Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán   >>Leizaur  |   

Ferrería de      
Andoain, Olazarra o Leizaur

 

 

Tipo

Ferrería hidráulica.


Nombre

La ferrería primitiva era conocida como "de ANDOAIN" (con ligeras variantes gráficas, como Ayndoayn, Ahinduayn, Aynduayn...), al menos hasta finales de siglo XV.

Fue también conocida como Olazarra o ferrería vieja (de los Leizaur) (ver la página de la ferrería de Olazar). En 1434 aparece como "la ferrería vieja de Leizaur". ¿Cual era la nueva? Pues la que había hecho Juan de Leizaur en tierra de Amasa, la "ferrería nueva de Juan de Leizaur", a la que también se conocía como Narbarrain (Larbarrain) y que más tarde era referida como Amasaola. Con ese nombre (ferrería vieja = olazar) aparece a lo largo de siglo XV. En alguna ocasión en el siglo XVII (1611, 1658) esta ferrería se ha documentado como "herrería vieja" y Olazarra.

Desde el siglo XVI se le llamó "ferrería de [los] Leizaur". Aparecía indistintamente como Leizaur y Lizaur.

Ya en el siglo XIX se le denomina "ferrería de Leizaurkola". En época moderna, al caserío se le ha conocido como Lizaurkola y Lizarkola.


Situación

Coordenadas del caserío Lizaurkola (desaparecido):
Long. 2º 00' 53" W. Lat. 43º 12' 47" N. Alt. 47m. (Hoja 64-45)
X. 580.050. Y. 4.785.025. Z. 47. (ED50 zona 30T)

Andoain. Gipuzkoa.

Río Leitzaran, orilla izquierda, a unos 950 metros de la desembocadura. En terreno ocupado actualmente por la fábrica INTEX.


Acceso

Desde Andoain tomar la carretera que se dirige a Otegieta. Pasada la fábrica Celulosas de Andoain está el puente de acceso a Papelera del Leizarán e INTEX.


Restos actuales

En la actualidad no queda ningún resto.

El grupo Burdina Taldea, en colaboración con miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y bajo la dirección del arqueólogo Alfredo Moraza, ha realizado en agosto de 2015 una excavación en la orilla derecha del arroyo Ubaran (Ubane), a 100 metros al ESE del caserío Olazar. En este punto han localizado un depósito de escorias, de unos 12 metros de largo y al menos 60 cm de espesor. Las escorias son del tipo escoria de haizeola. Al tratarse de escorias sueltas no es fácil determinar si su producción fue en un lugar próximo o bien fueron trasladadas desde otro emplazamiento.

Excavaciones de Burdina Taldea en Olazar
Lugar de las excavaciones de Burdina Taldea. Foto: Xabier Cabezón (2015)

Hubo un emplazamiento primitivo (desconocido), el de la ferrería conocida como ANDOAIN en el siglo XIV, del que se mudó al cercano lugar de Lasoa a mediados del siglo XV, situación que ocupó posteriormente. No tengo más noticias sobre dicho lugar primitivo. Todo lo que sigue a continuación se refiere siempre a la ferrería nueva (la de Lasoa).

En documentos del siglo XVII figura que había ferrería mayor y menor (tiradera o fragua al servicio de la mayor). Como era habitual, las dos ferrerías mayor y menor aprovecharían el mismo salto de agua, e incluso el mismo edificio, o al menos estarían juntas.

La fábrica INTEX se construyó en terrenos del abandonado caserío de Lizaurkola, destruyendo lo que quedaba. Una excavadora extrajo escoria que aún se conservaba de la ferrería, para aprovechar el hierro que contenía. Estos restos eran de la ferrería de Leizaur, y corresponden, como se ha señalado, al segundo emplazamiento de ésta, lugar denominado "Lasoa" en el siglo XV. El lugar y restos de la ferrería primitiva son hoy por hoy ilocalizables.

La ferrería debió estar muy cerca del caserío, descrito así en Andoaingo Paperak:

"Lizaurcoola: Planta baja, un piso y desván. 275 m2 de solar rodeado de sus pertenecidos, designados con los nombres clásicos de Etxeaurreko-soroa, Etxeaurreko-Ugaldea, Etxeaurreko solatza, Etxeaurreko gaztañadia, Aristi chaloa y Auzoko-malota".
"Una extensión total de 9.177 m2. Sus límites: al N, río Leizaran; al S, camino, canal y Papelera, con la cual también limita al E; y al O, canal, camino y finca de Dª Benita Lasquibar". Cuando el 3-V-1977 INTEX compra el caserío Lizaurkola (1) y sus pertenecidos ya estaba en ruinas.

leizaur.gif (22772 bytes)

En 1895 se formó la sociedad Bartolomé Lasquibar y Compañía, para la fabricación de cartón y pasta de papel. Dos de sus socios, D. Juan Bautista Larreta y su hermano D. Joaquín, cedieronn algunos terrenos de su propiedad y los derechos del salto de agua de Leizaurcola. En 1900 se creó Luis Calisalvo y Compañía (al parecer sucesora de la anterior) emplazada en las mismas instalaciones de Aritzpeola. Esta empresa desapareció en 1909. Hacia 1915-1920 se formó Portu Hermanos, que sabemos que trabajó en Aritzpeola. Cuando D. Joaquín y D. Juan Bautista Larreta construyeron (en 1895) el canal y central para su fábrica de pasta de papel (B. Lasquíbar y Cía. S.C., en Aritzpeola, luego ocupada por Portu y hoy por Celulosas de Andoain) cedieron parte del agua al Ayuntamiento de Andoain (como pago por una parcela de terreno) "en el salto que tienen denunciado en el punto llamado Lizarcola". Por lo tanto no es imposible que el canal de Celulosas y su presa tengan alguna relación con los de Lizaurkola.


Notas históricas

Es la primera ferrería del valle del Leitzaran que aparece documentada en la historia. La ferrería de Andoain fue edificada a mediados del siglo XIV por "el carpintero" Martín Martínez de Tolosa, en el año 1364.

El 12-V de 1366 (año de la era de 1404) el rey Enrique II el Bastardo concedió, "en juro de heredad", los derechos, rentas y albaláes de dicha ferrería de Ayndoayn a Martín López de Murua (poderoso señor de Lazcano, era el más rico propietario de Guipúzcoa, y cabeza del bando oñacino en la provincia, al que pertenecían los Lizaur). Esta merced fue luego confirmada el 15-V-1393 y 15-I-1408.

En 1434 Juan Pérez de Leyçaur (señor del solar de Leyçaur) era propietario de las ferrerias "llamadas la ferreria vieja de Leyçaurr e de la ferreria nueba de Leyçaur que son en el termino e jurisdiçion de la dicha vezindad de Aynduayn e de la vezindad de Amasa". La ferrería "nueva" aquí citada (situada en Amasa) es la de Amasaola, y la de Leizaur es "vieja" en relación a ella (ver ferrería de Olazarra).

En 1452 Juan Pérez obtuvo licencia de Juan II para mudar o cambiar de lugar la ferrería de Aynduayn al lugar de Lasoa, cercano a su emplazamiento primitivo. Era así mismo beneficiario de los derechos concedidos anteriormente a Martín López.

En 1475 hereda la ferrería Juan Pérez de Leizaur, nieto del anterior. Ejercía como tutora de sus bienes su tía Mencia de Leizaur (citada en TELLECHEA como "Doña Mary Garçia de Leyça", hermana de Ochoa Martínez de Leizaur, propietario de Amasaola). Esta tutora solicitó y obtuvo confirmación en 1480 de los derechos y albaláes ("en juro de heredad"), mercedes que seguía disfrutándo en 1497. Sin embargo, parece que este año la ferrería nueva (consecuencia del traslado autorizado en 1452) no estaba aún concluida: "... e agora otra vez se fase de nuevo e aún no es acavada de se haser".

Vista aérea
A la izquierda de la papelera se ve el caserío Lizaurkola.
Diputación Foral de Gipuzkoa. Vuelo: 1954

Sabemos que en 1489 los ferrones eran Juan Guito de Leizaur y Juan Susperro (Andoain).

Juan Pérez de Leizaur casó con María Domínguez de Arreizterrezu, dueña de la casa y ferrería de Aristerrazu en Aia (cuyo ferrón y copropietario era su hermano Juan), y murió en 1528. Dejó a sus hijos (Juan López, Juan Sánchez y el tutor de este último y rector de la parroquia de Andoain, Miguel) deudas a las que aún hacían frente en 1540.

Su heredero fue su hijo Juan López de Leizaur. En 1531 vemos como ferrón a Martín de Larramendi. Juan López murió sin descendencia en 1533, y el solar y ferrería de Leizaur pasaron a manos de su hermano Juan Sánchez (o Sanz o Sáez) de Leizaur.

Juan Sáez murió en 1545, pasando la ferrería a manos de su hijo Diego de Leizaur. Los herederos de Juan Sáez tuvieron también que hacer frente a numerosas deudas, en particular con Juan Pérez de Ambulodi (Oyarzun), D. Miguel de Leizaur y Antón de Arsuaga, y su viuda Margarita de Vergara pasó a vivir a su casa paterna de Goizueta. Se arrendaron por un año la casa, ferrería, molinos y pertenencias del solar de Leizaur a Domingo de Areizmendi, ferrón de Osarain (Tolosa).

En 1555 y 1556 el ferrón era Juanes de Egúzquiza. Este último año Diego de Leizaur tuvo que hipotecar la ferrería a Jofre de Yarza (San Sebastián) para hacer frente a deudas familiares.

En las Juntas Generales del 24-XI-1559 se estipularon las marcas que debía llevar el hierro. A Leizaur le correspondió una "S", por la jurisdicción de "S"an Sebastián y Hernani, junto con otras ferrerías de Andoain y del Valle del Urumea. Estas ferrerías fabricaban su hierro con vena de Somorrostro.

D. Miguel de Leizaur (tío de Diego, citado en 1545) tomó la ferrería en arrendamiento en el período 1560-1564, y a su vez la subarrendó a Antón de Allanegui. En 1566 Diego vuelve a hipotecar la ferrería a Juan de Echaondo.

Vemos de nuevo a Juanes de Egúzquiza como ferrón en 1568-1571, período en que la subarrendó a Sebastián de Sansust (el cual, sin embargo, la trabajó sólo durante medio año). Continuó Juanes como ferrón en 1571-1573.

Diego de Leizaur otorgó en 1573 a su mujer Ana Ortiz de Zarauz y Gamboa plenos poderes para la administración de sus bienes. Ésta arrendó la mitad de la ferrería y molino a García de Zumeeta (Andoain), a contar desde el 29-IX-1574. García subarrendó su media ferrería a Miguel de Ayalde (Cizurquil) durante el período 1575-1577.

Juanes de Egúsquiza fue arrendatario de la Ferrería de Lizaur (probablemente la otra mitad) hasta el 30-X-1575, en el que hizo entrega ante notario de herramientas (DÍEZ DE SALAZAR trae una lista) a sus dueños Ana de Zarauz y Gamboa (viuda ya de Diego, fallecido en 1575) y su hijo, Juan Pérez de Lizaur. Éstos arrendaron el 11-IX del mismo año media ferrería por seis años (hasta 1581) a Domingo de Atorrasagasti.

Caserío Lizarkola
Caserío Lizarkola
Dibujo: Papeles de Andoain (ver Bibliografía)

Martín de Isturizaga, Joanes de Egoabil y Martín Pérez de Egúzquiza (Andoain), que tenían arrendada conjuntamente la ferrería, la entregaron el 11-X-1597 a Juan Pérez de Leizaur, al haber finalizado el arrendamiento. Los dos primeros eran también arrendatarios en 1596 de la ferrería de Urriolondo.

Juan Pérez murió en 1610, heredando la ferrería su hijo Luis de Leizaur. La viuda de Juan Pérez y tutora de Luis, Petronila de Ezhazarreta,  arrendó en 1611 a "Juan de Alurralde ... su erreria bieja llamada de la dicha cassa de Liçaur con su martinete...". La descripción "erreria bieja" es traducción literal de Olazarra.

En 1614 los ferrones eran Antonio de Gorostiaga y Domingo de Camio. En 1637 Luis de Lizaur arrendaba sus Herrerías mayor y menor de la Casa de Lizaur a Domingo Bernardo de San Millian, por espacio de cinco años. La ferrería se había dividido en dos talleres (ferrerías mayor para obtener hierro, y menor o tiradera a modo de fragua), que habitualmente se encontraban juntos. En 1658 vemos que Luis de Lizaur arrendó su herrería de Olazarra por un año a Pedro de Aramburu. Esta ferrería de Olazarra se refería a una de las dos, mayor (la más probable) o menor, en que se había transformado la ferrería original.

Hacia 1658 sucedió a Luis su hijo Ignacio de Leizaur. En un documento de la ferrería de Amasaola de 1694 se menciona "La Herrería de D. Ignacio de Lizaur". A Ignacio le siguió como propietario su hijo José Antonio de Leizaur, quien murió en 1720. Heredó Agustín José de Leizaur, hijo de José Antonio

En 1736 se hizo un deslinde de amojonamiento para la ferrería de Urriolondo, y en él se dice: "Y por dicho río arriba llevándole a la derecha, fuimos hasta encontrar una herrería menor de labrar cobre... ser propia del dho Dn. Agustín José de Leizaur, la cual está en la otra parte del dho río Leizaran [margen izquierda], que para llegar a ella pasamos por una tabla ancha que sirve de puente..."

Francisco Javier de Leizaur, hijo de Agustín José, fue su nuevo propietario desde 1762, sucediéndole a su vez su hijo José Mª de Leizaur en 1795. Hacia 1829 se paralizó la ferrería de Leizaurcola, siendo su arrendatario Francisco Antonio de Barandiarán. Al no tener José Mª descendencia, la ferrería pasó en 1834 a su sobrino Joaquín de Leizaur de los Ríos Zarzosa.

La ferrería continuó trabajando durante la I guerra carlista, aunque los Leizaur (liberales) se hallaban exiliados en San Sebastián. Los carlistas habían instalado en la ferrería de Leizaurcola una fábrica de bombas y balas de cañón, lo que probablemente fue el origen de que Espartero (a su paso por Andoain en septiembre de 1837) incendiara la ferrería.


REFERENCIAS

(Ver Bibliografía)

BENGOECHEA, J.: La incorporación de Andoain..., pp. 146, 159-161,166 y 169-170.

DÍEZ DE SALAZAR, L.M.: Ferrerías en Guipúzcoa..., vol.I, pp. 126, 240-1 y 300.

DÍEZ DE SALAZAR, L.M.: Ferrerías guipuzcoanas..., pp. 244-248.

ETURA, J.A.: Andoain en el siglo XVII..., pp. 34 y 35.

GARMENDIA, J.: De Etnografía vasca..., pp. 162-164.

IRAZU, I.: Ingurua ezagutzen - Conociendo el entorno, pp. 116, 124-125, 301 y 320.

OTAEGUI, K.: La primera guerra carlista en Andoain, pp. 105 y 130.

TELLECHEA, J.I.: Ferrerías Guipuzcoanas a fines del siglo XV, pp. 102-103 y 109.

Referencias proporcionadas por LIZAUR, A. y no incluidas en la bibliografía anterior:

Real Cédula de Juan II (Madrid, 15-6-1452). Inserta en la confirmación de los Reyes Católicos a Mencia de Leizaur: Archivo de Simancas, Registro General del Sello, X-1480, fol 1. (Medina del Campo, 1480).
Archivo Real Chancillería de Valladolid, Pleitos civiles, escribanía Pérez Alonso, pleitos fenecidos, C / 864, exp. 3.
Archivo Real Chancillería de Valladolid, registros, registros de reales ejecutorias, Leg. 21/9 (SM).
Archivo Histórico Provincial de Guipúzcoa (Oñati), protocolos de Juan Martinez de Obanus (Hernani), Leg. 912.
Archivo Histórico Provincial de Guipúzcoa (Oñati), protocolos de Martín Pérez de Ayerdi (Hernani), Leg. 1011-1012 (1614), fols. 95-98.
Archivo Histórico Provincial de Guipúzcoa (Oñati), protocolos de Nicolás de Ayerdi (Hernani), Leg. 1026, fols. 106-109.
Archivo General de Guipúzcoa, protocolos de Juan Ruiz de Echenagusía (Asteasu), Leg. 1509, fols. 207-210.


NOTAS:

(1)  Registrado en Tolosa, f.963, libro 87. Ayuntamiento de Andoain, f.178, finca 5915, Inscripción 1ª.  Volver


COLABORADORES:

Alejandro de Lizaur


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán   >>Leizaur  |   

Última revisión: 13/08/2016