Xabier Cabezón

Estás en:  >>El Leitzaran   >>Ferrerías   >>Esquilto

Ferrería de Esquilto

Nombre

Su nombre podría relacionarse con ESQUIBAR-ISKIBAR (ferrería), en Leizalarrea (ESQUIBARLAZA en GOROSABEL, como límite Guipúzcoa-Navarra) y con EZQUELZU (Ezquelzu-ferrería, y Ezquelzu-jaral en Villabona-Amasa en 1606 (1)). Pienso que su parecido con esta última la hace la más probable, en cuyo caso habría simplemente algún error de escritura, o indeterminación en la lectura o transcripción del nombre.


Situación

Sin localizar.


Acceso


Restos actuales


Notas históricas

1468.- El 8-X Enrique IV concede los derechos de albalá y diezmo viejo a Martín de Alquiza, vecino de Arnani[sic]. Posteriormente éste renunció en favor de Nicolás de Guevara, al que se los dieron los RRCC. Aparecen Urriolondo en Ahinduain, Barrenola, ESQUILTO, Mustar y Olaberria en el Leyçaran, y otras tres en otros términos. Dos de ellas no habían labrado en los últimos cuatro años; una de ellas, probablemente, fuese Barrenola; la otra, casi seguro, Esquilto (2).


NOTAS:          (ver Bibliografía)

(1)  Insausti, S. (1970). Villabona-Amasa. San Sebastián: Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián. p. 88.  Volver

(2)  Tellechea Idígoras, J. I. (1975). “Ferrerías Guipuzcoanas a fines del siglo XV”. En: B.R.S.V.A.P., año XXXI, 81 a 111. p. 102.  Volver


Estás en:  >>El Leitzaran   >>Ferrerías   >>Esquilto

Última actualización: 15/07/2019


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Vía verde del Plazaola    

¿Dónde está el Leitzaran?    

Mapa de este sitio web 

Aviso legal 

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran