Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Papeleras y otras fábricas   >>Papelera del Leizarán  |   

Papelera del Leizarán

 

Tipo de industria

Papelera. Manufactura de papeles especiales a partir de pasta de papel.


Situación y acceso

Se encuentra en el término municipal de Andoain, en el barrio de Lizarkola, en la margen izquierda del río Leitzaran (a 950 m de su desembocadura), a 0,6 km del inicio de la carretera GI-3091. La fábrica es colindante con otra industria, Intex, que está situada exactamente en la antigua ubicación de la ferrería de Lizarkola, y muy cerca de otra papelera, Celulosas de Andoain.

Vista de la Papelera del Leizarán


Historia

En 1952 D. Florentino Monfort Battu presentó una solicitud para instalar una industria de fabricación de papeles especiales. El arquitecto que llevó a cabo el proyecto fue D. José M. Gabarain Oyarzabal, a la sazón director del ferrocarril del Urola y director de carreteras de la Diputación. Hubo que ampliar el puentecito de Lizarkola, construyéndose uno nuevo de 18,1 x 5,2 metros.

El 07/06/1956 la empresa obtuvo una concesión de aprovechamiento de aguas del río Leizarán y de la regata Ubaran, con un caudal de 200 l/s. Para solventar el problema de las aguas sucias al río se construyó una canalización por la margen izquierda, que desaguaba prácticamente en la desembocadura del Leitzaran, en el canal de desagüe de la central de Cromados Santa Cruz (junto al puente del mismo nombre). La conducción servía al mismo tiempo como alcantarillado de aguas residuales de las casas de la calle Ancoras y del barrio construido (1958) entre la carretera general, el Leizarán y el Ferrocarril del Norte.

Vista aéra de la Papelera del Leizarán en 1954
Foto: Diputación de Gipuzkoa (1954)

La fábrica utilizaba pasta de papel ya preparada como materia prima para elaborar sus productos.

Un papel fabricado por la Papelera del Leizarán, el registrado con la marca Galgo, alcanzó gran renombre. Elaboraban también papeles con otros nombres comerciales, tales como Goxua.

En septiembre de 2005 se produjo la fusión de esta empresa con otra papelera, Papelera Tolosana, propietaria de la marca Parchemín. Como resultado se creó una nueva empresa, Galgo Paper. La fábrica tolosana se cerró, y la nueva empresa se ubicó en Andoain, en los edificios del Leizarán. La plantilla total de ambas empresas se redujo en 48 trabajadores. Galgo Paper contaba con 20 puntos de distribución en Europa, seis en África, trece en América, 28 en Asia y uno en Oceanía; además poseía una oficina comercial en Barcelona y otra en Hong Kong.

A pesar de su reestructuración, la empresa no logró sobrevivir, y fue cerrada el 3 de julio de 2007. Trabajaban en ella 68 empleados.

En mayo de 2009 la empresa madrileña Unipapel compró la marca Galgo por 50.000€.

En octubre de 2010 el ayuntamiento de Andoain compró el solar y edificios de la fábrica (ya desmantelados).


Producción y número de empleados

En 2005 la empresa Galgo Paper produjo 18.000 toneladas de papel, cifra que se redujo a 11.000 en 2006.

En 1970 el censo de empleados de la Papelera del Leiarán era de 108, y en 1998 había 55.

En el momento de su quiebra en 2007 Galgo Paper contaba con 68 empleados.


Estructura

La fábrica ocupa una parcela de terreno de 13.500 m².

En su parte occidental se ubican la entrada a la fábrica y el edificio de oficinas, de tres plantas; la parte oriental la constituye un edificio de cierta altura (equivalente a cinco plantas); y entre los dos bloques anteriores hay tres pabellones alargados de menor altura. Entre estos últimos se encuentra la sala de calderas, con una chimenea de ladrillo para evacuación de humos.

Vista de la fachada en 2009
Foto: Xabier Cabezón (2009)

A la estructura original citada arriba se le añadió posteriormente un pabellón al S del edificio oriental.

Al este de la fábrica se encuentra la presa que deriva el agua necesaria para la fábrica.

Como se ha indicado arriba, la salida de aguas sucias se realizaba mediante una canalización por la margen izquierda que desaguaba en el canal de desagüe de la central de Cromados Santa Cruz.

Vista aérea de la Papelera del Leizarán en 2009
Foto: Diputación de Gipuzkoa (2009)


Estado actual

El interior de la fábrica se ha desmantelado totalmente.

 Vista de la Papelera del Leizarán
Foto: Ketari (2009)


Referencias

Además de las propias observaciones del autor, se han utilizado las siguientes referencias (ver la Bibliografía):

IRAZU MENDIZABAL, Iosune.- «Ingurua ezagutzen - Conociendo el entorno».- En: Andoaingo paperak-Papeles de Andoain nº 6.- Andoain, 1991. - Página 115.

URRUTIA OCHOA, Peio.- «XXV AÑOS DE PAZ Y CINCO MIL DÍAS DE PACIENCIA (Andoain 1952-1965)».- En: Leyçaur 8.- Andoain, 2004.- Páginas 207 a 371.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Papeleras y otras fábricas   >>Papelera del Leizarán  |   

Página creada el 19/02/2012