra parecida a la "C" a la derecha pero con el trazo vertical más recto. Conociendo presumiblemente el nombre del sel (como es el caso), el primer trazo puede corresponder a una "C" o a una "G", el tercero a una "T" y el último quizá a una "E", aunque sin ninguna seguridad (la "E" suele ser de trazos muy rectos). ¿"GATE" de "ARGATE"? En tal caso, el contenido de la segunda línea sería "AR", con la A desaparecida.

Parte superior del mojón Parte superior del mojón interpretada
La parte superior del mojón. Foto: Unai Cabezón (2009)

La presunta cuarta línea no muestra contenido. La quinta tiene una "A" como a un tercio de la línea, y una "I" al final. Por el espaciado del texto de la piedra, antes de la A habría un carácter, y entre la A y la I habría sólo otro carácter. Como hipótesis podría tratarse de "GARI". Aunque donde he colocado la R bien podría haber una R y una A más estrechas ("GARAI")

Y la sexta línea se ve clarísima: "COA", con lo que estas dos últimas formarían la palabra "GARICOA", nombre documentado del sel.

Así que la reconstrucción que propongo para el texto es la siguiente (en negrita las letras ciertas):

SEL DE
AR
GATE

GARAI
COA

Mojón entero Mojón entero interpretado
Foto: Unai Cabezón (2009)


HISTORIA

En un pleito que se resolvió en 1490 entre los concejos de Berastegi y Elduain y la ferrería de Inturia se mencionan unos terrenos que habían pertenecido a las ferrerías de Ezkelzu y Aunzola, cuyos límites eran "el sel de Galaroleguía, bajando por el arroyo hasta el sel de Argárate; de aquí, bajando a una peña grande hasta la presa de las ferrerías de Ezquelzu e Inturia y, pasando el Leizarán, por el término de Larraaldea hasta el cerro de Loarre". Sólo se menciona un sel con este nombre de Argarate.

En 1739 la propietaria de la ferrería de Inturia era Micaela de Oquendo y San Millán (marquesa de San Millán). Mantenía un pleito con los concejos de Berastegi y Elduain sobre determinadas propiedades. La ferrería tenía en usufructo los seles de Argarate azpicoa, Argarate garaicoa, Articuz (o Articuza), Asurteguieta, Chortocua, Galzadeta, Garalorregui, Herenaue, Inturia, Ynusubarren, Inusueguy (o Iñusuegui), Inusuizar, InusuYraquin (o Yñusu Yraguin), Larralde, Oquelar, Sarobeberri y Urdalecun.

Segín J. SALBARREDI este mojón fue colocado en 1701.


ESTADO ACTUAL

Tras alguna búsqueda infructuosa por parte del autor en la zona del collado de Argarate, J. Salbarredi le comunicó el hallazgo y situación de la piedra en 2008.

El mojón se encuentra colocado de pie, ligeramente enterrado en el manto vegetal del suelo, lo que ha originado el desgaste químico de parte de la piedra (perdiéndose así parte de las inscripciones). Además, las esquinas NW y SW en su parte superior están fracturadas.

Actualización (septiembre 2014) - El mojón ha sido retirado en septiembre de 2014, y entregado para su custodia en Gordailua (Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa), dependiente de la diputación guipuzcoana.

Entorno del mojón
Foto: Xabier Cabezón (2009)


BIBLIOGRAFIA

Además de las observaciones propias del autor, se ha utilizado la siguiente bibliografía:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (ARChV-VEKA) - Pleitos civiles - Escribanía Masas, Olvidados, C. 2058-2 (1739).

DÍEZ DE SALAZAR, L.M.: Ferrerías en Guipúzcoa..., vol.II, p. 100.

DÍEZ DE SALAZAR, L.M.: Ferrerías guipuzcoanas..., p. 222.

SALBARREDI, J.: Sarobeak eta Selak

Ver también la bibliografía general de la página del Leitzaran.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Seles del Leizarán   >>Argarate garaikoa  |   

Última actualización: 19/09/2014