Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Minas del Leizarán   >>Barrenola  |   

Minas de [ Barrenola ]

 

Se trata de unos filones de hierro explotados al E de la ferrería de Barrenola.

Este yacimiento se designa con el nombre provisional de Barrenola, por su proximidad a esta ferrería, que con bastante seguridad se aprovechó de sus minerales. Otro nombre posible es el de Iparragirre. El arroyo que discurre próximo al yacimiento es conocido como Iparreko erreka, y otro topónimo de la zona es Iparreko arria. Esos topónimos están documentados en 1868 como Iparraguirreco erreca e Iparraguirreco arria, de donde se infiere que Iparre viene de Iparragirre por síncopa (mecanismo muy extendido en la toponimia local).


SITUACIÓN Y ACCESO

El yacimiento se encuentra en el término municipal de Berastegi (Este de Gipuzkoa), y se extiende en una longitud de unos 180 metros, en dirección NW-SE.

El extremo inferior o NW está a 350 m al ENE de la ferrería de Barrenola, y a 225 m al ESE de la boca N del túnel de Barrenola. Sus coordenadas son X 586.945 Y 4.775.260 (1º 55' 52,3" W - 43º 07' 27,5" N, Hoja 89-23) (ED50 zona 30T), a 490 metros de altitud. El extremo superior o SE, al final de la galería, se sitúa a 440 m al E de la ferrería de Barrenola, y a 290 m al NNW de la galería 5 de las minas de Bizkotx. Está en X 587.065 Y 4.775.135 (1º 55' 52,3" W - 43º 07' 27,5" N), a 585 metros de altitud.

Para acceder a estas minas, por la vía verde del Plazaola se llega al lugar de Barrenola, a 50 m al S del túnel nº 4. Por un camino forestal subimos hasta una pista procedente de las bordas de Bizkotx, y la seguimos hacia el N hasta llegar a Iparreko erreka. Unos 50 metros antes del arroyo veremos la galería inferior de estas minas; desde aquí basta con ir siguiendo los filones hacia arriba por la ladera del monte.

ATENCIÓN - Existe PELIGRO de caída al interior de estos agujeros.

Plano de las minas de Barrenola


MINERALES

La gran mayoría de yacimientos mineros del valle del Leitzaran fueron de mineral de hierro. Véase la página sobre "Yacimientos mineros en el Leitzaran", en los párrafos que hablan de minerales en este valle.

Algunos fragmentos de mineral en la zona confirman que el yacimiento era de mineral de hierro. Así mismo, su ubicación en los terrenos de una concesión de 1898 para beneficiar mineral de hierro indica también que fue éste el mineral extraido.


HISTORIA Y PROPIETARIOS

Los filones de este yacimiento afloraban a la superficie, por lo que su primera explotación fue a cielo abierto. Por ello cabe pensar que esta explotación fue contemporánea (incluso en una época temprana) con el funcionamiento de las ferrerías de la zona, sobre todo teniendo en cuenta su proximidad a ellas: las beneficiarias más probables serían Barrenola, Mustar, Ameraun y Plazaola.

Desde que entró en vigor en 1868 el Decreto-Ley y Reglamento de Minas (que modificaba a la Ley de Minas de 1859) hasta 1897 no aparece registrada ninguna actividad en esta zona. En 1897 los filones de Barrenola quedaron situados dentro de la concesión minera «Casualidad» (nº 1453), y que tenía 35 pertenencias. En esa misma concesión, que caducó a principios de los años treinta, estaba también enclavado el filón de Bizkotx. En 1937 se otorgó una nueva concesión minera, «Calvo Sotelo» (nº 4196), también de 35 pertenencias, y con los mismos límites que su antecesora «Casualidad», por lo que igualmente englobaba a la antigua mina de Barrenola.

En las actividades relacionadas con las concesiones «Casualidad» y «Calvo Sotelo» sólo se menciona la explotación de Bizkotx. Por otro lado, no existe ni en las propias minas ni en sus alrededores ningún vestigio de haberse realizado trabajos recientes. Así pues, el beneficio de estas minas debió cesar antes de 1868.

Al no conocerse ninguna referencia escrita a estas minas resulta imposible tener datos sobre su propiedad.


PRODUCCIÓN

Los filones vaciados indican que la mina fue explotada, aunque las fechas y cantidades de mineral extraido son desconocidas por la falta de documentación.


ESTRUCTURA FÍSICA

Este yacimiento está compuesto por varios filones o vetas de mineral.

Comenzando por la cota más baja (extremo NW) el primer elemento es una galería, que se encuentra junto a la pista forestal a unos 50 m al SW del arroyo. Comienza con un tramo de 10 metros sin techo, a modo de trinchera, dirigido al SE; luego comienza la galería en sí, de 20 metros en dirección SSE y alrededor de 1,5 x 4 metros de sección, y luego continúa hacia el SE. Es probable que esta galería conecte con la parte inferior de alguno de los filones que se describen a continuación, pero sin ninguna seguridad.

Galería inferior
Galería inferior. Foto: Xabier Cabezón (2011)

Veinte metros más arriba de esta boca se inicia un crestón (filón con afloramiento a la superficie) actualmente vaciado, cuya huella sube por la ladera en una longitud (en el plano horizontal) de 75 metros en dirección SE (145º). Tiene una anchura media de 2 metros. Su profundidad es difícil de precisar; en muchos lugares se ve que es mayor que 10 metros. En algunos lugares se ve que, desde dentro del filón, se han practicado galerías laterales.

Paralelo a la parte inferior de este crestón, a unos 6 metros al NE, corre otro crestón. Con una anchura de unos 2 metros y una longitud visible (en horizontal) de 20 metros, termina en su parte superior (extremo SE) en una galería que continuó la explotación del filón bajo tierra.

A unos 25 metros al NE del extremo superior del primer filón, y al mismo nivel, comienza otro crestón que continúa subiendo por la ladera 70 metros. Sigue también en dirección SE (140ª), y tiene de 2 a 3 metros de anchura. En su parte superior (o sea, al SE) termina en una gran abertura, de aproximadamente 8 m de ancho y 20 a 25 m de largo, que se introduce bajo tierra en una profundidad difícil de determinar (aparentemente tiene más de 15 o 20 metros) y que puede que continúe también bajo tierra en la misma dirección que el crestón.

Los tres filones descritos son casi completamente verticales, con un buzamiento entre 80 y 85º al S.

A 27 m al S de la galería inferior, junto a la misma pista, hay una boca que no es más que una simple cata, con una sección de 0,8 x 1,5 m y longitud de 22 m.


ESTADO ACTUAL

Los filones están totalmente vaciados. No queda ningún rastro de las labores de explotación. En general, parece que las galerías accesibles están más o menos inundadas, y parte de los crestones con relleno de tierra y hojarasca, lo que dificulta su exploración.

A la parte inferior se accede por la pista forestal que se ha descrito arriba. Hay otra pista forestal procedente del nivel 5 de las minas de Bizkotx, que pasa por el extremo superior del primer filón que se ha descrito y el inferior del tercer filón; está bastante sucia para andar por ella. Otra pista llega hasta la parte más alta del yacimiento, junto a la gran boca del tercer filón, pero está ya inutilizada por la abundante vegetación que crece en ella.

ATENCIÓN - Existe PELIGRO de caída al interior de estos agujeros.


BIBLIOGRAFÍA

Ver la bibliografía general de la página del Leitzaran.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Minas del Leizarán   >>Barrenola  |   

Página creada el 30/04/2011