Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Centrales del Leitzaran   >>Cromados Santa Cruz  |   

Central hidroeléctrica de
Cromados Santa Cruz

 

Esta minúscula central fue un aprovechamiento "extremo" del río Leizarán, ya que estaba ubicada a escasos metros de su dsembocadura.


Propietario y destino de la producción

La central era propiedad de la empresa andoaindarra Cromados Santa Cruz, y estaba situada dentro del edificio de la empresa, junto a la ermita de Santa Cruz. La energía producida se destinaba al consumo interno de la empresa, en concreto para alimentar las cubas de electrodeposición.

El proyecto de construcción de la central fue obra del ingeniero andoaindarra D. Joaquín Larreta, y la obra se llevó a cabo en 1906.

Cromados Santa Cruz permaneció en la misma ubicación hasta 1984; ignoro si mantuvieron la central en funcionamiento hasta esa fecha.

La fábrica de Cromados Santa Cruz, en Andoain
Fábrica "Cromados Santa Cruz". Foto: IRAZU (ver "Referencias")


Aprovechamiento de aguas

El 21/10/1905 Cromados Santa Cruz obtuvio una concesión para explotar un salto de agua en el río Leitzaran, con un salto de 3 metros de altura y un caudal de 3.000 litros por segundo.


Obras hidráulicas

Presa - Situación: Río Leitzaran, a  90 m de su desembocadura. Estaba adosada a un lateral de la fábrica. Altura: aproximadamente 1,5 metros. Longitud: 30 metros. Sobre la presa hubo un puente peatonal.

Canal de derivación - No existía.

Salto de agua - aproximadamente 2 metros brutos.

Desagüe - A la desembocadura del río Leitzaran en el Oria, mediante un canal de 60 metros de longitud que iba pegado al lateral oriental de la ermita. A este canal vertía sus aguas la canalización de aguas residuales de la Papelera del Leizarán.

Todas las instalaciones hidráulicas se encuentran en el término municipal de Andoain.

Cromados Santa Cruz, y desembocadura del Leitzaran en el Oria
Desembocadura del Leitzaran en el Oria. A la izquierda del puente de Santa Cruz se ve la ermita, y abajo a la
derecha de ésta se ve la fábrica (más clara), junto a la presa.
Diputación Foral de Gipuzkoa. Vuelo: 1954


Casa de máquinas e instalaciones

Casa de máquinas - Situación: en la margen izquierda del río Leitzaran, en el interior de la fábrica Cromados Santa Cruz, a 80 metros de la desembocadura. Término municipal de Andoain. Edificio: de una planta.

Maquinaria - Turbina: - Dinamo: De 25 kW de potencia. La corriente continua producida alimentaba directamente a las cubas de cromado.


Potencia instalada

La potencia instalada era de 25 kW.


Tendido eléctrico

Interno, dentro de la fábrica.


Estado actual

El edificio de la fábrica desapareció en la segunda mitad de los 80. La presa se ha conservado hasta el año 2010, en el que ha sido derribada.


Referencias

Además de las propias observaciones del autor, se han utilizado las siguientes referencias (ver la Bibliografía):

IRAZU MENDIZABAL, Iosune.- «Ingurua ezagutzen - Conociendo el entorno».- En: Andoaingo paperak-Papeles de Andoain nº 6.- Andoain, 1991. - Página 382.

URRUTIA OCHOA, Peio.- «XXV AÑOS DE PAZ Y CINCO MIL DÍAS DE PACIENCIA (Andoain 1952-1965)».- En: Leyçaur 8.- Andoain, 2004.- Páginas 207 a 371.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Centrales del Leitzaran   >>Cromados Santa Cruz  |   

Última actualización: 26/11/2016