Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Miscelánea   >>Cables para hierba  |   

Cables para hierba
en el Leitzaran guipuzcoano

 

 

En una geografía como la guipuzcoana, con fuertes pendientes y desniveles, se desarrolló en muchos pueblos un sistema para transportar hierba (también helecho, heno, etc.) desde los prados situados a cierta altura hasta los caseríos que estaban más abajo.

El ingenioso sistema consistía en un cable tirante de acero. La parte inferior del cable terminaba normalmente en un amplio hueco de la ganbara o desván del caserío, que se usaba luego como almacén. El extremo alto del cable estaba situado en la parte baja del terreno o campo proveedor de la hierba. Este cabo superior se ataba y enrollaba alrededor de un torno que permitía tensarlo adecuadamente.

Caserío Olloki o Biskai
Fachada del caserío Olloki. Arriba a la izquierda está el hueco más grande para el cable.
Foto: Xabier Cabezón (2010)

La hierba, recogida en la parte baja del campo, se amontonaba, prensaba y ataba en fardos de unos 50 kilos de peso. A las ataduras del fardo se sujetaba por arriba una polea. El fardo se colocaba bajo el cable, de tal forma que la polea encajase en éste, y con un pequeño empujón se despegaba la bala del terreno y bajaba siguiendo las leyes de Newton. Cuando estaba llegando a su destino se encontraba con una cuña sujeta al cable, que le hacía desprenderse y entrar por el hueco de la ganbara gracias a su inercia.

También se empleó este sistema en algún caserío del Leitzaran. Pongo aquí los dos casos que conozco, pero sin duda hubo más.

Olloki

El cable partía de la parte inferior de los campos de Orentzun, a 90 metros al sur de la borda del mismo nombre, y bajaba hasta el caserío de Olloki (o Biskai), antigua vivienda de la ferrería de Ollokiegi. Tenía un recorrido horizontal de 360 metros y salvaba un desnivel de 120 metros.

Borda y campos de Orenzun
Borda y campos de Orenzun. Foto: Xabier Cabezón (2014)

El cable no se conserva, pero sí el torno.

Torno del cable de Orenzun a Olloki
Torno bajo las bordas de Orenzun, todo de madera. Foto: Xabier Cabezón (2010)

Ameraun

Al noroeste del caserío de Ameraun (casa de la ferrería homónima) hay un terreno (hoy día con helechos) cuya parte inferior se comunica con el caserío no mediante uno, sino dos cables. El primero tiene una estructura tradicional: un torno arriba, de hierro, para tensar el cable, el cual está sujeto a un amplio vano en el desván del caserío. Junto al torno hay un pórtico de madera para ayudar a cargar las balas de hierba.

Ameraun y sus dos cables
Caserío Ameraun. La polea se ve a la izquierda. Foto: Xabier Cabezón (2014)

Un segundo cable, éste doble, se sustenta en el terreno de corte mediante una polea; ignoro su forma en el lado del caserío. Cabe pensar en un pequeño teleférico para subir algún material desde el caserío al campo.

Torno del cable de Ameraun.
Restos del torno. Foto: Xabier Cabezón (2014)

Ambos cables cubren una distancia horizontal de unos 125 metros y un desnivel que no sobrepasa los 15 metros. Los dos sistemas de cables aún se conservan (verano de 2014).

Polea Ameraun
Esta es la polea, posiblemente de un pequeño teleférico.
Foto: Xabier Cabezón (2014)

Al parecer el caserío de Ameraun tenía tendido otro cable desde las proximidades de la borda Ameraun zar, que cubría algo más de 300 metros en horizontal y unos 40 de desnivel. No parece que quede ningún resto.

Varios

 
- Blog sobre cables aéreos en Euskal Herria: Kablegintza eta kablelariak

- Artículo sobre cables de hierba en las Malloas de Aralar: Unas Malloas plagadas de cables, de Xabier Eskisabel


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Miscelánea   >>Cables para hierba  |   


Página creada el 21/08/2014