NOMBRE
Las minas están próximas a la ferrería de Barrenola, que con seguridad aprovechó sus minerales. También se conoce a la zona por el nombre de un arroyo próximo, Iparragirreko erreka (conocido como Iparreko erreka). En sus proximidades existe también el topónimo Iparragirreko harria (Iparreko harria).
SITUACIÓN
El yacimiento se encuentra en el término municipal de Berastegi, y se extiende en una longitud de unos 180 metros, en dirección NW-SE.
El límite inferior o NW de los filones está a 350 m al ENE de la ferrería de Barrenola, y a 225 m al ESE de la boca N del túnel de Barrenola.
Sus coordenadas son (ETRS89/WGS84 30T):
43º 7' 23.5" N , 1º 55' 56.8" W - Alt. 490 m
X. 586.840 Y. 4.775.050 Z. 490
El extremo superior o SE, al final de la galería del filón 3, se sitúa a 440 m al E de la ferrería de Barrenola, y a 290 m al NNW de la galería 5 de las minas de Bizkotx.
Coordenadas (ETRS89/WGS84 30T):
43º 7' 19.4" N , 1º 55' 51.6" W - Alt. 585 m
X. 586.960 Y. 4.774.925 Z. 585
A 150 m al SE de esta última posición se ubica el filón 4.
Al NW de los filones, ladera abajo, hay una excavación u hondonada en el terreno, que se prolonga hasta el arroyo. Su longitud es de 45 metros, su anchura varía entre 10 y 25 y su altura de 5 a 8. La excavación parece prolongarse al otro lado del arroyo en una pared de roca de 35 metros de largo.
ACCESO
Para acceder a estas minas, por la vía verde del Plazaola se llega al lugar de Barrenola, a 50 m al S del túnel nº 4. Por un camino forestal subimos hasta una pista procedente de las bordas de Bizkotx, y la seguimos hacia el N hasta llegar a Iparreko erreka. Unos 50 metros antes del arroyo veremos la galería inferior de estas minas; desde aquí basta con ir siguiendo los filones hacia arriba por la ladera del monte.
ATENCIÓN - Existe PELIGRO de caída al interior de estos agujeros.
MINERALES
La gran mayoría de yacimientos mineros del valle del Leitzaran fueron de mineral de hierro. Véase la página sobre "Yacimientos mineros en el Leitzaran", en los párrafos que hablan de minerales en este valle.
Algunos fragmentos de mineral en la zona confirman que el yacimiento era de mineral de hierro. Así mismo, su ubicación en los terrenos de una concesión de 1898 para beneficiar mineral de hierro indica también que fue éste el mineral extraído.
YACIMIENTO
Este yacimiento está compuesto por varios filones o vetas de mineral, al menos tres (el filón 4 podría pertenecer a las minas de Bizkotx). Son casi completamente verticales, con un buzamiento entre 80 y 85º al S y una potencia de 2 a 3 metros. Los tres son crestones (vetas con afloramiento a la superficie) que han sido vaciados a tajo abierto para su explotación.
Dos de ellos (separados 6 metros entre sí) están en la parte inferior del yacimiento.
Filón 1 - Tiene 75 metros de longitud visible (en horizontal), se desarrolla en dirección NW-SE (rumbo N35ºW) y su potencia media es de 2 metros. Su profundidad en el límite NW puede estimarse en 15 metros.
Filón 2 - Paralelo al filón 1 por su NW y a 6 metros de distancia hay otra veta de 20 metros visibles, que se prolonga hacia el SE bajo tierra. Tiene una potencia media de 2 metros.
Crestón de Barrenola. Foto: Xabier Cabezón (2013)
Filón 3 - Se sitúa en la parte superior, y está más al este que los anteriores. Su inicio está al mismo nivel que el final del filón 1. Sigue un rumbo N40ºW durante 70 metros y su potencia está entre 2 y 3 metros. Por el extremo SE actualmente termina en una gran abertura, de aproximadamente 8 m de ancho y 20 a 25 m de largo, que se introduce bajo tierra en una profundidad difícil de determinar (aparentemente tiene más de 20 metros) y que puede que continúe también bajo tierra en la misma dirección que el crestón.
Filón 4 - Hay otro crestón de 25 m de desarrollo y potencia inferior a 2 m. Está a 150 m al SE de estos filones y con su misma dirección.
Continuando hacia el SE hay varias bocaminas y algún otro crestón. Se ubican inmediatamente por encima del nivel superior del filón de Bizkotx, por lo que pueden pertenecer él. También el filón 4 podría ser de la misma formación.
Por su alineación es muy posible que el yacimiento de Barrenola esté relacionado directamente con el de Bizkotx, e incluso que se trate del mismo sistema o yacimiento.
La hondonada al NW de los crestones indica que también hubo mineral en esa zona. Quizá era una prolongación de los filones 1 o 2; concretamente su límite oriental y la pared que continúa al otro lado del arroyo tienen el mismo rumbo.
EXPLOTACIÓN MINERA
Los tres crestones han sido vaciados totalmente mediante explotación a cielo abierto (al menos en su parte superior).
Por debajo del filón 1 (al NW) hay una galería, que se encuentra junto a la pista forestal a unos 50 m al SW del arroyo. Comienza con un tramo de 10 metros sin techo, a modo de trinchera, dirigido al SE. A continuación comienza la galería propiamente dicha, de 20 metros de largo en dirección SSE y unos 1,5x4 metros de sección, y más adelante continúa hacia el SE. Es probable que esta galería conecte con la parte inferior del filón 1.
Galería inferior. Foto: Xabier Cabezón (2011)
Filón 1 - En algunos lugares puede apreciarse que desde dentro del filón se han practicado galerías laterales.
Filón 2 - En su parte superior (SE) hay una galería por la que continuó su explotación subterránea.
Filón 3 - La abertura o embudo de su extremo superior parece continuar bajo tierra en la misma dirección que el crestón.
Por debajo de la galería inferior se explotó el mineral existente mediante una excavación u hondonada (a cielo abierto).
A 27 m al S de la galería inferior, junto a la misma pista, hay una boca que no es más que una simple cata, con una sección de 0,8x1,5 m y longitud de 22 m.
ESTADO ACTUAL
Los filones están totalmente vaciados. No queda ningún rastro de las labores de explotación. En general, parece que las galerías accesibles están más o menos inundadas, y parte de los crestones tienen relleno de tierra y hojarasca, lo que dificulta su exploración.
A la parte inferior se accede por la pista forestal que se ha descrito arriba. Hay otra pista forestal procedente del nivel 5 de las minas de Bizkotx, que pasa por la parte superior del filón 1 y la inferior del 3; está bastante sucia para andar por ella. Otra pista llega hasta la parte más alta del yacimiento, junto a la gran boca del tercer filón, pero está ya inutilizada por la abundante vegetación que crece en ella.
ATENCIÓN - Existe PELIGRO de caída al interior de estos agujeros.
Crestón 4. Foto: Xabier Cabezón (2013)
HISTORIA
Los filones de este yacimiento afloraban a la superficie. Su primera explotación fue a cielo abierto, y debió de ser contemporánea del funcionamiento de las ferrerías de la zona. Teniendo en cuenta su proximidad a la ferrería de Barrenola es casi seguro que ésta nació para beneficiar sus minerales.
Desde que entró en vigor en 1868 el Decreto-Ley y Reglamento de Minas hasta 1897 no aparece registrada ninguna actividad en esta zona. En 1897 los filones de Barrenola quedaron situados dentro de la concesión minera «Casualidad» (nº 1453), y en 1937 en la concesión «Calvo Sotelo» (nº 4196). En ellas estaba también enclavado el filón de Bizkotx. En las actividades relacionadas con dichas concesiones sólo se menciona la explotación de Bizkotx. Por otro lado, no existe ni en las propias minas ni en sus alrededores ningún vestigio de haberse realizado trabajos recientes. Así pues, el beneficio de estas minas debió cesar antes de 1868.
PRODUCCIÓN
Los filones vaciados indican que la mina fue explotada, aunque las fechas y cantidades de mineral extraído son desconocidas por la falta de documentación.
REFERENCIAS
(Ver Bibliografía)
Salbarredi, J. (2014). “Burni meatzaritza (2.atala)”. En: Ganbarako kopreko altxorrak - Berastegi eta bere inguruak. Recuperado de http://berastegi-eta-inguruak.blogspot.com/2014/12/burni-meatzaritza-2atala.html
Estás en: >>El Leitzaran >>Minas >>Barrenola
Última actualización: 28/10/2021