Xabier Cabezón

Estás en:  >>El Leitzaran   >>Papeleras y otras fábricas   >>Celulosas de Andoain

Celulosas de Andoain
(antigua Portu hermanos)

Tipo de industria

Papelera. Manufactura de pasta mecánica de madera para fabricación de papel.


Situación y acceso

Se encuentra en el término municipal de Andoain, en la margen derecha del río Leitzaran (a 800 m de su desembocadura), en el barrio de Lizarkola, a 0,3 km del inicio de la carretera GI-3091, frente a la casa Olaburu. El paraje en el que se ubica la fábrica era conocido como Arizpeola, y la zona en general como Lizarkola (por su proximidad a la desaparecida ferrería de Leizaur).


Historia

En 1895 se formó la sociedad Bartolomé Lasquibar y Compañía, para la fabricación de cartón y pasta de papel. La fábrica se construyó en el lugar denominado Arizpeola.

El mismo año se construyeron la presa, canal y central eléctrica con los que funcionó la fábrica, para lo que se utilizaron algunos terrenos y los derechos del salto de agua de Leizaurcola cedidos por los hermanos Larreta. Es probable que la concesión de ese salto de agua proviniese de la antigua ferrería de Leizaur. También en 1895 cedieron una parte del caudal al Ayuntamiento de Andoain, para la construcción de una central municipal (véase Central Primitiva de Andoain), aprovechamiento que duró hasta 1923.

Poco después la sociedad propietaria pasó a llamarse B. Lasquibar y Cía. S.C., con sede en Tolosa.

Para la producción de pasta inicialmente se empleaba madera de roble. Además de pasta mecánica se intentó obtener tanino con fines comerciales.

En 1900 se creó Luis Calisalvo y Compañía (al parecer sucesora de la anterior), emplazada en las mismas instalaciones de Aritzpeola. Esta empresa tenía como representante en 1907 a Joaquín Larreta. La compañía desapareció en 1909.

Hacia 1915-1920 se formó la empresa Portu Hermanos, que continuó con la producción de esta fábrica de Aritzpeola. En 1957 la fábrica pasó a la sociedad Enrique Portu S.L., que al poco tiempo cambió su denominación por Portu Hermanos y Cía. Esta empresa era también propietaria de la fábrica Papelera del Oria, situada en Zizurkil, así como de otra minihidráulica (central de Santolas) en el valle del Leitzaran.

En 1960 esa sociedad se transformó en Celulosas de Andoain S.L., y en 1980 cambió a Celulosas de Andoain, S.A.; a pesar de todo a la fábrica se le ha seguido conociendo popularmente como Portu.

En julio de 2007 se cerró la fábrica, al haberse declarado en quiebra la empresa propietara.

Parte de la materia prima empleada era pino procedente del propio valle del Leizarán.

Esta fabrica fue sancionada repetidas veces debido a la contaminación que producía en el Leitzaran.

Celulosas de Andoain
Foto: Xabier Cabezón (2010)


Producción y número de empleados

Inicialmente se usaba madera de roble, y la capacidad prevista era de 5 toneladas diarias de pasta (antes de su transformación en cartón o papel).

Hacia 1918 se producían anualmente "unas 1.500 toneladas de papeles delgados, llamados de celulosa, y otros de embalaje".

En 1981 la producción fue de 10.000 toneladas de pasta mecánica de papel. La materia prima era pino insignis, y el consumo era de 2,5 m³ por cada tonelada de pasta.

En 1970 el censo de empleados de Celulosas de Andoain era de 43.


Estructura

La fábrica consta de un complejo de edificios adosados, construidos en la margen derecha del río Leitzaran en el paraje denominado Arizpeola. En la parte occidental, entre los pabellones y la central eléctrica, se encontraba la trituradora de madera que convertía los troncos en viruta.

En 1972, al aumentar la producción, se construyeron unos sótanos para almacén de salida, y en 1973 una planta para oficinas. En 1979 se hicieron ampliaciones para la nueva maquinaria desfibradora, fabricada en EMUA (Irura).

Para su funcionamiento esta fábrica precisaba de agua (presumiblemente del propio Leitzaran), pero desconozco el lugar de la captación.

Junto a la fábrica se encontraba su central hidroeléctrica, que junto con la energía procedente de la central de Santolas (también propiedad de Celulosas) suministraba electricidad tanto a la fábrica como a la Papelera del Oria (Zizurkil).

Arizpeola aérea 1954
En el centro, la central y su canal; a su derecha está la fábrica.
Diputación Foral de Gipuzkoa. Vuelo: 1954


Estado actual

Desaparecida. Entre septiembre de 2018 y enero de 2019 se han demolido totalmente los edificios de la fábrica y de la central hidroeléctrica.


Referencias

Además de las propias observaciones del autor, se han utilizado las siguientes referencias (ver la Bibliografía):

Aguirre Leiceaga, I. (2010). “Inauguración de la fábrica Aritzpiola”. En: Hementxe 90. Andoain. pp. 4 y 5.

Ascasíbar Zubizarreta, J. (2006). “Función del monte en el País Vasco”. En: Euskal Herriko geografi goi ikastaroa - Curso superior de geografía. INGEBA.
Recuperado de http://www.ingeba.org/liburua/cursosup/ascasiba/ascasiba.htm

Irazu Mendizabal, I. (1991). “Ingurua ezagutzen - Conociendo el entorno”. En: Andoaingo paperak-Papeles de Andoain nº 6. Andoain: Andoaingo Udala, p. 114.

Múgica, S. (1918). Geografía General del País Vasco Navarro.- Tomo Guipúzcoa. Barcelona: Alberto Martín. p. 929.

Urrutia Ochoa, P. (2004). “XXV Años de paz y cinco mil días de paciencia (Andoain 1952-1965)”. En: Leyçaur 8. Andoain: Andoaingo Udala, pp. 207 a 371.


Estás en:  >>El Leitzaran   >>Papeleras y otras fábricas   >>Celulosas de Andoain

Última actualización: 18/01/2021


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

¿Dónde está el Leitzaran?    

Mapa de este sitio web 

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran